Ribera ve «natural» el rechazo de las eléctricas a las medidas adoptadas por el Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve «natural» el rechazo de las eléctricas a las medidas adoptadas por el Gobierno si su expectativa era obtener mayores beneficios de los que van a lograr ahora, y ha anunciado que se reunirá con ellas «en unos días» para analizar lo que se ha aprobado en el decreto.

«Es la primera reacción en caliente. Es obvio que si (las eléctricas) estaban acostumbradas y si estaban con la expectativa de que con esta evolución del precio de la electricidad sus beneficios se iban a incrementar tanto, les guste poco que no se incrementen tanto, sino que sólo se incrementen un poco. Hasta cierto punto es una reacción natural, que hay que entender, pero también es importante entender lo extraordinario de esta turbulencia y la necesidad de aportar todos», ha afirmado.

En declaraciones este miércoles a TVE, la vicepresidenta ha señalado que ya había hablado con las eléctricas del contenido del plan de choque para abaratar el recibo de la luz aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que empezará a notarse en las facturas este mismo mes, tras su entrada en vigor mañana.

Ribera ha afirmado que estas compañías conocían la necesidad de intervenir «rápidamente» para que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no repercutiera con tanta intensidad en las facturas de los ciudadanos y de los clientes industriales.

«Las compañías eléctricas están haciendo una lectura de lo que representan las medidas del decreto-ley. Hemos procurado que ninguna de las medidas y todas juntas tampoco tengan un impacto económico que ponga en cuestión su rentabilidad. Las medidas más intensas tienen un marcado carácter temporal y provisional (…) y hemos quedado en que, una vez tengan hecha su valoración, volveremos a hablar y a vernos», ha explicado.

Ribera considera «llamativo» que «se invoque» ese incremento de los beneficios que iban a tener como «imprescindible» cuando hace seis meses no habrían podido contar con esos recursos dado que no se había producido el aumento tan exponencial de los precios que se ha registrado en estas últimas semanas.

En todo caso, ha dicho que «dejará pasar unos días» y que luego se reunirá con cada una de las compañías y con todas en su conjunto para ver qué dificultades tienen ante las medidas aprobadas por el Gobierno.

Ribera ha insistido en que la rentabilidad para las eléctricas está «fuera de cuestión» con lo que se ha hecho en el decreto y que, «obviamente», estas compañías habrían preferido que el problema del precio de la luz «les pasara de lado» y no tuvieran que implicarse en una respuesta que al Gobierno la parece «imprescindible».

NO PUEDEN CERRAR CENTRALES NUCLEARES SIN AUTORIZACIÓN

Sobre la amenaza de adelantar el cierre de centrales nucleares, la vicepresidenta ha señalado que las medidas adoptadas respetan los umbrales que se acordaron cuando las empresas firmaron el calendario de cierre de las nucleares y ha recordado que, en todo caso, las centrales no pueden cerrarse por sí solas, pues requieren de autorización por parte de Red Eléctrica, el operador del sistema.

«Saben que es así. Lo que están haciendo es mostrar que no están contentos con las medidas», ha dicho la vicepresidenta, que también ha cuestionado la respuesta que ha dado el PP al decreto aprobado por el Gobierno.

«El PP no tiene más estrategia que decir a todo que no», ha criticado Ribera, que ha añadido que habría que preguntarle al principal partido de la oposición si le preocupan los ciudadanos o los beneficios de las eléctricas.