El Rey Felipe llega a Logroño para conocer de primera mano la historia del Sitio de la Ciudad

El Rey Felipe VI se encuentra este viernes en Logroño, donde participa en una visita a su Centro Histórico, invitado por el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, con motivo de la celebración este año del V Centenario del Sitio de la Ciudad que se produjo en 1521.

Entre sus primeras impresiones, el Rey ha mostrado su apoyo a la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño y ha manifestado su confianza en que poco a poco podamos ir superando la pandemia.

Su Majestad el Rey ha llegado sobre las 12 horas -una media hora más tarde de la hora prevista- a la Plazuela de Alonso Salazar, punto emblemático de la capital, acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

Allí, además, ha sido recibido por la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Ejecutivo en La Rioja, María Marrodán; y el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García.

Tras los saludos institucionales, el alcalde de Logroño ha entregado la vara de mando de la ciudad a Felipe VI y, posteriormente, ha podido relatar al Rey algunas de las cuestiones referidas al Sitio de Logroño y a la historia de la capital riojana.

Posteriormente, el Rey Felipe ha encabezado el recorrido por el Casco Histórico de la ciudad donde numerosos vecinos han querido recibirle entre aplausos y gritos de ‘Viva el Rey’ y ‘Viva España’. Durante el recorrido también ha podido saludar al párroco de la iglesia de Santiago.

En un primer momento de la visita, el Rey y su comitiva ha realizado a pie un tramo del Camino de Santiago a su paso por Logroño desde la calle Ruavieja hasta el Espacio Lagares, donde ha conocido el nuevo punto de información turística del Ayuntamiento de Logroño y una parte de la exposición ‘El Camino del Vino’.

Justamente al llegar al Espacio Lagares, los medios de comunicación han podido preguntar al Monarca sobre su impresión ayer en su visita a la isla de La Palma, a lo que ha contestado con la frase ‘hay que ayudarles’.

EL REY LLEGA AL AYUNTAMIENTO

La visita ha continuado hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento de Logroño donde, de nuevo, numeroso público ha querido acercarse para ver de cerca al monarca quien ha agradecido simbólicamente su presencia acercándose a ellos.

Arropado por el sonido de tres grupos de recreacionistas de la ciudad y gritos de ¡Viva el Rey! y ‘Viva España’, su majestad Felipe VI ha realizado el recorrido por la plaza cuando se ha producido uno de los momentos más emotivos del acto ya que el Rey se ha acercado a un joven para firmar en la bandera que llevaba.

En concreto, Carlos Zumarán, de 14 años y vecino de Logroño, sujetaba la bandera con unos vecinos de San Asensio, a los que había conocido en ese momento, en una de las vallas colocadas para el paseillo del Rey. Orgulloso, ha confesado que no lo había previsto, de hecho, le han tenido que dejar el bolígrafo.

«Me ha dicho que el bolígrafo no pintaba», Zumarán ha contado sonriendo que iba a poner la bandera en su habitación.

Finalmente, el recorrido ha terminado con una foto institucional mientras los recreacionistas de La Guarda Real Héroes del Revellín; Encomienda de Santiago; y Guardia de Santiago han amenizado con sus tambores el paseíllo del Rey, que iba acompañado de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades.

Ya en el Ayuntamiento, el Rey ha visitado la exposición ‘Logroño Ciudad Cercana’ y el alcalde le ha regalado dos libros de Logroño y dos facsímiles de la historia de Logroño. También ha firmado en el Libro de Honor. Finalmente, también ha mantenido -a modo privado- un breve encuentro con representantes de la sociedad civil (representantes de educación, medios de comunicación, protección civil…) con los que ha podido charlar durante unos minutos.