Grease vuelve en su 50 aniversario: «Va a perdurar en el tiempo»

Este próximo lunes Madrid vuelve a la normalidad al quitarse las restricciones de aforo. La Gran Vía o Alcalá vuelve a lucir lleno de musicales, y se reestrena tras el parón pandémico quizá el más famoso: Grease. Además lo hace coincidiendo con el 50 aniversario de su creación. En el diario QUÉ! hablamos con el director, David Serrano y con los dos principales protagonistas: Lucía Pemán (Sandy) y Quique González (Danny Zuko).

Hablamos primero con el director de Grease, que reconoce que este aniversario es una «coincidencia perfecta para reestrenar». «Grease es un clásico absoluto», añade, «no pasan los años por él, cada vez tiene más fans». También saca el lado bueno de parón de un año, ya que «gracias a ello lo han podido preparar mejor, y durará otros 50 años», asegura, «va a perdurar en el tiempo».

David Serrano destaca sobre todo que Grease «Es una historia que engancha con todos los públicos, sobre todo por las canciones, todas maravillosas y superéxitos», afirma, «cada vez suenan mejor y son más disfrutables». En cuanto a la nueva época de lo políticamente correcto, Serrano reconoce que la película se rodó en una época donde ahora ciertas cosas chocan, por lo que lo han adaptado a los tiempos, pero sólo en pocos detalles, manteniendo la esencia. «La película es del 78, pero la obra es del 71 y la trama transcurre en los 50», afrima. «Se han matizado algunas palabras, algunas expresiones», reconoce, ya que «no estaba de más hacer pequeñísimos cambios pero siempre respetando la esencia». Y es que es una obra que «va para los más jóvenes y tenemos una responsabilidad».

En cuanto a la preparación, el director de Grease reconoce lo duro del camino: «Hemos hecho un taller que ha durado dos años y medio», abriendo incluso una escuela de interpretación. Pero también han tenido en cuenta las sugerencias y opiniones de los chicos, que por primera vez sus edades coinciden con los de los personajes, de 17-18 años. Le preguntamos también qué tiene este musical que no tengan los anteriores y Serrano lo tiene claro: «Lo principal es un elenco supertalentosos donde todos cantan, bailan e interpretan», responde. «Es un elenco muy profesional, al nivel de Londres o Nueva York», asegura. Al ser jóvenes transmiten verdad porque interpretan a los personajes y tienen la misma edad; además de unas coreografías originales «llenas de energía y acrobacias».

También hablamos con la protagonista, Sandy, que interpreta Lucía Pemán. Preguntada por cuántas veces ha visto la película, confiesa que «No sé cuántas veces la he visto, desde muy pequeña». En cuanto al lujo de interpretar un papel tan icónico, Lucía confiesa que «Encarnar a Sandy es una responsabilidad enorme y una ilusión de dar vida a esa pedazo de mujer». Respecto a sus antecesoras, asegura que ella aporta «fuerza, frescura y verdad». Esta Sandy es más actual, con lo que nos anima a ir a ver Grease: «La tendréis que venir a ver, pero tiene un giro, es más despierta y fresca». En cuanto al proceso, reconoce lo duro del mismo: «Es un musical de mucho nivel y nos han formado, pasando castings muy duros». Además, a pesar de la pandemia, «nunca hemos parado, incluso de manera remota», pero la vuelta ha sido «emocionante».

Y no podía faltar la charla con el protagonista, Danny Zuko, al que da vida el actor de 18 años Quique González. Reconoce que ha tenido que «Trabajar mucho para dar con el personaje que queríamos». Han tocado todos los palos para llegar a la altura: «Todo ese trabajo se ver reflejado en el escenario», afirma, pero «al final de tanto tiempo trabajando se llega al resultado».

Nos confiesa también que ya había participado en Grease cuando era niño: «Ya de niño participé en el musical», pero este es «un sueño cumplido, porque Danny es un personaje icónico, un reto». Quique, como su compañera, también ha visto la peli infinidad de veces y las producciones anteriores también». En cuanto a la novedad que aporta ‘su Danny’, Quique asegura que le aporta «que tiene 18 años, como el personaje», y es bonito «regalarle todas esas experiencias como persona».

Recordemos que el musical de Grease se reestrena este próximo 2 de octubre en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Una producción sin igual y novedosa, aunque con Grease es muy difícil innovar y convencer al público. Sin embargo, Daniel Serrano, el director, ha conseguido lo que se propuso, añadiendo a la nueva producción una estética ‘pop art’ que estaba de moda en los cincuenta, cuando se ambienta el famoso musical. 

spot_img