Quantcast

Navantia y Eolos desarrollarán sistemas de mantenimiento de parques eólicos con vehículos no tripulados

Navantia y Eolos Floating Lidar Solutions han llegado a un acuerdo para el desarrollo y explotación de servicios de inspección, diagnóstico y monitorización de parques eólicos marinos en todo el mundo mediante el uso y operación de vehículos marinos no tripulados combinados con sistemas avanzados de adquisición de datos meteo-oceánicos.

El acuerdo se ha anunciado con motivo de la Global Offshore Wind (GOW) que se celebra en Reino Unido, uno de los principales mercados de energía eólica offshore.

Las dos empresas han acordado trabajar con exclusividad en el desarrollo de tecnología, productos y servicios para la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante sensórica avanzada combinada con vehículos marinos y aéreos no tripulados.

Las primeras pruebas demostrativas en entorno real se iniciarán el próximo octubre en el puerto de Ceuta, donde ya opera el USV Vendaval de Navantia, el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España.

La iniciativa permitirá combinar el ‘know how’ de ambas empresas en los entornos marinos: Navantia, referencia en el diseño y construcción de buques de alta tecnología y de estructuras para parques eólicos offshore, y Eolos, dedicada a la medida y caracterización de las condiciones meteoceánicas de emplazamientos marinos, combinando un equipo e infraestructura de operaciones marinas en todo el mundo con la tecnología propia basada en la plataforma-flotante FLS200 para ejecutar proyectos ‘llave en mano’.

Navantia, empresa de referencia internacional en el diseño, construcción y sostenimiento durante el ciclo de vida de buques de alta tecnología, así como en la integración de sistemas, es también un actor relevante en el sector de la eólica offshore.

«Navantia ha hecho una apuesta firme por las energías verdes y por la eólica marina y esperamos contribuir a impulsarla gracias a las tecnologías de última generación que ya aplicamos en la construcción naval», explica el director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador.

De su lado, Abel Méndez Díaz, director Comercial de Energías Verdes de Navantia, afirma que esta alianza estratégica con Eolos constituye una gran oportunidad para que ambas empresas colaboren y amplíen su rango de productos y servicios en el sector de las energías renovables, así como un «gran salto» en el desarrollo de tecnología civil para la industria eólica marina global.

Finalmente, el director general de Eolos, Rajai Aghabi, ha asegurado que esta colaboración va a permitir extender los servicios que ofrecen a clientes y cubrir todo el ciclo de vida de un parque eólico marino, esto es, desde su fase de desarrollo hasta la operación y mantenimiento, combinando la tecnología de Navantia con su experiencia e infraestructura en operaciones marinas a nivel global.

En la misma línea, Jordi Puigcorbé, director de Innovación de Eolos, ha afirmado que las tecnologías de vehículos no tripulados, ya sean marinos, aéreos o especialmente la combinación colaborativa de ambos, serán claves para hacer de la eólica marina una fuente cada vez «más competitiva, automatizada, con menos riesgos laborales y más equilibrada con los entornos marinos y ambientales en los que opera».