Puchero criollo: qué lleva y cómo se hace

El puchero criollo es sinónimo de gastronomía abundante y generosa; y con un equilibrio justo se va colando entre los días nublados y fríos para hacer entrar en calor el cuerpo. Existe una infinidad de pucheros y cada uno de ellos se prepara de forma única y distintiva. Lo cierto, es que cuando comienzan a caer las hojas otoñales y la temporada de invierno comienza a soplar su viento, este típico plato da cobijo y sosiego a todo aquel que tiene el placer de comerlo.

[nextpage]

El puchero criollo, el plato consentido de varios rincones del mundo

El puchero es conocido en diversas regiones del mundo y en todas es considerado un plato realmente típico y emblemático. En el caso de España, es muy típico de Huelva, donde es conocido bajo el nombre de “puchera”. En esta región se elaboraba con carne de cerdo, especialmente lomo y lengua.

En la versión más extendida de este platillo, sus ingredientes se componen de carne de pollo, ternera, huesos, vegetales y costilla de cerdo salada. Se ha afirmado que desde España se dio a conocer de la mano de los conquistadores hacia los territorios americanos y en la actualidad países como Uruguay, Argentina y Perú lo preparan como uno de sus platos más tradicionales.

Puchero Criollo: Qué Lleva Y Cómo Se Hace
Foto: Pexels

         [/nextpage][nextpage]   

Los ingredientes más tradicionales del puchero criollo

Carnes
Foto: Pixabay

Si algo tiene el puchero es que es de todo menos ligero. Este plato está compuesto por tres tipos de carnes y leguminosas para garantizar una ingesta calórica suficientemente alta para los días de mayor frío.

Este plato está repleto de sabor, calorías, pero también nutrientes. Conoce un poco más sobre sus ingredientes, y comprenderás cómo el puchero llego a ocupar el lugar que ocupa en la actualidad como uno de los platos favoritos de la época invernal.

         [/nextpage][nextpage]   

Garbanzos, la leguminosa que cuida el organismo y te llena de energías

Puchero Criollo: Qué Lleva Y Cómo Se Hace
Foto: Pixabay

Aunque el puchero suele prepararse con diferentes tipos de leguminosas, la más común son los garbanzos. Estos aportan al cuerpo humano de una buena cantidad de proteínas de origen animal y a su vez cuentan con altos niveles de fibra que favorecen la salud intestinal.

Quizás has escuchado que los garbanzos engordan, pero nada está más alejado de la realidad. Los garbanzos son una fuente de energía poderosa que tiene un poder saciante de gran nivel. Por esta razón evita el picoteo, mientras que te da la energía que tanto necesitas previniendo la fatiga.

         [/nextpage][nextpage]   

Carne de pollo, fuente de proteína animal de alta calidad

Pollo
Foto: Pixabay

La carne de pollo que se añade al puchero, aporta importantes cantidades de proteína magra de origen animal. Esta ave es rica en zinc, potasio, selenio y fósforo. Además, es baja en grasas, mejora la salud de la vista y de la piel.

El pollo es digerible para todos en la familia y brinda un aporte calórico muy bajo, ya que gracias a que la grasa se encuentra en su piel, limpiarlo es sencillo y obtener un corte de carne magra es realmente sencillo.

         [/nextpage][nextpage]   

Carne de ternera el aporte de hierro que tu cuerpo necesita

Ternera
Foto: Pixabay

Cuando se revisan los ingredientes del puchero, es fácil darse cuenta de la razón por la cual se ha convertido en uno de los platos favoritos, no solo de Huelva, sino también de diversas regiones del mundo.

La carne de ternera es rica en hierro, además de los tipos de carne de res, esta es una de las más tiernas y magras. Aparte de hierro, esta carne contiene una cantidad significativa de vitamina B6 y es una fuente de ácido linoleico importante, que contribuye a mejorar las defensas naturales del organismo. Si consigues un buen trozo de ternera, aprovecha y reserva una parte para que prepares un delicioso estofado al estilo de Martín Berasategui.

         [/nextpage][nextpage]   

Costilla de cerdo salada y tocino

Tocino
Foto: Pixabay

Para terminar de completar el cuadro de proteínas de origen animal que componen este plato, tenemos las costillas de cerdo saladas y el tocino.

La carne de cerdo contiene una cantidad importante de vitaminas del complejo B, así mismo aportan carbohidratos y una buena porción de proteínas. El tocino por su parte, si bien, representa una importante cantidad de grasas; también evita la falta de energía, los daños a los nervios y favorece la salud ósea y ocular gracias a sus concentraciones de vitaminas del complejo B y de potasio. 

         [/nextpage][nextpage]   

Hueso blanco y hueso de espinazo

Huesos
Foto: Pixabay

Si con la cantidad de ingredientes saludables que contiene el puchero, aún tienes alguna duda sobre su poder nutritivo y energizante, déjame contarte que gracias al añadido de hueso blanco y el hueso de espinazo, verás incrementados aún más tus niveles de energía y salud ósea.

Con estos huesos, disminuyes cualquier tipo de inflamación en las articulaciones y gracias a su contenido de vitaminas del complejo B y de glucosamina, así como de hierro y Omega 3 y 6, la salud de los cartílagos mejora notablemente.

         [/nextpage][nextpage]   

Estas son las proporciones de ingredientes que vas a necesitar para un buen puchero tradicional

Puchero
Foto: Pixabay

Como has podido notar, el puchero, tal como te he comentado, habla de abundancia y de un plato lleno de sabor y energía. Los ingredientes son muy potentes y todos están llenos de vitaminas y minerales importantes.

Los ingredientes que necesitas serán: 300 gramos de garbanzos, ½ pechuga de pollo, 200 gramos de ternera, tocino, hueso blanco, costilla de cerdo salada, hueso de espinazo, 3 patatas, 2 zanahorias, 1 puerro y sal al gusto.

         [/nextpage][nextpage]   

Cocción de las carnes, huesos y garbanzos

Puchero Criollo: Qué Lleva Y Cómo Se Hace
Foto: Pexels

En la noche anterior a la preparación del puchero, debes dejar en remojo los garbanzos por lo menos con 8 a 12 horas de anticipación. Antes de usarlos para el puchero, escúrrelos muy bien y desecha completamente el agua del remojo. Reserva.

Comienza la preparación llevando al fuego en una olla rápida las carnes y huesos y vierte agua hasta alcanzar los ¾ partes de la olla y cocina sin colocar la tapa a fuego medio. Cuando el agua esté bien caliente incorpora los garbanzos escurridos. A medida que comienza a calentarse más el agua notarás como surge una espuma blanca en la superficie. Ve retirándola con la ayuda de una espumadera.

         [/nextpage][nextpage]   

Incorporación de las verduras

Puchero Criollo: Qué Lleva Y Cómo Se Hace
Foto: Pixabay

Cuando el agua rompa a hervir, incorpora las patatas y zanahorias cortadas en rodajas de grosor medio, añade el puerro y pon a punto de sal y coloca la tapa. Cocina todo por alrededor de 40 minutos contados desde el momento en que comience a salir el vapor.

Culminada la cocción retira la tapa y extrae las carnes y los huesos. Sirve una porción en cada plato y corona cada uno con una porción de carnes. Espolvorea un poco de perejil finamente picado y a disfrutar de este plato rico, nutritivo, completo y tradicional.

 [/nextpage]