Visitar Carrión de los Condes en el Corpus Christi, una experiencia única

Si estás pensando en vivir el Corpus Christi de una forma especial, sin duda te interesa conocer cómo se celebra en Carrión de los Condes, un acogedor pueblo de la provincia de Palencia. Aunque esta festividad se celebra de diferente forma en cada municipio del país, vivir esta jornada en Carrión es una experiencia inmersiva que no deja indiferente a nadie.

Y es que, desde hace varios siglos, los vecinos de este pueblo elaboran unas increíbles y coloridas alfombras florales con las que cubren sus calles. Así, rinden homenaje de una forma muy especial al Corpus. La procesión hace su recorrido sobre estas alfombras mientras multitud de vecinos dejan caer una lluvia de pétalos desde sus balcones.

Lo cierto es que Carrión de los Condes es, de por sí, un pueblo con mucho encanto. Está situado en la comarca de Tierra de Campos, al norte de la provincia de Palencia y en el corazón del Camino de Santiago. Algunos de sus edificios más emblemáticos son la Casa del Águila, en la plaza de Santa María; el Teatro Sarabia, uno de los teatros históricos de Castilla y León, el Real Monasterio de Santa Clara, que fue fundado en 1255, la iglesia de Santiago con su espectacular Pantocrator y el Real Monasterio de San Zoilo con su espectacular claustro.

Estamos ante uno de los pueblos más ricos en cuanto a patrimonio arquitectónico y artístico, por lo que es una apuesta segura para todos los amantes del arte. Sin embargo, la belleza de este municipio se multiplica el día en el que celebran el Corpus Christi, que no es jueves sino domingo.

Este día, desde primera hora de la mañana, los vecinos de Carrión de los Condes trabajan de forma conjunta y altruista para confeccionar las tradicionales alfombras florales. Para ello, utilizan elementos naturales como el serrín, el césped, las flores o las plantas aromáticas. De esta forma, crean obras de arte efímeras que suponen un espectáculo visual y olfativo para todos los visitantes.

La participación ciudadana en este proceso, desde los más pequeños hasta los más mayores, es algo digno de ver. Cuando las alfombras están listas, los vecinos se preparan para la misa solemne que tiene lugar en la iglesia de San Andrés.

Una vez finalizada la misa comienza la procesión, el momento más importante del día. Esta procesión se ambienta con la música de las bandas y corales que participan en ella y con la canción “Cantemos al Amor de los Amores”. Además, la lluvia de pétalos rosas que dejan caer los vecinos desde sus ventanas crea un ambiente mágico e inolvidable.

Corpus

La singularidad y vistosidad de estas tradicionales alfombras florales llaman la atención de miles de visitantes. Muchos son los que se acercan a tocar, ver y oler estas increíbles obras de arte efímero que solo se confeccionan en Carrión de los Condes.

Esta celebración tiene lugar el domingo siguiente al Corpus Christi, es decir, 63 días después del Domingo de Resurrección. Generalmente, coincidiendo con el mes de junio. Por lo que si estás pensando en hacer la peregrinación del Camino de Santiago, es una buena idea tratar de hacer coincidir la visita a Carrión de los Condes con esta fecha tan señalada en el calendario de los carrioneses.

El Camino de Santiago también es muy importante para los vecinos de esta localidad palentina. Por este motivo, muchas de sus alfombras contienen mensajes referentes al Camino y a los peregrinos.

La trascendencia de esta festividad y el nivel artístico de las alfombras ha llevado a la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes a participar en diversos congresos nacionales e internacionales. Además, este municipio recibió en 2008 el reconocimiento de Interés Turístico Regional.