Quantcast

Arguiñano: el truco definitivo para quitarle el amargor a la berenjena

Para alcanzar los mejores resultados en la cocina, cada alimento tiene su truco y cada truco tiene su sustento. Aparte de hacer divinas preparaciones en cada uno de sus programas, Karlos Arguiñano aprovecha la oportunidad para compartir los mejores consejos para la creación de verdaderas tentaciones, mientras explica el porqué de cada uno de ellos.

En la cocina cada uno de los ingredientes que se utilizan tienen su truco para quedar realmente ricos; y en el caso de la berenjena, muchas veces cuesta un poco más. Esta hortaliza de morado color, carne blanca y delicada textura esponjosa, muchas veces resulta amarga a la hora de degustarla. Por esta razón, Arguiñano decidió compartir cuál es el truco definitivo para quitarle ese amargor que muchas veces daña tu preparación.

La berenjena, una joya de la cocina

Arguiñano: el truco definitivo para quitarle el amargor a la berenjena

Si bien la berenjena es preparada en las cocinas de gran cantidad de países alrededor del mundo, en la cocina mediterránea ocupa todo un lugar de honor, por esta razón Arguiñano y otros reconocidos cocineros aman prepararla. 

En la cocina griega es venerada y es la protagonista principal de numerosos platos, entre ellos la famosa moussaka. Una especie de lasaña en la que en lugar de la tradicional pasta, se utilizan láminas de esta hortaliza. En la cocina italiana es amada cuando se prepara a la parmigiana y en las mesas del medio oriente es consumida con frecuencia acompañada simplemente con pan pita.

En el caso de la cocina española, la berenjena se prepara de las más múltiples formas: rellenas, en dip, rebozadas y por supuesto caramelizadas forma de preparación muy tradicional y que queda sumamente deliciosa. 

Si bien la berenjena tiene la capacidad de adoptar diferentes sabores y fundirse de manera perfecta con los más variados ingredientes; si no se preparan de la manera correcta pueden resultar desagradables al paladar. Su amargor es una de las razones principales por las que muchas personas prefieren no consumirla, sin saber que existen trucos como el de Arguiñano para quitarles esta nada agradable característica.

La berenjena, su particular amargor y el truco de Arguiñano que definitivamente las deja perfectas

berenjenas

Son muchos los años que han transcurrido desde la primera aparición de Karlos Arguiñano en la televisión; y definitivamente son muy numerosos los trucos de cocina que ha compartido a lo largo del tiempo. Un chef con tan amplia trayectoria conoce muy bien los sabores, texturas y características de los ingredientes que utiliza, y por ello sabe que truco utilizar de forma infalible en cada ocasión.

En el caso de la berenjena, son muy variados los trucos que existen: pelarlas y sumergirlas en agua, espolvorear sal por unos minutos y dejarlas sobre papel absorbente o bañarlas en leche. Sin embargo, el truco de Arguiñano es realmente definitivo  y ya te lo voy a explicar de forma detallada. Aunque antes quiero explicarte un poco el por qué la berenjena resulta ser una hortaliza de sabor amargo.

El particular sabor amargo de la berenjena

con jamón

La berenjena está constituida por un 90% de agua, este atributo las hace altamente saludables y recomendadas para todo tipo de dieta; así mismo, su contenido calórico es menor al 25%, lo que las hace uno de los alimentos preferidos de quienes quieren mantener un peso saludable.

Al formar parte de la familia de las solanáceas, la berenjena contiene solanina entre sus componentes. Esta sustancia puede llegar a ser tóxica, tal como lo demuestran algunas plantas que la contienen, como la belladona, mandrágora y beleño. 

Sin embargo; no por contener esta sustancia, la berenjena se vuelve peligrosa. Otras verduras también provienen de la misma familia y son realmente saludables; tal es el caso del tomate, las tradicionales patatas tan famosas e infaltables en la cocina española, el pimiento y los divinos, jugosos y brillantes tomates, los que hacen acto de presencia en los mejores gazpachos.

Aun así, en el mismo orden de ideas, no hay nada que temer. Y el sabor amargo de la solanina puede lograr extraerse con total facilidad con el sencillo truco que Karlos Arguiñano explica de manera muy sencilla. 

El truco definitivo de Arguiñano para quitar el sabor amargo a la berenjena

Como es costumbre, Karlos Arguiñano transmitiendo toda la buena energía que mantiene cada día, ha logrado explicar detalladamente cuál es el mejor e infalible truco para eliminar el sabor amargo en la berenjena.

El truco que revela el afamado chef es uno muy utilizado por las abuelas, y que seguramente el mismo llegó a conocer de la mano de alguna de ellas y sus años de experiencia en la cocina.

Para eliminar definitivamente el sabor amargo de la berenjena, Arguiñano recomienda cortar en lonchas hermosas la hortaliza y colocarlas en un bol “un poquito como de pie”, se espolvorean con sal y se tapa con un trozo de papel film, dejándolas reposar por un par de horas.

Con esta técnica, las berenjenas liberarán toda el agua y soltarán el amargo en ellas. Luego simplemente retírales la sal y el agua y estarán listas para cocinarlas como desees.

Para aprovechar mejor los tiempos al momento de preparar tu receta, puedes poner en práctica lo que hace Arguiñano con unas horas de anticipación y así las tendrás perfectas para usar al momento de cocinarlas.