sábado, 20 abril 2024 17:50

Pau Gasol: los grandes logros de su carrera

Pau Gasol se retira. Así lo ha decido a sus 41 años tras una carrera profesional plagada de éxitos. Lo anunció en una rueda de prensa que convocó días atrás por sorpresa, por lo que la noticia ya se venía palpando. Al final, el considerado ampliamente como mejor jugador de la historia del baloncesto español ya tenía tomada la decisión sobre su futuro, más viendo que estos últimos años han sido más que difíciles para el de Barcelona.

Después de haber confirmado su retirada de la selección tras la eliminación de España en los Juegos de Tokio, Pau Gasol aseguró que necesitaba un tiempo junto a su familia para decidir qué hacer con su futuro. Decisión que, hasta el comunicado, mantuvo en vilo al mundo del baloncesto y al Barcelona, ya de vuelta al trabajo con la entonces incertidumbre sobre la continuidad del jugador catalán. Pero, ¿cómo ha sido su trayectoria? La repasamos.

[nextpage]

Pau Gasol: números de oro para un histórico del baloncesto español

Pau Gasol Retirada Récords

Primero dejó la selección, y ahora se despide completamente. Pau Gasol comunicaba en una rueda de prensa, prevista para este martes 5 de octubre, que se retira cerrando la época dorada del baloncesto español y una carrera de éxitos.

Una idea que venía rondando en la cabeza del jugador catalán desde hace varios meses, incluso años. Por lo que podemos decir que esto llega con poco más de uno (o incluso dos) años de regalo, puesto que las últimas temporadas no fueron tan importantes para el baloncestista, y donde su participación llegó a situarse en un segundo plano.

Aún así, y con todo, no cabe duda de que hablamos del que es, con toda seguridad, el jugador más importante de la historia reciente del baloncesto español, por lo que siempre duele. Llegue hoy o llegue más tarde. Un jugador diferente, con personalidad, de hierro… que ha sabido pasearse por las canchas más importantes. Dos anillos de la NBA, más de 22.900 puntos, once triples-dobles, cuatro medallas de oro con la selección…

[/nextpage]

[nextpage]

Pau Gasol y una trayectoria inmaculada en el básket

Pau Gasol Trayectoria

Aunque ha seguido dándole vueltas a la idea de continuar jugando una temporada más porque nada le gusta más que el juego del básket, la edad manda. Tiene una familia a la que dedicarse y nuevos desafíos profesionales que pasan, es su gran motivación, por enrolarse en alguna franquicia americana en funciones de directivo.

Pau Gasol cumplió su deseo de abandonar el baloncesto de forma activa y no convaleciente. Lo hizo con el Barça, con el que se proclamó campeón de la Liga Endesa y aunque no pudo levantar la ansiada Euroliga, vio atenuada la frustración de no poder despedirse del baloncesto como quería. También disputó los Juegos Olímpicos con la selección. Era su gran motivación. Y allí estuvo, en Tokio, con España. Una última vez.

Así, poniendo punto y final a una trayectoria inmaculada tanto con el combinado nacional como por sus equipos en Estados Unidos y España, lo cierto es que el catalán deja a su paso una vida profesional repleta de buenos registros.

[/nextpage]

[nextpage]

De récord en récord en la NBA: los números de Pau Gasol en Estados Unidos

Pau Gasol Nba Grizzlies

La carrera de Pau Gasol es historia viva del baloncesto español y de la NBA en general. Líder absoluto de los registros de jugadores NBA de nuestro país y, en muchos casos, entre los 100 jugadores con más unidades de cada registro de toda la historia de la liga.

Un jugador que lo ha significado todo para el baloncesto nacional y que fue pionero en muchos sentidos, desde ser el primer europeo en conseguir el Rookie del Año a el primer español en conseguir el anillo de campeón.

18 temporadas dan para mucho, un jugador que tiene una probabilidad altísima de ser el primer español en el Hall of Fame del baloncesto y cuya camiseta ondeará seguramente en estadios como el FedEx Forum de Memphis o el Staples Center de Los Ángeles. Dos anillos, seis equipos y casi dos décadas asentado en la mejor liga del mundo.

Allí, además, entre sus premios individuales destacan los del ‘Rookie’ del año, en 2002 con los Memphis, y el J. Walter Kennedy Citizenship Award, este en 2012 con los Chicago Bulls.

