El Santander ejecutará un programa de recompra de acciones propias por un máximo de 841 millones

Banco Santander ejecutará un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 841 millones de euros, equivalente al 20% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre de este año, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el propósito de esta operación es reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones adquiridas en el programa en una reducción de capital que se espera someter a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas de 2022.

La entidad tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 3,98 euros, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción a 30 de junio de este año.

Asimismo, el número máximo de acciones a adquirir en ejecución del programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá del 9,7% del capital social del banco dado el precio mínimo de compra de 0,5 euros autorizado por la junta general de accionistas (correspondiente al valor nominal por acción).

Según ha explicado el banco, asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 3,2580 euros (correspondiente al precio de cierre de ayer de la acción del banco en las Bolsas españolas), el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 258.133.824, el 1,49% del capital social de la entidad.

La duración del programa de recompra será desde este miércoles, 6 de octubre, hasta el 17 de diciembre de 2021.

No obstante, el banco se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.

Por último, para la ejecución del programa de recompra se ha designado a Morgan Stanley Europe SE como gestor, quien tomará de manera independiente las decisiones en cuanto al momento de compra. Las adquisiciones bajo el programa de recompra se efectuarán únicamente en centros de negociación localizados en España