Qué es el falso estrabismo

Cuan a menudo, y sobre todo cuando se trata de niños pequeños, se observa que alguno de sus ojos se tuerce, y sobre todo al intentar focalizar alguno de los objetos y puede ser que sólo necesitan gafas.

Esta condición oftalmológicamente hablando recibe el nombre de estrabismo, pero con ella existe también el llamado falso estrabismo, que en realidad no es una enfermedad, pero muy común en los más pequeños de la casa.

El falso estrabismo es bastante común de presentarse en los niños pequeños, y se puede observar incluso con tan solo unos meses de nacidos, a continuación explicaremos algunos puntos, en lo referente a lo que trata el mismo. 

¿Qué es el falso estrabismo?

¿Qué Es El Falso Estrabismo?

El falso estrabismo o pseudoestrabismo es una patología donde los músculos oculares de los niños funcionan perfectamente y suelen tener un simple inconveniente, que es el puente de la nariz muy ancho.

No es una enfermedad que afecte la visión, sino que muestra que los ojos en apariencia simula una condición de estrabismo, pero se distingue partiendo de los síntomas del mismo.

Es normal que los bebes tuerzan los ojos hasta los 3 meses, pero si luego de ello se nota que sigue, hay que recurrir a un médico; el estrabismo se asocia con la hipermetropía.

Pero es el médico quien comprueba si hay problemas con la refracción de la visión, si es un ojo vago, si requiere de un parche para que ambos ojos trabajen adecuadamente.

¿Qué caracteriza al falso estrabismo?

¿Qué Caracteriza Al Falso Estrabismo?

El falso estrabismo tiene como característica principal la apariencia de desviación convergente, llamada seudoendotropia o pseudoestrabismo convergente; o divergente conocida como pseudoexotropia o pseudoestrabismo divergente. Y todo cuando están correctamente alineados en precisión ambos ejes visuales, esto generalmente se observa en la infancia.

Estas patologías son muy frecuentes, por lo general se deben a epicantus o a telecantus.

¿Qué son el Epicantus y el Telecantus?

El epicantus son los pliegues prominentes del epicanto, los cuales son cutáneos verticales bilaterales muy frecuentes extendidos desde el párpado superior o inferior hacia el canto medial.

Mientras que el telecantus es el aumento en la distancia entre los cantos nasales, por el puente nasal plano y ancho; o en caso contrario la distancia inter pupilar pequeña.

¿Cómo se diagnostica el falso estrabismo?

¿Cómo Se Diagnostica El Falso Estrabismo?

Para diagnosticar el falso estrabismo, lo debe hacer el oftalmólogo pediátrico, mediante la examinación de un punto luminoso, en el cual el reflejo de luz está centrado en ambos ojos y al caer simétricamente en ambas pupilas; y con el cierre alternante de uno y otro ojo, se ha de confirmar la presencia de esta condición.

Pero un comienzo puede ser el nuevo dispositivo que ha lanzado Telefónica con 5G para el diagnóstico oftalmológico.

E incluso a veces cuesta convencer a los padres que no hay problemas de la visión. El falso estrabismo no requiere tratamiento ya que su aspecto tiende a mejorar con el paso del tiempo, es muy raro requerir de cirugía por razones estéticas.

¿La base de la nariz influye en la presencia del falso estrabismo?

La base de la nariz es la causa más frecuente de falso estrabismo, y constituye un 30% o más de los pacientes con sospecha de estrabismo.

Consiste en ojos bien separados, y con el puente de la nariz poco desarrollado e incluso todavía plano; algo así como si sobra piel entre los ojos, formando un repliegue cutáneo que aparentemente cubre la parte interna del ojo.

Este pliegue interno no es ninguna enfermedad, y a medida que crecen los huesos de la cara, el puente de la nariz se desarrolla, y desaparecido el epicantus.

Permitiendo que la sensación de falso estrabismo vaya desapareciendo conforme crece el niño, esto es muy común en los niños europeos, y en los niños de raza oriental, que incluso permanece durante la adultez.

¿Qué tiene que ver que los ojos estén separados o la piel cubra la parte interna para referirse a falso estrabismo?

A veces tenemos la impresión al mirar la fotografía de los niños, que tienen los ojitos hacia adentro, en especial el ojo izquierdo, esto es, que tuerce un ojo.

Cuando no se sufre de estrabismo, los ojos están alineados y paralelos al mirar de lejos y todo porque al mirar de frente, el iris y la pupila están centrados, y lo blanco del ojo se visualiza en ambos lados del iris.

Cuando se tuerce un ojo hacia adentro, automáticamente el iris se mete hacia la nariz, en consecuencia a penas se ve lo blanco del ojo entre el puente nasal y el iris.

Si el niño tiene epicantus, esa parte blanca queda cubierta y da la impresión de un falso estrabismo, así que aunque el iris no se vaya hacia adentro, pareciera que sí.

¿Y cómo diferenciar un estrabismo real de un falso estrabismo?

¿Y Cómo Diferenciar Un Estrabismo Real De Un Falso Estrabismo?

La experiencia ha demostrado con un pequeño truco: colocar un punto de luz para que el niño lo mire, el reflejo luminoso queda en el centro de la pupila de ambos ojos y es entonces que hablamos de falso estrabismo. Y todo porque en el estrabismo real, la luz queda centrada en un ojo, y desviada en el otro.

¿Existen otros falsos estrabismos?

¿Existen Otros Falsos Estrabismos?

Hay más causas de falso estrabismo y para ellos hay que explicar lo concerniente al ángulo kappa, que es la diferencia entre el eje visual y el eje geométrico del ojo.

Pero lo cierto es que no hay que ser hacer nada, ya que el mismo no es una enfermedad, pero si puede coincidir la coexistencia de un falso estrabismo y un estrabismo de verdad, o tenerlo y luego iniciar una desviación ocular real.

Tomárselo con calma cuando el oftalmólogo informa que el niño no tuerce aunque así lo parezca, cuando comience a torcer de verdad puede que pase desapercibido.

Además, hay que tener en consideración la existencia de los llamados estrabismos intermitentes, que son cuando un niño con falso estrabismo no tuerce en la consulta, pero no se descarta que suceda en casa.

Para ello el médico especialista (estrabólogo) intenta que se manifieste un evento de estrabismo latente que tenga el niño para poder diagnosticarlo.