Media Ración, una brasserie castiza en pleno corazón de Madrid

  • Este restaurante tiene al chef Antonio del Álamo al frente y funciona bajo el respaldo de la excelencia de Cuenllas.
  • Media Ración se posiciona como un referente de cocina tradicional madrileña. concebida para disfrutar y compartir.

Un homenaje a la cocina tradicional española y madrileña, elaborada con el mejor producto en su mejor momento. Este es el sello de identidad de Media Ración, que se presenta como una brasserie castiza dispuesta a conquistar con sus elaboraciones en la versión más contemporánea de Cuenllas, la mantequería referente desde 1939 encargada de proporcionar la materia prima de máxima calidad, protagonista cada plato del restaurante.

Madrid
Media Ración

La cocina de Media Ración se basa en sabores clásicos y en platos concebidos para compartir a través de elaboraciones que evocan la memoria. Desde su privilegiada ubicación en pleno barrio de Las Salesas, la propuesta cuenta con dos espacios independientes: la sala del restaurante y la zona de barra y mesas altas, más informal y desenfadada.

Comida tradicional

La carta del restaurante se divide en diferentes secciones, caracterizadas por los platos más representativos que ya se han convertido en iconos y que se combinan con otras elaboraciones de extrema temporada y de mercado, incluyendo pescados y verduras. Destacan en los entrantes la menestra de verduras con jamón ibérico, las verduras braseadas con cogollos y endivias con salsa romesco o los emblemáticos callos Cuenllas.

Madrid
Media Ración

El repertorio de principales incluye las verdinas con bogavante y rape, pescado de lonja del día al horno trinchado en sala, el tuétano asado con crema de maíz y ensalada de berros o el rabo de vaca estofado con vino tinto, cebollitas y setas salteadas. Esta oferta de clásicos se complementará diariamente con productos de otoño según mercado incluyendo setas, pescados, verduras y caza, especialidades de Antonio del Álamo. La degustación termina con el momento dulce, con postres enteramente caseros como el milhojas de crema y nata o la torrija de brioche tibia.

Una barra más distendida

Por su parte, la carta de la barra ofrece una experiencia diferente, más distendida, que permite disfrutar de la misma carta del restaurante además de aperitivos y picoteo, acompañados de los mejores vinos y copas de champagne. Una colección de recetas donde conviven materias primas, identidad mesetaria y guiños mestizos: las navajas de buceo, las ostras frescas, el salpicón de Antonio del álamo, los mejillones en escabeche Ramón Franco, el caviar con blinis caseros y nata agria, las anchoas Don Bocarte, la ensaladilla rusa Cuenllas, el bocata de calamares de potera con mahonesa de jalapeños, o el tiradito de atún y pez espada con salsa nikkei.

Media Ración
Tosta De Gamba, Aguacate Y Alioli

Al frente de los fogones de Media Ración se encuentra Antonio del Álamo, uno de los cocineros más acreditados de la historia culinaria madrileña que, como él mismo se describe, es un chef clásico con un profundo respeto por el producto y el sentido del mercado y de la temporada. “En Media Ración tratamos los productos de manera exquisita y vamos cambiando la oferta en función de la estacionalidad, siendo fieles a los orígenes y a los proveedores. Nuestra cocina consiste en reinterpretar recetas de toda la vida utilizando siempre los mejores productos”, afirma del Álamo.

Más de 650 referencias de vino

Además, como otra de las señas de identidad de Media Ración, la propuesta gastronómica se completa con una selección de vinos inédita, con más de 650 referencias, etiquetas de culto, añadas maduras y joyas inencontrables, seleccionadas bajo el criterio de Fernando Cuenllas, tercera generación del negocio familiar. Entre ellas, se encuentran botellas internacionales, una gran variedad de espumosos y una oferta de vinos por copas que va cambiando según las novedades.

Madrid
Media Ración

Es en esta parte donde también entran en juego Alex Escáriz, jefe de sala del restaurante, y la sumiller Iamina Hamed, que aporta su toque personal con el objetivo de ofrecer una experiencia vitivinícola original y diferente. Iamina y Alex coincidieron en sus estudios de sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid, han desarrollado su carrera profesional en restaurantes como ABAC y Mugaritz y comparten la filosofía de Media Ración en relación con el vino y la atención personalizada.

Sobre Cuenllas

Antonio Obrador es el estudio que firma el interiorismo de Media Ración, para el que se han empleado materiales como la piel en las butacas o la madera que marca la barra fabricada de una sola pieza y sus tan característicos carteles que evocan a los clásicos pósteres taurinos. Con una paleta de colores que gira en torno al negro y el beige, los claveles que decoran las mesas se encargan de aportar un giro cromático y personalidad al espacio, cuya luminosidad se refuerza mediante de los espejos estratégicamente colocados.

Madrid
Media Ración

Cuenllas es uno de los grandes referentes de la gastronomía madrileña desde su local de la calle Ferraz, en el que Pepita, viuda de Cuenllas, decidió abrir su pequeña mantequería en 1939. El modesto negocio fue adaptándose a las necesidades de las posteriores generaciones de vecinos creciendo hasta convertirse en punto de peregrinaje para quienes buscan los mejores productos gourmet. La autenticidad y la sencillez han marcado una larga trayectoria que Fernando Cuenllas, tercera generación, sigue impulsando en la actualidad también desde Media Ración.