Los inversores apuestan por el sector textil para el futuro. ¿Seguirá siendo así, o es momento de salir?

En el comportamiento bursátil más reciente, y tras la última publicación de resultados empresariales del sector textil, ha sido evidente la increíble y rápida recuperación de uno de los sectores que más han acusado directamente las medidas restrictivas durante la pandemia. Desde el confinamiento estricto hasta las restricciones de movilidad, pasando por el cierre duro de los negocios minoristas, tanto a pie de calle como en centros comerciales. Pero parece que en 2021 el negocio minorista ha dado un giro de 180 grados, tras la publicación de los últimos informes de resultados que ofrece una gran oportunidad de inversión. Como consumidores tenemos muchas marcas a disposición pero, en términos bursátiles, pocas compañías en las cuales invertir para beneficiarnos del buen desempeño empresarial estas compañías. Numerosas compañías que se encuentran actualmente en esta tendencia positiva y están a disposición de los inversores en XTB, el Broker líder en España, donde el inversor tiene a su disposición todas las acciones de este sector vinculadas a la venta minorista.

La venta online, clave de la recuperación

En este sentido una de las claves fundamentales que han dado pie a esta rápida recuperación ha sido la inversión, que llevan años realizando, para adaptar el negocio a las nuevas necesidades y hábitos de consumo. Estamos hablando de la venta a través de Internet, la adaptación de todas las tiendas físicas para dar cabida, como si de pequeños almacenes se tratase, a todo el stock e inventario de prendas más demandadas a través de Internet. Un gran coste de capital, que inicialmente no fue ni tan aplaudido ni tan  aceptado por el consenso inversor como lo es hoy. Pero está claro que estas empresas tienen la obligación de ver cómo es el negocio para los próximos 5 o 10 años, y grandes ejemplos de ello son Inditex o H&M, junto con otras compañías norteamericanas como GANT, que también vieron hacia dónde se estaba dirigiendo el sector, el mercado y los consumidores, y empezaron a adoptar las mismas medidas que Inditex, de manera casi pionera, empezó a adoptar.

Los criterios EFG como valor de inversión

Como fruto de esas elevadas inversiones, se adaptó el modelo de negocio para dar cabida no solo a las nuevas demandas de los consumidores, sino también para cumplir con los nuevos criterios ESG. Criterios de referencia que tienen los grandes fondos de inversión y grandes gestoras para considerar un valor susceptible de formar parte de sus carteras. En este sentido, compañías como Inditex aprovecharon para mejorar la eficiencia energética de todos sus locales comerciales, tanto a pie de calle como en grandes superficies, así como de sus grandes centros logísticos, de distribución y, por supuesto, su matriz ubicada en Galicia. Otras compañías también han llevado la misma medida y han adoptado los mismos criterios, pero con un desfase temporal, que ha permitido a Inditex situarse como la líder del sector.

Los inversores apuestan por el desarrollo futuro del sector

Aunque la valoración actual de Inditex se sitúa a un múltiplo de siete veces (7x) su valor en libros, el resto del sector se encuentra en múltiplos similares, por lo tanto lo que indica es que los inversores apuestan por el desarrollo futuro del sector en términos generales. Los últimos resultados trimestrales de la compañía fueron los segundos mejores de su historia en términos de ingresos; curiosamente un trimestre antes Inditex había declarado sus primeras pérdidas desde que cotiza en bolsa. Esta gran recuperación no ha pasado desapercibida por parte de los inversores, que ven de nuevo a la compañía con perspectivas de crecimiento que incluso podrían ser revisadas al alza la próxima publicación trimestral.

Para aprovechar el posicionamiento de medio y largo plazo en este sector, los inversores pueden optar por invertir directamente sobre estos valores con carácter individual, aprovechando tarifas económicas como la de XTB, Bróker regulado por la CNMV de referencia en España, que ofrece una tarifa del 0% comisiones para operativas sobre activos al contado como Acciones y ETFs para negociaciones mensuales y exteriores a 100.000 €. Además ofrece la posibilidad de invertir en ETFs, fondos cotizados en bolsa que se negocian como acciones, para aquellos inversores que buscan diversificar dentro del sector y estar posicionados en varias compañías. Todo esto y mucho más hacen de XTB el Bróker mejor valorado por los inversores y que cuenta con las mejores condiciones del mercado y con el que se puede abrir cuenta totalmente online y en 15 minutos.