Joao Vale e Azevedo: ¿qué hacer frente al cambiante mundo de la economía post-covid?

Cuando se creía que la crisis económica provocada por el coronavirus comenzaba a ceder y la recuperación era imparable, la variante Delta ha provocado que la economía más importante del planeta, la estadounidense, se debilite nuevamente.

Es así como los efectos del covid-19 no dejan de sentirse en todo el planeta: en China la política de cero tolerancia al virus ha casi que paralizado el transporte marino, afectando las cadenas de suministro a nivel global.

La inflación, en Europa, llegó a su nivel más alto en 10 años y la incertidumbre que se respira en el ambiente ha provocado una baja en la tasa de natalidad, cayendo hasta un 11,2% en España, Italia y Portugal, con respecto a 2019.

Por su parte, los expertos aseguran que a la economía aún le queda un largo camino que recorrer antes de estabilizarse, porque la recuperación económica todavía necesita mucho del apoyo gubernamental.

“Los gobiernos de todo Occidente han intervenido enérgicamente, como nunca ha sucedido en décadas, para apoyar la economía, alterando el libre mercado”, explica Joao Vale e Azevedo, presidente de Kunst Global.

El empresario señala que la economía post-covid nos demostrará que nada volverá a hacer como antes, por lo que es momento de innovar o desaparecer.

“Las empresas se han acostumbrado al trabajo inteligente que les ha permitido reducir costes: ¿por qué deberían volver?, pero esto significará oficinas vacías y, en consecuencia, transporte público desierto. Toda nuestra forma de pensar sobre el espacio urbano estará destinada a cambiar”.

Joao Vale e Azevedo señala que los ciudadanos y los Estados deben prepararse para las ‘vacas flacas’.

“Habrá menos ingresos fiscales para alimentar las arcas de los municipios, que en muchas regiones europeas nunca se han recuperado del todo de la crisis de 2008”, agrega el líder de Kunst Global.

“Necesitamos una estrategia para apoyar a las empresas”: Joao Vale e Azevedo de Kunst Global

El experto en comercio internacional advierte que en la economía post-covid la globalización se fortalecerá, “tanto económica como políticamente”.

“Con la crisis, la influencia de las grandes multinacionales crecerá aún más: y si esta es una buena noticia para Estados Unidos y China, para la vieja Europa es muy mala. El mundo se caracterizará aún más por el dualismo Estados Unidos-China”, anota el hombre que dirige los destinos de Kunst Global.

Por esto Joao Vale e Azevedo hace un llamado para que en Europa se estimule la demanda interna. “Necesitamos una estrategia para apoyar a las empresas y el libre mercado por parte de las instituciones de la Comunidad Europea”.

Joao Vale e Azevedo, quien encabeza Kunst Global, firma de capital riesgo con sede en Londres, Ginebra y Luxemburgo, y que invierte en energía, telecomunicaciones y hasta entretenimiento, espera que el mercado europeo no se incorpore a los extranjeros.