Qué es CERES

De seguro en algún momento de tu vida te explicaron el significado de la palabra CERES en algún lado o la leíste y no llegaste a saber de qué se trataba. Por eso, hoy te hablaremos sobre CERES, que se trata de un cuerpo celeste que se ha encargado de llamar la atención de una manera histórica, debido a que antes este planeta no era enano.

Una vez que se le fue colocada la etiqueta, la NASA tomó la decisión de que enviaría la sonda espacial llamada Dawn hacia el planeta para poder explorarlo, y gracias a ello, lograron descubrir grandes cosas, como que CERES es un planeta que posee océanos con una gran actividad geológica.

¿Dónde se encuentra el planeta CERES?

¿Dónde Se Encuentra El Planeta Ceres?

El planeta enano CERES se encuentra ubicado justo en el cinturón de asteroides de Marte y Júpiter. La sonda espacial llamada Dawn ya nos mostró las primeras imágenes de la superficie del planeta, pudiendo determinarse en 2019 que su superficie se contrajo orinando grandes fallas.

Gracias a que la sonda espacial pudo recolectar más información, el día de hoy, se poseen más datos sobre el planeta CERES y de este modo, la investigación que se lleva de él se puede mejorar en una gran cantidad de aspectos diferentes, como que las anomalías en la distribución de hidrógeno revelan una corteza helada.

No se trata de un mundo congelado ni mucho menos inactivo

No Se Trata De Un Mundo Congelado Ni Mucho Menos Inactivo

Las múltiples investigaciones que se realizaron sobre el planeta CERES dieron magníficos frutos, la sonda espacial llamada Dawn pudo observar al astro a tan solo encontrándose a 35 kilómetros de su superficie en el año de 2018, de hecho, siete de los estudios que se hicieron sobre CERES se encuentran actualmente publicados en Nature.

En cada uno de los estudios mencionados se hace presente la misma observación, y es que en los interiores del planeta enano hay presencia de líquido, lo que significa que en algún momento llegó a ser un planeta habitable.

Actividad geológica

Actividad Geológica

De seguro jamás lo imaginaste, pero el objeto más grande del cinturón de asteroides no es un cuerpo celeste estático, sino que tiene su propia actividad geológica.

Los investigadores que se encargaban de llevar a cabo los estudios del planeta enano CERES partían desde una misma base, la cual es que el cráter Occator poseía depósitos compuestos por sales. Este material es lo más brillante que se encontró en CERES y su origen sigue siendo desconocido por los momentos.

Sin embargo, gracias a los nuevos datos que se lograran obtener, además del mapeo utilizando infrarrojos, se pudo descubrir que hay hidrohalita en el cráter.

La hidrohalita es una sal, mejor conocida como cloruro sódico hidratado, la cual es bastante común en el planeta Tierra, y se encuentra en el hielo marino. Hasta la fecha, esta sal no se había encontrado en ningún otro planeta que no fuera la Tierra, y ahora sabemos que se encuentra en CERES también.

Los investigadores que estudiaban al planeta enano CERES tenían una hipótesis previa, la cual era que en estos depósitos brillantes pudo haber agua en algún momento, ya que la formación de la hidrohalita precisa de agua líquida y actividad hidrotermal para poder formarse, además del añadido de que el compuesto tendría menos de 100 años.

Estando la presencia de las sales, también está la teoría que los investigadores explican, de manera que pueda haber líquido en el planeta si se llegara a reducir la temperatura de congelación en la que se encuentra, y que además CERES es capaz de alojar depósitos de salmuera actualmente.

Algo que ha tenido mucho impacto es que se considera que el golpe que se encargó de darle lugar a Occator también habría fracturado la superficie, haciendo que de este modo, el agua salada que se encontraba en el interior del planeta enano acabara por salir a la superficie del planeta debido a la fractura que se produjo, dejándola salir.

Andreas Nathues

El autor Andreas Nathues, quien es científico planetario en el prestigioso Instituto Max Plank, nos dijo lo siguiente acerca del planeta enano CERES “Lo más probable es que haya en marcha una actividad baja. Es bastante sorprendente que aun así no todo el océano del planeta estuviera congelado”.

Las imágenes que lograron obtenerse gracias a la sonda espacial Dawn les permitió a los investigadores identificar más depósitos de sales en más zonas del planeta, lo que ayuda de manera significativa a poder comprender mucho mejor la actividad del líquido en el planeta enano CERES.

Debido a la información del líquido presente en el planeta CERES, la esperanza de que otros mundos sean oceánicos se va haciendo cada vez más y más posible.

Poniendo la mirada hacia Europa, la luna de Júpiter es una de las mejores candidatas que hay según la NASA para lograr encontrar vida, ya que en este, tiempo atrás, ya se había encontrado vapor procedente de agua.

Según las imágenes obtenidas por la sonda espacial Dawn, Julie Castillo-Rogez, que es científica en el planetario Jet Propulsion Laboratory nos dice “Es una grandiosa referencia, ya que así se pueden apoyar con más facilidad futuras observaciones a Europa y Ganimedes”.

Aunque obviamente, si matizamos un poco, todavía nos queda un camino muy largo por recorrer y mucha información por conocer sobre el planeta enano CERES, el cual posee líquido y en algún momento en hace menos de 100 años, llegó a ser un planeta habitable.

Kirby Runyon

Las palabras del reconocido geólogo planetario Kirby Runyon, que trabaja en el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland sobre el planeta enano CERES, fueron las siguientes:

“En este planeta enano, podemos ver un sistema geológico húmedo, bastante cálido. Debo mencionar que se encuentran todos los ingredientes que necesita el ser humano para mantenerse con vida y respirando”.

Bill McKinnon

El famoso científico de la Universidad de Washington en San Luis dijo acerca del planeta CERES lo siguiente “Si llegáramos a perforar la superficie del planeta, podríamos alcanzar llegar hasta un acuífero, y una vez ahí empezaría a emanar una salmuera bastante fría.”

Sin lugar a dudas, este pequeño y enano planeta tiene a todos los científicos llenos de mil preguntas y cada día solo nos provoca más intriga este curioso planeta CERES.