Isabel Rodríguez se congratula de retomar la relación con Cataluña

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha aplaudido que se haya retomado la relación bilateral con Cataluña ya que, a su juicio, «nunca se tendría que haber interrumpido» y, ante este conflicto territorial, ha proclamado que en Cataluña «no cabe el inmovilismo ni la vía unilateral».

Así se ha pronunciado la también portavoz del Gobierno durante su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso, donde ha desgranado los ejes principales de su Ministerio, y que, principalmente, ha versado sobre la relación entre Cataluña y el Ejecutivo central.

En este contexto, la ministra, que ha reivindicado la relación con Cataluña tras la última Comisión Bilateral y la Mesa de Diálogo, ha llamado a recuperar la convivencia entre el resto de españoles y Cataluña, así como «entre la propia sociedad catalana». Además, ha señalado que dicha comunidad representa el 20% del PIB de España y que «debe volver a ser ese motor económico».

Por eso, y ante las críticas de PP, Ciudadanos y Vox, la ministra Isabel Rodríguez ha pedido que «no teman» por la unidad de España ni por el concepto que tienen de España. «Nosotros, el Gobierno, apostamos por el modelo que dice nuestra Constitución», ha señalado la ministra, que ha indicado en su intervención inicial que la Ley y la Constitución es el «límite» para recuperar la afectividad.

Así, ha reivindicado esa reunión bilateral entre ambos Ejecutivos, pero también ha puesto en valor las Comisiones Mixtas con otras CCAA como la Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, que han avanzado en el traspaso de competencias, y que seguirán con Galicia, La Rioja, Canarias y Aragón, tal y como ha confirmado la propia ministra de Política Territorial.

PIDE AL PP CONOCER SU PROPUESTA PARA CATALUÑA

En su intervención, la ministra ha recriminado al portavoz ‘popular’ que negara el conflicto político con Cataluña porque, tal y como ha afirmado, «obviar lo evidente no ayuda en nada». Es por ello, por lo que le ha preguntado que «porqué tuvo la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que montarse un despacho en Barcelona».

De este modo, ha exhortado a los ‘populares’ a plantear en la próxima sesión de la Comisión de Política Territorial sus planteamientos para mejorar la convivencia en Cataluña reivindicando el diálogo que ha emprendido el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Es en este contexto, ha defendido que esta Mesa de Diálogo con Cataluña se hace entre Gobiernos y ha señalado que el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, representa a todos los catalanes.

CRÍTICAS DE PP, VOX Y CS

La relación con los independentistas catalanes ha suscitado los recelos de PP, Vox y Ciudadanos, El ‘popular’ Vicente Betoret ha avisado de que «eso que llaman diálogo se conoce como chantaje» y ha dicho que el Gobierno padece «una variante del síndrome de Estocolmo».

Emilio del Valle, portavoz de Vox, ha asegurado que el Gobierno se sitúa «en la equidistancia entre la ley y los que la incumplen, entre los que defendemos la unidad y los que tratan de romperla». «Y todo por un puñado de votos», sostiene.

Para José María Espejo, de Ciudadanos, el Gobierno «está dando lo peor que se puede dar a los separatistas, que es la razón», y ha exigido saber a cambio de qué se han tomado decisiones como conceder los indultos o reunir a la mesa de gobiernos.

«No se dejen arrastrar por los negacionistas del diálogo, en Cataluña y en Madrid», ha aconsejado el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, consciente de que también hay voces en el independentismo que cuestionan la mesa de diálogo.

IMPULSAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otro lado, Rodríguez también ha defendido la Conferencia de Presidentes como un elemento de colaboración entre las distintas comunidades autónomas, agradeciendo al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero que impulsara este órgano.

En este sentido, la ministra, que ya estuvo presente en la última Conferencia de Presidentes celebrada el 30 de julio en Salamanca, ha recordado que el Gobierno pretende reducir los plazos de convocatoria con la creación de una Secretaría permanente de Conferencia de Presidentes.

Asimismo, Isabel Rodríguez se ha congratulado del diálogo con las comunidades autónomas para evitar recursos de inconstitucionalidad en ciertas normas, apuntando que las impugnaciones se han reducido más de un 70%.

Por último, Rodríguez también ha querido tener unas palabras de agradecimiento para las entidades locales, recordando su pasado como alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) antes de ser nombrada ministra y asegurando, entre otras cuestiones, que antes de que acabe este 2021, el Ejecutivo presentará el anteproyecto de modificación de la Ley de Bases del Régimen Local.