Cantabria hará una donación económica a La Palma

El Gobierno de Cantabria tiene previsto realizar una donación económica a La Palma para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, cuya nube tóxica llegó hace unos días a la Península pero se descarta que por el momento vaya a alcanzar la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este miércoles en declaraciones a los medios la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha señalado que la región se podrá en contacto con el Cabildo de La Palma para efectuar la donación por petición del presidente, Miguel Ángel Revilla, en el último Consejo de Gobierno.

En cuanto a la afectación de la nube tóxica a Cantabria, la consejera ha avanzado que los estudios apuntan a que «ahora mismo no hay para nada» la previsión de que llegue a las costas del Mar Cantábrico, pues con el viento noroeste que sopla actualmente y que se prevé hasta el 9 de octubre «las cenizas van al mar». «No hay ningún problema en ese sentido», ha zanjado Fernández.

También se ha pronunciado sobre el asunto la directora general de Interior del Gobierno cántabro, Jezabel Morán, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a Fernández para presentar la nueva red de comunicaciones digitales de emergencias de Cantabria.

Según han explicado ambas, la comunidad está haciendo un seguimiento de la orientación del viento y de la nubes tóxicas que puedan generarse como consecuencia de la llegada de la lava al mar, lo que ocurrió anoche.

De ese estudio se ocupa Protección Civil en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con quien trabaja el Ejecutivo habitualmente para examinar asuntos meteorológicos y, en este caso, especialmente los vientos.

Además, la Consejería está desde que se inició la erupción «en contacto permanente» con el puesto de mando avanzado del 112 en el Cabildo y con el Ministerio de Interior, que reporta los informes respecto al volcán.

«Estamos siguiendo muy de cerca desde Cantabria esta evolución», han señalado la consejera y la directora general, remarcando que «de momento los parámetros con los que estamos trabajando son que la dirección [del viento] no va a afectar a la comunidad autónoma».

DONACIONES ECONÓMICAS

Asimismo, la Consejería ha mantenido contacto con Cruz Roja porque «han sido muchas las asociaciones y particulares que se han dirigido al Gobierno para ver de qué manera podrían ayudar, sobre todo con donaciones de productos y ropa».

Sin embargo, las necesidades en la isla son ahora exclusivamente económicas, según han trasladado los Servicios Sociales, que han señalado que las donaciones de ropa y productos «están cubiertas» y que además el proceso que implican, sobre todo la ropa, es «dificultoso», ya que supone una clasificación, higienización y plantificación de las prendas.