Los ciberataques aumentan en el primer semestre de 2021

La compañía de ciberseguridad Trend Micro ha presentado este martes su informe de seguridad de la primera mitad de 2021, en el que detalla que ha bloqueado 40.900 millones de amenazas de correo electrónico, archivos y URL maliciosas para sus clientes, lo que supone un incremento interanual del 47 por ciento.

El sector bancario se ha visto «desproporcionadamente afectado» en este periodo, convirtiéndose en uno de los principales objetivos de los cibercriminales y experimentando un aumento interanual del 1.318 por ciento en los ataques de ‘ransomware’ (un tipo de ‘malware’ que, tras comprometer un equipo, secuestra la información y exige el pago de un rescate para recuperar los datos y evitar otros daños colaterales).

Según detalla el informe, el ‘ransomware’ siguió siendo la amenaza más destacada en el primer semestre del año, ya que los ciberdelincuentes continuaron apuntando a víctimas de renombre. Trabajando con terceros para obtener acceso a las redes objetivo, utilizaron herramientas y técnicas de Amenazas Persistentes Avanzadas para robar y cifrar los datos de las víctimas.

ATAQUES AL EMAIL DEL TRABAJO Y ESTAFAS ‘COVID’

Esta fue una de las principales amenazas para las organizaciones en todo el mundo en el primer semestre de 2021, pero no fue la única. El informe de Trend Micro también revela que los ataques de Business email compromise (BEC) aumentaron un 4 por ciento, como «resultado de las nuevas oportunidades del Covid-19 para los actores de amenazas».

Por otra parte, los mineros de criptomonedas se convirtieron en el ‘malware’ más detectado, habiendo superado a WannaCry y a los ‘web shells’ (interfaz que permite acceder de forma remota a un servidor web) en los últimos meses. Una nueva amenaza que utiliza los recursos de la víctima para minar monedas.

Asimismo, el programa Zero Day Initiative de Trend Micro detectó 770 vulnerabilidades, lo que supone una ligera caída (2%) respecto a la primera mitad de 2020. También se detectaron un total de 164 apps maliciosas relacionadas con las estafas de Covid-19, el 54 por de las cuales se hicieron pasar por TikTok.

MITIGAR LOS RIESGOS CIBERNÉTICOS

«El primer paso para mitigar eficazmente los riesgos cibernéticos es comprender la escala, la complejidad y las características específicas del panorama de las amenazas», afirma Jon Clay, vicepresidente de Inteligencia de Amenazas de Trend Micro.

«Además de la protección integral contra las amenazas en rápida evolución como el ‘ransomware’, el ‘phishing’ y el BEC (ataques de compromiso por correo electrónico, por sus siglas en inglés) que ofrece Trend Micro, nuestros informes semestrales ofrecen a las organizaciones globales y a las partes interesadas una visión de inestimable valor para ayudarles a construir un mundo conectado más seguro», ha apostillado

Las conclusiones generales del informe ponen de manifiesto «la eficacia y la creciente necesidad de una solución de ciberseguridad holística y escalable a nivel empresarial». A medida que las amenazas siguen aumentando en frecuencia y sofisticación, los equipos de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) de las empresas «necesitarán una plataforma que pueda agilizar los procesos de seguridad sin sacrificar la fiabilidad».