viernes, 19 abril 2024 20:26

Quién era Dean Berta Viñales, el piloto fallecido

-

El mundo del motociclismo se llena de luto una vez más y está estremece mucho, pues Dean Berta Viñales, de solo 15 años, falleció en el circuito de Jerez. En lo que era la séptima cita del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 de 2021 ocurrió un grave accidente con muchos pilotos involucrados. A solo unas vueltas del final, el joven piloto catalán, primo de Maverick Viñales, piloto de MotoGP, quedó en medio del accidente; por lo que sufrió graves heridas. Pese a que los servicios médicos se movieron lo más rápido posible a la orilla del circuito, sus intento solo sirvieron para fuera trasladado al Centro Médico del circuito donde lamentablemente terminaría falleciendo.

Proveniente de una familia amante del motociclismo, obviamente que para Dean Berta Viñales este iba a ser la pasión que moviera todos los pasos de su vida. Claro que para sus padres o sus abuelos esto es un oficio muy peligroso y a pesar de las advertencias, el catalán siempre tuvo claro que a eso quería dedicarse y por eso se esforzaba en cada oportunidad que le tocaba salir al trazado. Tras este accidente tanto la FIM, Dorna y el Circuito de Jerez-Ángel Nieto expresaron su pesar hacia sus familiares, amigos, equipo y seres queridos del adolescente; además de que claramente se suspendieron todas las actividades programadas allí el resto del fin de semana. Esta es otra carrera que se ve truncada antes de tiempo, que prometía tanto en muchos aspectos y que comenzó como todas la de este mundo de dos ruedas, con un sueño.

[nextpage]

Una vida nacida para el motociclismo

Dean Berta Vinales 1

En Palau Sabardera nació el 20 de abril de 2006 el pequeño Dean Berta Viñales y tal como indica su apellido, el destino lo ligaría a motociclismo sí o sí. Sus primos Maverick e Isaac le abrieron el camino y siguieron cultivando ese interés; así que cuando el catalán empezó a tener conciencia de ciertas cosas, decidió que él debía continuar con la tradición familiar y por eso empezó a correr en el mundo de las dos ruedas.

[/nextpage][nextpage]

Dean Berta Viñales tuvo se atrevió a los seis años

Dean Berta Vinales 2

Con la meta ya fija en su mente, en el 2012, con apenas seis años, el joven Dean Berta Viñales decidió iniciarse definitivamente en el mundo del motociclismo al entrar en el circuito de Zodiac de Roses. A esa edad probó en las pocket bikes, también llamadas minimotos, y realmente se le veían maneras. Su talento, como el del resto de su familia parecía ser innato para este oficio; sin embargo, por inasistencia tal vez de los suyos, decidió probar por otro interés antes de centrarse en las motos.

[/nextpage][nextpage]

El fútbol definitivamente no era lo suyo

Dean Berta Vinales 3

Al no estar tan convencido de lo que podría hacer, claro a esa corta edad pocos (por no decir nadie) lo sabe a ciencia cierta, Dean Berta Viñales probó en su otra gran afición: el fútbol. El catalán dejó las dos ruedas por un tiempo y se colocó sus tacos para jugar en el CF Palau Saverdera; aunque tan rápido como entró se dio cuenta de que definitivamente esto no era lo suyo. «Jugaba al fútbol, pero no me gustaba, las motos tienen más emoción y siempre he visto a mi familia en moto», llegó a expresar ante los medios.

[/nextpage][nextpage]

Gran regreso a las motos

Dean Berta Vinales 4

Ya con 11 años, Dean Berta Viñales se enfocó de lleno en el motociclismo; porque así como otros de su familia veía en este el mundo en el que soñaba triunfar. De hecho lo mostró muy pronto, pues nada más regresar fue proclamarse campeón de la Copa Catalunya de Promovelocidad en la categoría Promo ZFM. Con un estilo atrevido y arrojado, muy propio de la juventud, el catalán ya estaba sorprendiendo a propios y extraños con su gran talento.

