Alejandro Amenábar: «‘La fortuna es una reivindicación de nuestro patrimonio cultural»

Alejandro Amenábar da el salto a la televisión con La Fortuna que se convertirá en su primera serie. Se estrenará el jueves 30 de septiembre en Movistar + con un episodio doble. La serie se compone de seis capítulos llenos de acción y aventuras, con mucho suspense y tramas de corrupción política, intriga, choques de culturas, amistad, amor y mucho humor. El guion es una adaptación del comic El tesoro del Cisne Negro de Guillemos Corral y Paco Roca, donde se relata la historia del mayor tesoro submarino de todos los tiempos hundido con la fragata Fortuna. A lo largo de los episodios se relata el litigio entre España y EE.UU para recuperar el tesoro que la compañía americana rescató en el golfo de Cádiz para apropiárselo.

En la presentación oficial de la serie Alejandro Amenábar atendió en exclusiva al diario QUÉ! para hablar de este nuevo proyecto que le ha alejado del formato del largometraje al que está acostumbrado. Explica que tras leer el cómic supo ver enseguida su potencial en la pantalla “tenía todos los elementos para contar una historia de aventuras y esto es lo que he intentado, darle mucho humor, mucha emoción y sobre todo hacer pasar a la gente un muy buen rato”, explicaba en la premier. La Fortuna es una historia que va más allá de la aventura. Es una reivindicación de nuestro patrimonio cultural, es una historia donde “el concepto cultura flota entre el concepto aventura”, según las palabras de su director. Amenabar, se caracteriza por ser un cineasta muy meticuloso en todas sus películas, un sistema de trabajo que mantuvo en el rodaje de la serie. “Soy de esos directores que no paran quietos en el set, me lo paso muy bien rodando y espero no perder esa pasión”, ha reconocido, además no descarta volver a embarcarse en otras serie, si el guion así lo requiere. “Lo que a mi me gusta es contar historias, si la historia pide un largometraje o una mini serie, repetiría sin ningún problema”, ha anunciado al diario QUÉ!.

ÁLVARO MEL FUE UN ‘HALLAZGO’

Además Alejandro ha tenido palabras muy halagadoras a la gran estrella de la noche, el influencer y actor novel Alvaro Mel. “Fue un hallazgo de nuestras directoras casting. Vi la prueba y enseguida pensé que el papel era para él y lo único que he hecho ha sido darle dos o tres indicaciones”, ha dicho del joven actor madrileño. Mel, feliz de esta oportunidad laboral y disfrutando de este gran momento, reivindica también los valores que se defienden en La fortuna, porque “Hay en España una cultura muy diversa de la que tenemos que estar orgullosos”. Ana Polvorosa, la otra protagonista de la serie, acaba de estrenar también la película ‘Con quién viajas’, y en unos días comenzará el rodaje de la nueva película de Eduardo Casanova, La Piedad. “Esto es un no parar”, ha reconocido en una entrevista al diario QUÉ!, en referencia a este gran momento de trabajo. La actriz, asegura que cuando recibió la propuesta del proyecto y leyó el cómic el que se inspira la serie, supo que era para ella, “esto tengo que hacerlo yo”, asegura que pensó al instante. De La Fortuna, destaca el mensaje que pretende dejar en el espectador sobre la importancia de “cuidar lo que es nuestro y darle valor”.

En la premiere tambiién se encontraba en reconocido actor Karra Elejalde, que repite a las órdenes de Amenábar después de ‘Mientras dure la guerra’. El actor alavés aprovechó los micrófonos para expresar una dura queja sobre el escaso valor que se le da a LA cultura en España: “cuando la cultura, el cine, el teatro está grabados como impuesto de lujo, dice mucho sobre lo que nuestros gobernantes piensan sobre nosotros y sobre lo que habría que hacer con nuestra cultura”, ha explicado, con vehemencia, al diario QUÉ!

La serie estará disponible a partir del 30 de septiembre en Movistar+, pero no estará completa como suelen hacer otras plataformas, sino que se irá publicando un capítulo semanal. A la espera está de ver “ si la serie conecta con la gente”, según las palabras de su director.