Quantcast

Albares sobre la no extradición de Puigdemont por Italia: «Respetamos todas las decisiones judiciales»

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado valorar la decisión del Tribunal de Sassari (Italia) de no extraditar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, asegurando que el Gobierno respeta «todas las decisiones judiciales».

«Respetamos todas las decisiones judiciales, las que nos gustan más y las que nos gustan menos», ha declarado desde París, donde se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

El ministro de Exteriores ha evitado comentar si la decisión del tribunal de Cerdeña de suspender la orden de detención y entrega de Puigdemont a la espera de que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie sobre su inmunidad y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena puede afectar a la imagen de España.

«Preferimos centrarnos en esa agenda de la reconciliación que es positiva para Cataluña, para España y también para Europa», ha dicho, en referencia a la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno y la Generalitat hace unas semanas.

Preguntado expresamente si la decisión del Tribunal de Sassari es de las que le gustan más o menos, Albares ha replicado: «Las respeto todas por igual, eso es lo importante».

COMPARECENCIA DE LAYA

El jefe de la diplomacia también se ha referido a la comparecencia de este lunes como imputada ante un juez de Zaragoza de su antecesora en el cargo, Arancha González Laya, en relación con la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

«El Gobierno siempre actúa dentro de la más escrupulosa legalidad y tengo confianza total de que en esta ocasión fue así», ha comentado Albares, en línea con lo que ha había señalado la semana pasada al ser preguntado por este tema en el Congreso de los Diputados.

Así las cosas, ha incidido en que «el Ministerio de Asuntos Exteriores colabora con la justicia y hay que trabajar a la justicia», sin entrar en hacer más valoraciones sobre el caso.