PSE cree «positivo y significativo» el reconocimiento de la IA del dolor de víctimas de ETA

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha calificado de «positivo y significativo» el reconocimiento por parte de EH Bildu del «dolor y sufrimiento» generado a las víctimas de ETA y de que «nunca debió producirse». Tras destacar que era algo que los socialistas han reclamado «desde el principio», ha dicho que espera que sea un pronunciamiento «sincero», inspirado en «la honestidad» y que la izquierda abertzale sea «consecuente» con él.

Andueza ha realizado estas declaraciones, en un comunicado, después de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya leído una declaración en la que se dirige a las víctimas de ETA para asegurar que sienten «enormemente su sufrimiento» y se compromete a «tratar de mitigarlo» en la medida de sus posibilidades». Además, ha afirmado que su dolor «nunca debió haberse producido».

El dirigente del PSE-EE ha señalado que los socialistas vascos valoran la declaración de la izquierda abertzale, que les parece «un paso además de positivo, significativo». «Confiamos en que las palabras dedicadas a las víctimas estén inspiradas por la honestidad. Esperamos que sea sincero el reconocimiento del dolor, y el sufrimiento causados y el error que supuso el terrorismo», ha añadido.

En este sentido, ha dicho que es algo que su partido ha reclamado «desde el primer día». «Ahora toca esperar que los hechos sean consecuentes con estas palabras que, insisto, nos parecen un paso decidido, que esperamos que suponga un antes y un después en la trayectoria de la izquierda abertzale», ha apuntado.

A su juicio, «es el momento de mirar al futuro para actuar con responsabilidad y, desde el compromiso y el respeto a la memoria de todas las víctimas, avanzar en la construcción de una convivencia sólida y democrática».

FIN DE ETA

El dirigente socialista ha recordado que hace 10 años la apuesta por la paz de los socialistas vascos «dio sus frutos con el fin de ETA». «Hoy podemos felicitarnos por nuestra contribución a la libertad, que alcanzamos gracias al esfuerzo de muchas personas y de decisiones políticas valientes, basadas en la mano tendida, la vía del diálogo y la firmeza democrática», ha añadido.

Además, ha querido destacar el trabajo de personas del socialismo como Jesús Egiguren, el exLehendakari Patxi López, el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el de «miles de militantes, concejales y concejalas resistentes frente al terrorismo». También ha recordado, «de forma especial, a todas las víctimas, a sus familias y a todos los compañeros asesinados».