Andalucía confía en que la tasa de incidencia se sitúe en 25 o menos casos en octubre

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha expresado este martes que si se continúa con el actual ritmo de descenso en casos de «ojalá» a finales de este mes o principios de octubre, cuando se celebrará la próxima reunión del comité de expertos, se haya logrado reducir la tasa de incidencia a 25 o menos casos por cada 100.000 habitantes, que es la cifra que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hablar de «normalidad».

En la rueda de prensa posterior la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo, ha manifestado que, sin lanzar las «campanas al vuelo» se puede decir hoy que la quinta ola de la pandemia del coronavirus «está contenida» en Andalucía, porque la vacunación y als medidas adoptadas han dado sus frutos.

No obstante, ha señalado que hay que bajar las escaleras escalón a escalón, para evitar tropezones y que todo se «eche al traste por correr». Bendodo se ha referido así al ritmo que la Junta está teniendo en relación con la flexibilización de las actuales restricciones para luchar contra la pandemia, apuntando que las decisiones se adoptan en todo momento siguiendo las recomendaciones de los expertos.

De hecho, este mismo martes se reunirá el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta ante la pandemia, para revisar la evolución de la misma en la comunidad y la posibilidad de relajar restricciones a la vista de la tendencia a la baja de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, que se sitúa ya en los 98 casos.

«Nada nos gustaría más que ir recuperando espacios de libertad, pero son los expertos los que deciden», según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha mostrado la satisfacción de la Junta por que la tasa de incidencia ya haya bajado de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde agosto de 2020.

Ha insistido en la prudencia a la hora de tomar las decisiones sobre las restricciones porque las prisas no son buenas consejeras y puede haber nuevas variantes del coronavirus que llegue a nuestro país, en vista de que hay países en el mundo que los niveles de vacunación están muy por debajo de los de países de Europa.

Al hilo de la vacunación, el consejero ha vuelto a hacer un llamamiento a los 710.041 andaluces de doce años en adelante que aún no se han vacunado para que lo hagan, y ha valorado que en las últimas dos semanas se haya logrado convencer y concienciar a más de 172.000 andaluces para que lo hicieran (unos 70.000 en la última semana).

Ha indicado que el 90,4 por ciento de los ciudadanos andaluces de doce años en adelante tiene ya una dosis de la vacuna y el 86,5 por ciento, la pauta completa.

Asimismo, ha informado de que los puntos de vacunación a los que se puede acudir sin cita previa se han incrementado de 138 a 156, con lo que ha confiado en que siga bajando la cifra de los andaluces mayores de once años que aún no se han vacunado.