[/nextpage]

[nextpage]

Primer español en disputar un All-Star

Pau Gasol All Star

En 1997 comenzó la etapa de Pau Gasol en el FC Barcelona. Su anotación y su forma de juego con tan solo 16 años llamaron la atención de los ojeadores americanos. Tras una temporada en la que se proclamó MVP, Gasol se presentó al ‘draft’ del año 2001.

Los Atlanta Hawks fueron los que eligieron al pívot en tercera posición, pasando a formar parte de la familia de la NBA. Poco después fue traspasado a los Memphis Grizzlies. Tras 27 puntos anotados en su cuarto partido oficial, consiguió ser nombrado ‘rookie’ del año. En 2006, con 26 años, Gasol se convirtió en el primer español en disputar un All-Star y el primer jugador de los Grizzlies en lograrlo, convirtiéndose en el máximo anotador de la franquicia.

Cuando Gasol dejó los Grizzlies, tenía 12 récords de franquicia: partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo realizados, tiros libres realizados e intentados, rebotes ofensivos, defensivos y totales, tiros bloqueados, pérdidas de balón y puntos. Según las estadísticas, lideró a Memphis en rebotes defensivos y totales junto con tiros bloqueados.

[/nextpage]

[nextpage]

Su máxima anotación en la NBA fue con los Chicago Bulls

Chicago Bulls

Un año después fichó por los Lakers. Allí coincidió con Kobe Bryant y juntos consiguieron dos anillos. “Pau Gasol es increíble”, declaraba ‘Black Mamba’ tras el debut en su equipo de Gasol. Tras varios éxitos en su paso por los Lakers, los problemas físicos del jugador unidos a problemas internos de organización terminaron con la marcha de Gasol del equipo angelino.

Con los Chicago Bulls, Pau Gasol logró su máxima anotación en la NBA con una actuación histórica de 46 puntos y 18 rebotes. Nadie hasta el momento había anotado esa puntuación con esa camiseta de los Bulls desde los 69 puntos que Jordan anotó frente a los Cleveland Cavaliers el 28 de marzo de 1990.

[/nextpage]

[nextpage]

10 medallas con la selección

Medallas España

A lo largo de todos estos años, si algo bien se ha visto, es que cuando Pau Gasol se viste con la selección, España acaba triunfando. Bien de una manera o de otra. Se refleja en los mundiales, en los Juegos Olímpicos, en los Europeos…

Así, menos en los Juegos de 2004, siempre que Pau ha jugado un torneo con España, ha caído una medalla. En total, ha ganado 10 medallas: cuatro de oro (tres europeas, una mundial), cuatro de plata (dos olímpicas, dos continentales) y dos de bronce (una olímpica, una europea).

Se recuerda muy bien los Juegos Olímpicos del 2008. Los 13 puntos que anotó Gasol frente al equipo de Estados Unidos no le sirvieron para vencer en las primeras rondas clasificatorias a su excompañero Kobe Byant. El equipo norteamericano se impuso a España, con un 82-119. Pese a todo, y tras vencer a Croacia en cuartos y a Lituania en semifinales, la Selección española alcanzó la final, volviéndose a ver las caras con Estados Unidos. La final de baloncesto en Pekín 2008 es considerada una de las más espectaculares de la historia.

[/nextpage]

[nextpage]

El hiperexigente nivel le han llevado a cerrar su etapa profesional

Exigente Nivel Pau Gasol

Los indicadores físicos también vislumbraban un claro peligro: que Pau no acabara con la mejor imagen en una pista de basket si tenía que sufrir una temporada entera al hiperexigente nivel anteriormente justificado.

Este verano ya vimos en los Juegos, aunque no jugó nada mal para llevar tanto tiempo sin competir y la edad que tiene, que ejemplo, sus piernas ya no le permiten percutir en el poste… y por eso se aislaban sus unos contra uno sin recibir ninguna doble marca ni amenaza.

Lo cierto es que Pau Gasol es una persona muy racional y poco impulsivo, de ahí a que no quisiera cerrarse las puertas hasta el final de sus largas reflexiones. Quería escuchar a su familia pero también a su mente y cuerpo. A sus 41 años, casi 20 años de carrera en la NBA, más de 200 internacionalidades y un sin fin de medallas, títulos y premios individuales, se retira el mejor jugador de baloncesto de la historia de España, para algunos también el mejor deportista.

[/nextpage]