Sánchez se someterá este miércoles al examen de la oposición en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someterá este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político y lo hará horas antes de acudir a Barcelona para participar en la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

La suspensión de la ampliación del aeropuerto catalán de El Prat, la subida del precio de la luz o la denuncia falsa de agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña serán otros de los asuntos que marcarán la sesión.

Pero, a buen seguro, la mesa de diálogo centrará el Pleno de este miércoles, en la que el PP interpelará al Gobierno para que dé cuenta del orden del día y contenido de la que denomina «mesa de la autodeterminación», lo que dará lugar a la votación, la próxima semana, de la correspondiente moción.

Este asunto saldrá, con toda probabilidad, en los duelos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo mantendrá con los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, pese el carácter genérico de las preguntas registradas para Sánchez.

Así, mientras Casado le pedirá que diga cuándo piensa comenzar a resolver los problemas de los españoles «en lugar de empeorarlos», Abascal le instará a aclarar «qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo».

La polémica en torno a El Prat llegará de la mano del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien pedirá, por su parte, al presidente que le explique «cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña». El proyecto para ampliar el citado aeródromo iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros.

Este asunto cobró especial relevancia después de que la semana pasada el Ejecutivo dejara en suspenso la ampliación del aeropuerto barcelonés, una decisión que el presidente catalán, Pere Aragonès, llegó a tachar de «chantaje inaceptable».

INTERROGANTES PARA LOS NUEVOS MINISTROS

La oposición también tiene preparadas preguntas para dos de los nuevos ministros del Gabinete que Pedro Sánchez estrenó el pasado julio, entre ellos el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Justicia, Pilar Llop.

Así, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiere que Bolaños explique a la Cámara cuáles van a ser las prioridades o líneas maestras de su cartera en este nuevo curso político, que ya desgranó la semana pasada en la Comisión Constitucional.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, pretende que Llop diga si está de acuerdo con que los jueces no pueden nombrar a los jueces, en referencia al rechazo del Gobierno a la propuesta del PP para que los 12 vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por sus pares.

A Llop también le dirige un interrogante el diputado de Junts Josep Pagès, en su caso para que la ministra confirme si el Gobierno se ratifica en la consideración de «órgano administrativo» al Tribunal de Cuentas, que tiene una causa abierta contra una cuarentena de exaltos cargos del Gobierno catalán por el procés, como afirmó recientemente el presidente Sánchez.

La oposición tiene también en el ‘punto de mira’ al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien reclaman que dimita, ahora a raíz de la polémica surgida en torno a la denuncia falsa de agresión homófoba en Malasaña.

En concreto, el partido que capitanea Santiago Abascal, a través de su diputado Ignacio Gil Lázaro, tiene previsto preguntar directamente al ministro «por qué se niega a dimitir». Pero, además, tiene reservada una interpelación al Gobierno para que le especifique las medidas que tiene en cartera para evitar la «banalización» de los delitos de odio.

Esta iniciativa también dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en el próximo Pleno del Congreso, en la que Vox podría incluir la anunciada reprobación de Marlaska, al que acusan de haber señalado al partido de Abascal por contribuir al «caldo de cultivo» para el aumento de este tipo de agresiones contra el colectivo LGTBI.

PREGUNTAS PARA LAS TRES VICEPRESIDENTAS SOBRE LA LUZ

El incremento del precio de la luz también centrará buena parte de la sesión de este miércoles, sobre todo a raíz del anuncio del presidente de nuevas bajadas de impuestos para reducir el recibo. Así, el PP aprovechará para pedir cuentas a las tres vicepresidentas y la ministra de Derechos Sociales.

En concreto, la portavoz del primer partido de la oposición, Cuca Gamarra, reclamará a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que detalle las consecuencias «para la economía de hogares y empresas» del «récord histórico en el precio de la electricidad».

«¿Cuándo sale la vicepresidenta segunda a la calle para protestar por la subida de la luz?», reza la pregunta que quiere formular el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por su parte, el diputado Guillermo Mariscal aspira a que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le explique si «su incompetencia para contener la escalada histórica de la factura eléctrica no es motivo suficiente para su dimisión».

Por último, la diputada Margarita Prohens intentará que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, responda a la pregunta de por qué permite que el Gobierno «arruine a las personas más vulnerables» con esta «escandalosa» subida.