[/nextpage][nextpage]

A los 12 años ya prometía cosas importantes

Dean Berta Vinales 5

Solo un año después, ya con 12 años, Dean Berta Viñales decidió probar suerte en la Cuna de Campeones; pero es que lo más emocionante de ese 2020 es que también se enlistó en el campeonato de España de PreMoto3. Allí hizo un excelente trabajo, por lo que no dudó en repetir la experiencia en el 2019; con más kilómetros y siendo un piloto con más conocimientos acabó en el cuarto lugar.

[/nextpage][nextpage]

En el 2020 llegó una gran decisión

Dean Berta Vinales 6

Durante este año estaba completamente centrado en volver a tener un gran papel en PreMoto3; de hecho, así fue, pues se estaba exhibiendo en sus presentaciones. No obstante, todo cambió cuando apareció la European Talent Cup; esto debido a que Dean Berta Viñales quería esforzarse para destacar allí, pero el destino le tenía otros planes más al crearse el Viñales Racing Team que estaría en el Mundial de SBK. Su entrada al equipo familiar le permitió meterse de lleno en la categoría inferior de las motos derivadas.

[/nextpage][nextpage]

Su estreno en la SSP300 estaba siendo fantástico

Dean Berta Vinales 7

A sus 15 años, Dean Berta Viñales estaba en el equipo familiar y había decidido cambiar el número 21 por el 25, con ese correría a partir de ese momento. «He aprendido gracias a Ángel, Maverick, Kevin y a mi abuelo cosas que no sabía. Hemos hecho y seguiremos haciendo un gran trabajo», expresó el joven catalán, que tras su llegada a la SSP300 estaba teniendo un gran papel con actuaciones muy buenas. El cuarto puesto en la Carrera 2 de Magny-Cours y también el sexto lugar en Carrera 2 de Barcelona-Catalunya, justo tras realizar la vuelta más rápida en la Carrera 1. Eso sin contar que en esta Round Motul de España, su última carrera, estuvo peleando en los puestos de arriba y pudo obtener un gran resultado en la Superpole. Sin embargo, todo eso se apagó de golpe.

[/nextpage][nextpage]

En Jerez llegaría el abrupto final

Dean Berta Vinales 8

«Me han dicho que, si caes, no pasa nada, que por eso hay hospitales. No tengo miedo», expresó en una ocasión Dean Berta Viñales; pero en ocasiones no solo con eso basa. Y a pesar del talento y la valentía, los accidentes suelen ocurrir, lo malo es que el sucedido en Jerez fue fatal. En la Carrera 1 de este Round Motul de España, el catalán quedó en el centro de una colisión que involucró a varios pilotos en la curva 1, a pocas vueltas del final, y a pesar de que la bandera roja saltó para interrumpir la carrera de inmediato, ya todo parecía muy tarde.

[/nextpage][nextpage]

Sus graves heridas propiciaron su fallecimiento

Dean Berta Vinales 9

Tal y como anunció el Mundial de Superbike en su comunicado oficial, Dean Berta Viñales «ha sufrido graves lesiones en la cabeza y el tórax»; esto al quedar en medio de la pista tras su caída y al parecer otros pilotos lo golpearon al pasar. Pese a que los servicios médicos se aproximaron lo más rápido posible e intervinieron de gran forma en la pista, solo pudieron darle algunos auxilios para llevarlo al Centro Médico del circuito. Allí se esforzaron mucho más durante un buen tiempo, pero no fue suficiente y el catalán acabaría falleciendo por sus graves heridas.

[/nextpage][nextpage]

Dentro del motociclismo lamentan su pérdida

Dean Berta Vinales 10

Por supuesto que la FMI, Dorna y el Circuio de Jerez-Ángel Nieto expresaron su malestar; pero no fueron los únicos pues en el paddock le rindieron un homenaje este domingo 26 de septiembre todos los miembros de todos los equipos; además con una pancarta en la rezaba: «Siempre en nuestros corazones». La familia Viñales quiso que la jornada siguiera, así que dio su autorización, pues pensaron que esta sería la mejor forma de honrar la memoria de Dean Berna Viñales. Cuando aparecen talentos como este, o como Pedro Acosta, solo para dar ejemplos, siempre hay que cultivarlos y claro que es una lástima que tengan que terminar los sueños de forma tan abrupta. Aunque las carreras continúen, siempre quedará ese espacio que será para recordarlos cada día.

[/nextpage]