Qué es el agua de azahar y qué propiedades tiene

Un lugar de donde las personas han sacado delicias culinarias y grandes secretos cosméticos es el Oriente Medio, de donde proviene el agua de rosas y el agua de azahar, esta última se usa en las golosinas turcas que envician cuando las comes.

Muchas personas no conocen su significado, pero la palabra azahar viene del árabe az-zahr que quiere decir flores, y es de lo que el agua está hecha. Azahar es el nombre que se le ha colocado a las flores blancas del limonero y del naranja amargo.

Esta increíble agua tan beneficiosa, se obtiene a través del mismo proceso que se realiza para poder extraer el aceite de azahar, es decir, mediante la destilación al vapor de las flores blancas.

Propiedades del agua de azahar

Propiedades Del Agua De Azahar

Una vez que es destapado el frasco donde viene el agua de azahar, lo primero que la persona experimenta es el choque con su increíble y agradable aroma cítrico.

El olor del agua de azahar es muy fácil de reconocer, ya que el aceite de la flor es utilizado con mucha frecuencia en la industria del perfume y también en las industrias de limpieza.

El aroma cítrico que posee el agua de azahar le otorga propiedades culinarias, debido a esto es muy común que se le agregue a recetas dulces, como lo son los biscochos, roscón de reyes y las magdalenas.

Aunque los estudios que se le han realizado al agua de azahar han sido varios, no han sido suficientes para poder descubrir si realmente esta posee alguna afectividad, pero por los momentos, las personas siguen respaldando las muchas propiedades que posee la flor de azahar, de las cuales te nombraremos algunas de ellas y te convenzas por tu cuenta de si posee beneficios o no.

Beneficios del agua de azahar

Emoliente e hidratante

Muchas personas creen que el agua de azahar tiene una gran capacidad para hidratar y suavizar la piel de una manera impresionante, del mismo modo ayuda a esta a que se regenere y en su cuidado diario.

Acción antibacteriana y antiinflamatoria

Uno de los muchos usos para los que se emplea el agua de azahar es para tratar afecciones en la piel como los eccemas o el acné, pero también sirve de una manera muy eficaz para incrementar a un ritmo mucho más veloz el crecimiento de las uñas y el cabello, y por si fuera poco, es grandiosa para deshacerte de los dolores estomacales.

Relajante

Debido al delicioso aroma que posee el agua de azahar, todos los sentidos de nuestro cuerpo se relajan por completo, por esto es perfecta y muy utilizada en sesiones de aromaterapia y en masajes relajantes, donde a menudo a las personas se les aplica en el cuerpo un aceite aromatizado que les brinde una mayor sensación de relajación y paz.

En la actualidad, las mujeres de Marruecos, Turquía y Chipre se encargan de realizar por su propia cuenta agua de azahar, a pesar de que muchísimas marcas comerciales se encargan de distribuirla. Durante muchos siglos, el agua de azahar se ha utilizado para el cuidado de la piel, y por los vientos que soplan, muchas personas del Oriente Medio lo seguirán usando por muchos más siglos próximos.

¿Para qué sirve el agua de azahar?

¿Para Qué Sirve El Agua De Azahar?

Uno de los mayores usos que tiene el agua de azahar es que tiene una gran efectividad para suavizar las pieles de las personas debido a sus propiedades emolientes. Si realmente quieres aprovechar todos sus beneficiosos, debes agregar 65 ml de agua de azahar dentro de tu tina de baño.

Para poder completar el tratamiento con el agua de azahar, debes añadir 4 cucharaditas de miel y 3 tazas de leche. En caso de no poseer una tina en el baño, puedes hacerlo dentro de un envase.

Si no posees una tina de baño, no importa, lo que puedes hacer es agregar dentro de un envase ½ taza de agua, 1 cucharada de agua de azahar, 1 cucharadita de miel y 4 cucharaditas de leche.

Cuando tengas esta mezcla lista dentro de tu envase, lo que debes hacer a continuación es tomar una esponja que sea muy suave y comenzar a frotarte con ella, el hacer esto te dará excelentes resultados en cuanto a hidratación se trata y además, es ideal para las pieles que son en exceso secas.

Las mujeres del Oriente Medio y las chipriotas dan su palabra de que el agua de azahar le garantizará excelentes resultados a la persona que la utilice. Debido a su gran fe en este producto, lo han incluido como parte importante y diaria de su rutina de belleza, ya que les ayuda a obtener esa piel luminosa, suave y equilibrada que todas las mujeres desean.

Además, el agua de azahar ayuda a equilibrar el pH de la cara y la grasa que hay en la dermis. Algo de lo que debes fijarte muy bien es que el producto sea elaborado siempre con altos estándares de calidad, y de no ser así, es preferible que optes por hacerlo tú misma desde tu hogar.

Agua de azahar para tu cabello

Si tu cabello se encuentra opaco y sin vida, lo mejor que puedes hacer es probar con el agua de azahar, verás cómo en una cuantas lavadas aplicándola se volverá muy fuerte y extremadamente brillante, de este modo dejarás atrás la caspa y resequedad que puedas estar teniendo en tu melena.

El agua de azahar contiene una propiedad que es perfecta para aliviar la picazón que hay en el cuero cabelludo, lo que debes hacer es aplicarla de manera diluida con un atomizador, pero antes debes agregarle unas gotas de esta agua también a tu acondicionador. Luego de que lo tengas puesto, masajea de manera suave tu cabello.

Ideal para quemaduras solares

Ideal Para Quemaduras Solares

Como se mencionó anteriormente, el agua de azahar contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo tanto, se utiliza con mucha frecuencia para tratar irritaciones en la piel de una persona o también para aliviar quemaduras solares.