Cómo hacer la merluza al estilo Karlos Arguiñano en solo 12 minutos

Como buen vasco, Karlos Arguiñano ama el sabor del pescado y cada una de sus matices; siendo la merluza uno de sus preferidos. Este pecado es el preferido por muchos hogares, y no solo de la costa vasca; sino también de muchos hogares de toda España.

La carne de la merluza es suave, de sabor delicado y de rápida cocción; por esta razón, no es de extrañarse de que en tan solo 12 minutos puedas disfrutar de su extraordinario sabor. La carne de este pescado es muy apreciada en España, y ocupa un lugar de honor junto al bacalao, el cual es todo un icono vasco, sobre todo en su presentación al pil pil.

La merluza, uno de los pescados favoritos de Arguiñano

Merluza

Aunque existen diferentes tipos de merluza, la merluza europea destaca por su delicado sabor. Este pez de carne blanca y exquisita es de fácil pesca durante los meses de verano, momento en el cual se encuentra más cercano de la costa y más alejado de las profundidades en las que generalmente se encuentra.

No es de extrañar que Arguiñano ame a este pescado tal como lo hacen la mayoría de los españoles. La carne de la merluza es de fácil digestión y representa una excelente fuente de nutrientes para las personas de todas las edades. Tanto adultos como ancianos y niños, pueden beneficiarse de todas sus propiedades.

Uno de los principales atractivos de este pescado es su bajo contenido de grasa; además contiene un elevado nivel de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, hierro, zinc, yodo, potasio y fósforo. Si bien es cierto que al existir diversas especies de merluza, todas presentan proporcionalmente las mismas ventajas nutricionales.

No todas las merluzas saben igual, y para muchos cocineros esto no tiene ningún tipo de discusión, llegando de hecho a asegurar, que es preferible una europea congelada, que alguna otra de sus variantes frescas.

Las formas de cocción de la merluza

Cómo Hacer La Merluza Al Estilo Karlos Arguiñano En Solo 12 Minutos

Como bien ha comentado Karlos Arguiñano, la merluza puede disfrutarse de múltiples maneras. A la plancha, horneada, en guisos o frita, este pescado es muy fácil de cocinar. Así mismo, gracias a su suave sabor, combina muy bien con otros ingredientes añadidos, convirtiéndose en un gran manjar con contornos sencillos y frescos.

Un paso imprescindible que debes realizar y que de seguro Arguiñano también hace, es garantizar que no habrá parásitos presentes en la merluza. Los principales parásitos que amenazan el disfrute de las merluzas son los anisakis.

Los anisakis pueden causar graves problemas de salud y trastornos digestivos. Para eliminar cualquier tipo de riesgo, se recomiendan dos formas para eliminar los parásitos. Por supuesto para ambos casos, será siempre necesario limpiar muy bien la merluza.

La primera técnica consiste en congelar durante al menos dos días el pescado. Mientras que la segunda opción consistiría en cocerlo sometiéndolo a una temperatura de 60°C. Por lo general el método más recomendado es el de congelar por dos días el pescado. Por esta razón si has de comprarlo fresco, adquiérelo con suficiente anterioridad.

La divina merluza al estilo Arguiñano en apenas 12 minutos

Cómo Hacer La Merluza Al Estilo Karlos Arguiñano En Solo 12 Minutos

La carne de este pescado es tan suave y tan de fácil cocción, que para cocinarla en su punto bastan 12 minutos o menos. Tal como es su costumbre, Arguiñano explica muy bien cuáles son los pasos a seguir para poder disfrutarla sin tanta vuelta.

Eso sí, si bien la merluza puede ser preparada de muchísimas formas, es muy importante espolvorearle un poco de sal antes de cocinarla, pues tal como señala el carismático chef “la merluza es muy sosita”. Por ello, la preparación comienza con los filetes bien limpios y una espolvoreada de sal.

Si en la pescadería te han vendido los lomos enteros, corta a lo largo para sacar 2 trozos y salpimiéntalos muy bien. En una bandeja vierte un chorrito de aceite de oliva y espárcelo por toda la superficie. Dispón los trozos sobre la bandeja con la piel siempre hacia abajo y cúbrelos con unos ricos champiñones salteados y un chorrito de aceite de oliva, el equivalente a una cucharadita de café..

Bastará con hornear a una temperatura de 220°C durante 10 a 12 minutos y podrás disfrutarlos como quieras, preferiblemente con unos sencillos berros que terminaran de dar el toque de frescura y nutrición al plato.

Los Champiñones salteados, los que complementan el sabor de esta rica y rápida preparación

Cómo Hacer La Merluza Al Estilo Karlos Arguiñano En Solo 12 Minutos

Como has podido ver, preparar unos buenos trozos de merluza al horno puede llevar apenas entre 10 y 12 minutos. Para dar un sabor sencillamente espectacular, Arguiñano recurre a cubrir el pescado con unos divinos champiñones salteados.

Hacer los champiñones salteados no te quitará nada de tiempo, y resultará el complemento perfecto. Simplemente pica 1 cebolleta en pequeños dados, y rehógala en una sartén con apenas un chorrito de aceite de oliva virgen extra por unos 5 minutos.

Toma 250 gramos de champiñones y retírales la parte inferior. Lávalos muy bien, enjuágalos y escúrrelos perfectamente. Corta cada uno de los champiñones en láminas y llévalos a la sartén junto  a la cebolleta, sazónalos y cocina por 10 minutos aproximadamente. Para finalizar espolvorea perejil fresco picado y mézclalo muy bien.

Con unos champiñones tan sencillos, Arguiñano logra dar un toque espléndido de sabor y presencia a la merluza, y para terminar de hacer el plato más tentador y saludable, solo toma unos berros, les añade sal, vinagre y aceite para servirlos junto al pescado y una cucharada de mayonesa. Para terminar de decorar, simplemente adorna el plato con unas hojas de perejil y ¡listo!