Podemos arropa a Díaz en su proyecto para ensanchar el espacio

Diversos representantes de Unidas Podemos han reafirmado este lunes su voluntad de contribuir al nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de cara a ampliar el espectro de la izquierda con vistas a sumar a sectores de la sociedad civil. Eso sí, se han afanado en recalcar que ahora no toca hablar de posibles siglas o nombres de candidaturas.

El coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, ha trasmitido en rueda de prensa el apoyo al proyecto «aglutinador» que promueve la ministra de Trabajo y ha recalcado que la meta de ensanchar y sumar el espacio político, sobre todo con la sociedad civil pero también con otras formaciones, es compartido.

Pluralidad, amplitud y mayor porosidad en la confluencia han sido algunos de los calificativos que ha empleado durante su comparecencia de este lunes.

También ha aseverado que las últimas declaraciones de Díaz, relativas a que si había presencia de ‘egos’ ella se marcharía, no se estaba refiriendo a su formación sino que eran consideraciones de carácter general respecto a una forma de hacer política encabezada por hombres.

IU VA A «ARRIMAR EL HOMBRO»

A su vez, la portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, ha manifestado la «ilusión» que despierta en su formación la propuesta de Díaz para ampliar el espacio de la izquierda, dado que el conversar con colectivos sociales y otras organizaciones forma para del «ADN de su organización».

Tras destacar que van a «arrimar el hombro» para contribuir a ese proyecto, dado que es «muy importante que la política no solo se feminice con la presencia de mujeres, sino que también lo haga con la construcción de unas reglas del juego feministas, que interpelan a todos y a todas desde la horizontalidad y el diálogo».

Rego ha interpretado que las palabras de Díaz sobre los egos en política no tienen que ver con un reproche concreto sino que aluden a un contexto generalista, para asegurar que todo el espacio de Unidas Podemos aprecian «ganas de construir», lo que implicará también un «aprendizaje colectivo».

ASENS: HAY QUE HACER UN CAMBIO DE RUMBO

Hoy mismo el también dirigente de En Comú Podem y diputado en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado su sintonía con el proyecto de Díaz de construir un «frente amplio» a la izquierda del PSOE y superar la «lógica de las siglas», de cara a «reconectar» con nuevos sectores sociales.

A su vez, ha enfatizado en declaraciones a TVE que no hay discrepancia en el seno de Unidas Podemos con la estrategia que sigue la vicepresidenta segunda, dado que hay bastante consenso en que hay que hacer un «cambio de rumbo» para ser ambiciosos. Como el resto de integrantes del espacio confederal, ha opinado que no es el momento de hablar de siglas y ha expresado su confianza en que las cosas vendrá por «sí solas».

RELACIÓN HABITUAL ENTRE LOS DIRIGENTES

Este mismo lunes la vicepresidenta segunda ha acudido a la sede de la formación morada para coordinar la mesa confederal de Unidas Podemos, que congrega a los dirigentes de las distintas formaciones que conforman este espacio político para analizar los próximos retos políticos. Se trata de un foro que celebran estas organizaciones con regularidad en la relación normal y fluida para la coordinación de las actuaciones de Unidas Podemos.

Díaz también participó el pasado viernes en un acto sobre feminismos junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la portavoz federal de IU, la secretaria de Organización de Podemos, Litih Verstrynge, y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau. Con esta última ya ha mantenido diversos encuentros en los que ambas han dado muestras de su sintonía.

En este evento, tanto Díaz como Irene Montero se dedicaron reconocimientos mutuos mientras la regidora de la ciudad condal ensalzó la gestión de la titular de Trabajo.

PAPEL DE PODEMOS

Y es que en el seno de la confluencia han expresado en reiteradas ocasiones que la vicepresidenta es el mejor activo político de la formación y confían que finalmente se decantará por ser candidata a las próximas elecciones generales, como propuso el exlíder de la formación morada Pablo Iglesias cuando dejó el Ejecutivo.

La coralidad, la feminización de la política y la «responsabilidad histórica» de hacer crecer a Unidas Podemos han sido criterios que ha enarbolado la actual secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Para ese proyecto, diversas fuentes de Podemos destacan que su formación, por el peso que ocupa en esta confluencia, está llamado a tener un papel importante. Por ejemplo, el secretario general del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, aludió por ejemplo a la inminente edición de la ‘universidad de otoño’ del partido morado como ejemplo para aportar espacios de debate y nuevas ideas con la presencia de representantes de la sociedad civil.

Este espacio de pensamiento que organiza Podemos en la localidad de Rivas es clave para el partido, al aspirar con ello a rearmar a la organización ideológicamente y potenciar su agenda política, tras un periodo de cambios y de cara a los siguientes meses, que se antojan clave para la legislatura. Una cita a la que aún no hay confirmación de que acuda la vicepresidenta.

La propia Díaz, que aún no ha decidido si liderará una candidatura a los próximos comicios, ha explicado que su objetivo es conformar un proyecto de país de cara a la próxima década, con intención de sumar y vocación de «mistura». Para ello, realizará un proceso de escucha activa y apuntó que desplegaría una ronda de encuentros.

Por otro lado, el cofundador de Podemos y politólogo Juan Carlos Monedero, apuntó en un artículo de opinión publicado en el diario ‘Público’ advertía sobre estrategias de frente amplio de la «sustitución de los partidos por espacios políticos trabados solamente por el carisma y la fuerza política de quien los representa», aludiendo al casos de las listas desplegadas por el actual presidente galo, Emmanuel Macrón, o la exregidora madrileña Manuela Carmena en los comicios locales de 2019.