Montero: Ya se han incluido demandas de ERC y PNV en los Presupuestos para 2022

El Gobierno sitúa como socios prioritarios en el diálogo de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a las formaciones que apoyaron la moción de censura e hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha asegurado que el anteproyecto de ley sobre las cuentas públicas para el próximo año aprobado hoy en Consejo de Ministros ya incluyen algunas de las demandas de ERC y PNV.

«Espero que ambas formaciones sean razonables al plantear sus demandas y que permitan que el proyecto inicie su tramitación y vía enmiendan se incorporen todos los elementos que para ellos son importantes. Ya hay algunas que se han incorporado porque previamente nos los han comunicado», ha informado Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha dado ‘luz verde’ a los PGE de 2022.

Según la titular de Hacienda, las conversaciones con el PNV y ERC transcurren en la «normalidad», y ha asegurado que hay «contacto fluido». Montero ha explicado que las peticiones de las formaciones van en relación con las políticas de inversión y con los proyectos estratégico que los gobiernos quieren promocionar bajo los fondos europeos o a nivel de presupuestos ordinarios.

«Eso no quita que, en paralelo, esas formaciones tengan otras relaciones con el Gobierno que están más vinculadas a competencias y transferencias, en base al acuerdo de investidura y no tanto de la negociación presupuestaria», ha remarcado.

ESPERA CONTAR CON TODAS LAS FORMACIONES «EXCEPTO LAS DE DERECHA»

La ministra ha mencionado entre esos socios prioritarios no solo a PNV y ERC, sino también a Compromís, Más País o PCR, aunque espera que las cuentas públicas para el próximo año cuenten con el apoyo de la totalidad de grupos, «excepto de las fuerzas de derechas».

La ministra ha recordado que hace semanas que se inició la negociación presupuestaria y se contactó con todos los grupos para negociar las cuentas públicas, contactos que ahora se intensifican.

«Una negociación presupuestaria siempre es un ejercicio complejo», ha admitido la ministra. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de coalición es «muy consciente» de la aritmética parlamentaria y ha defendido que «desde el primer día» el Ejecutivo ha llevado el diálogo como herramienta «imprescindible» para llegar a un acuerdo de Presupuestos.

Sobre las negociaciones dentro del propio Ejecutivo, la ministra ha asegurado que el Gobierno de coalición «sale reforzado» tras acordar estas cuentas públicas. «Yo no tenía duda, ni creo que la mayoría de la coalición, de que al final habría acuerdo sobre las cuentas públicas y cumpliríamos para que el 1 de enero entrasen en vigor», ha asegurado la ministra.