Cómo hacer las golosinas turcas que envician cuando las comes

Las golosinas turcas cuyo nombre original es “rahat lokum”, es una especie de caramelo con forma cuadrada que tiene textura un poco gelatinosa. Puede conseguirse de cualquier color y algunos traen pistachos, nueces o avellanas.

Esta golosina gelatinosa es consumida en Rumanía, Albania, Bulgaria y Grecia, también en Egipto, Siria, Libia y Arabia Saudita, entre otros. Originalmente estas golosinas provienen de la cocina turca y de acuerdo a la historia, los lokum podría ser desde hace 230 años. Lo que significa que la receta podría haber perdurado en el tiempo.

Algunos afirman que estas golosinas fueron hechas a raíz de una droga que crearon en Babilonia hace 2000 años. Mientras que otros alegan que solo es una simple adaptación de un popular chicle persa.

Pero de acuerdo a la historia, la versión existente y el nombre de rahat lokum, corresponde a un confitero turco llamado Beki, que viajó a Estambul para aprender en confitería. Más tarde en 1777, montó un negocio donde desarrolló las golosinas turcas y la receta ha perdurado hasta ahora.

Golosinas turcas y sus versiones

Golosinas Turcas Y Sus Versiones

Las delicias turcas, golosinas o simplemente lokum, es un dulce que fusiona azúcar, ralladura de naranja, limón y sus zumos, gelatina y agua de rosas.

Como lo mencionamos anteriormente, hay dos versiones de esta golosina. Los pequeños dados dulces gelatinosos sin pistachos o con ellos. Algunos almidonados, otros sin almidón. De cualquiera manera son deliciosos.

Muchos aseguran que a simple vista parecieran extremadamente dulces, pero lo cierto es que tienen equilibrio entre los zumos y el azúcar. Sin olvidar que si están con pistacho o nueces son otra combinación extraordinaria.

Actualmente en España es común conseguirlos en tiendas de gastronomía rumana. De cualquier manera te mostraré cómo hacerla con pistachos y sin ellos.

Golosinas turcas sin pistachos

Golosinas Turcas Sin Pistachos

Aunque pareciera difícil, la preparación es sumamente sencilla si sigues cada uno de los pasos que te daré a continuación:

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar
  • 315 ml de agua
  • 14 gr de gelatina en polvo
  • Ralladura de la concha de un limón
  • Jugo de un limón
  • Ralladura de la concha de una naranja
  • Jugo de una naranja
  • Dos cucharadas de agua de azahar
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 2 cucharadas razas de maicena

Preparación

En una olla coloca la mitad del agua y une con el azúcar, añade también la ralladura de limón y naranja. Cocina a fuego medio y deja hervir durante 15 minutos.

Espera a que tome la consistencia de un almíbar espeso y luego en un envase con un colocador pasa el almíbar pero no retires las pieles de la naranja ni el limón.

En otra olla, coloca la gelatina y el agua restante, además del agua de azahar. Coloca a fuego bajo para que se disuelva poco a poco.

Lea TAMBIÉN:CÓMO HACER UNAS PALOMITAS DE MAÍZ PERFECTAS

Vas a añadir el almíbar a la preparación y debes remover con una cuchara (preferiblemente de madera) hasta conseguir la consistencia de hebra.

Para lograr la consistencia hebra, debes echar un poco de almíbar en agua fría y notarás cómo se hace una especie de hilos.

Posteriormente, toma una fuente o envase rectangular y engrasa con aceite de girasol u otro aceite que no tenga nada de sabor.

Vierte la mezcla y deja enfriar. Lleva a la nevera hasta que sea firme y puedas cortar dados. Por ello es importante que la mezcla esté bien cuajada.

Mezclar la maicena con el azúcar glass y cubre los dados para que no se peguen unos con otros. Por último, disfruta. Algunos lo colocan en envases coloridos para niños o envases de vidrio transparente.

Lokum con pistacho y nueces

Lokum Con Pistacho Y Nueces

En esta versión se añade pistachos, avellanas y agua de rosas.

Ingredientes

  • 600 g de azúcar
  • 150 g de almidón de maíz
  • 550 ml de agua (250 ml + 300 ml)
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 100 g de pistachos
  • 100 g de avellanas
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharada de agua de rosas
  • Colorante líquido de alimentos
  • 100 g de almidón de maíz
  • 100 g de azúcar glass

Preparación

Preparación

Lo primero que debes hacer es forrar envases cuadrangulares de 15 x 15 cm con papel pergamino. Esparce el almidón de maíz en cada uno de los moldes.

Coloca los pistachos por unos minutos en un sartén y tosta, no dejes quemar, solo es una leve tostada. Retira y aplica el mismo procedimiento con las avellanas y retira. Reserva.

Luego coloca en una olla 25 cl de agua con azúcar glass y el jugo de limón. Deja que hierva y baja el fuego y remueve mientras mantiene la ebullición. Debe formar como especie de espuma.

Sigue cocinando hasta que el líquido se reduzca y tenga consistencia espesa. Evita dejarlo pasar a caramelo.

Verifica que el almíbar esté listo raspando el fondo de la olla con una espátula. El jarabe debe estar espeso.

En otra olla, añade 150 gr de almidón de maíz con 30 cl de agua fría y mezcla bien para que se disuelva por completo. Añade el jarabe y coloca a fuego bajo y revuelve.

Ahora bien, la mezcla debe comenzar a espesar lentamente, pero ten en cuenta que debes seguir revolviendo. Esta tiende a espesar entre hora y hora y media. Cuando tengas listo, divide la mezcla o la masa en dos partes iguales.

En la primera parte, añade una cucharada de agua de azahar, los pistachos tostados, colorante deseado y revuelve bien.

En la segunda parte, añade una cucharada de agua de rosas, avellanas tostadas, el colorante deseado y mezcla bien.

Posteriormente, divida las masas en los moldes que previamente preparaste y aplana la superficie tanto como se pueda. Cubre con papel de aluminio sin que toque la masa contacto y deje enfriar durante 24 horas.

Voltea la masa y corta en cubos con un cuchillo grande y liso. Para facilitar el corte, unta el cuchillo con un poco de aceite sin sabor.

En un plato hondo, vierte las tazas pequeñas de azúcar y almidón de maíz y mezcle bien. Unta cada cubo cortado con la mezcla. Y listo a disfrutar.