Arrimadas celebra la detención de Puigdemont

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este jueves la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. «Es una buena noticia para todos los demócratas», ha asegurado.

Así lo ha expresado la líder de la formación ‘naranja’ en su perfil en la red social Twitter, que ha reaccionado a la noticia «a la espera de conocer los detalles». «Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley», ha asegurado.

Posteriormente, en declaraciones a Trece, Arrimadas ha pedido al Ejecutivo que «no interfiera en este procedimiento, ni en ningún otro». «Que respeten el proceso. Que si viene a España que se le juzgue, que no lo indulten si es condenado ni se les ocurra rebajar la pena del delito de sedición del Código Penal, que es lo que quieren hacer», ha denunciado.

En este contexto, la líder de la formación naranja ha dicho que la noticia de la detención «tiene una implicación política muy evidente», porque ERC y el PSOE «están de luna de miel y se quieren mucho». «Esto puede cambiar las cosas porque el independentismo puede presionar más a Esquerra Republicana», ha avisado Arrimadas, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno «ahora mismo estará pensando en» qué puede hacer para que los independentistas «no se cabreen».

Por su parte, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha aplaudido la detención de Puigdemont en Cerdeña: «Siempre es una buena noticia que la policía detenga a un prófugo de la Justicia».

En un apunte en Twitter, ha dicho que, a la espera de conocer el alcance de la noticia, los demócratas celebran que «la impunidad de los enemigos de la democracia toque a su fin».

También se ha pronunciado el eurodiputado Luis Garicano a través de la citada red social: «Espero que el Sr. Puigdemont, rinda cuentas cuanto antes ante el Tribunal Supremo», ha escrito. «Y que recaiga el peso de la ley sobre quién ha causado un daño profundo a la convivencia y al estado de derecho en Cataluña», ha añadido.

«Celebro que Puigdemont haya sido detenido en Italia gracias a la actuación del Tribunal Supremo. A la espera de cómo avance, confiamos en que rinda cuentas ante la justicia española. Que quede claro: ni en España ni en la UE los políticos son impunes», ha escrito, en la misma línea, el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

El expresidente catalán ha sido detenido en la isla italiana por las autoridades del país por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.