Así se teje a dos agujas paso a paso

Tejer con dos agujas no es tan complicado como parece, solo basta conocer las técnicas y los movimientos que debes hacer y listo. Además que si hay algo seguro es que la práctica siempre hará al maestro.

LEA TAMBIÉN: ASÍ PUEDES HACERTE UN JERSEY DE PUNTO

Antes de comenzar con el proceso, solo tienes que conocer el material de las agujas y familiarizarte con los movimientos que debes hacer. Recuerda que tejer no se trata solo de agarrar correctamente el hilo, también consiste en saber cuándo y cómo debes unir los puntos con las dos agujas.

Pero no hay de que preocuparse ya que a continuación te mostraremos cómo puedes tejer con dos agujas sin problema alguno.

¿Cuáles son los tipos de materiales para tejer con dos agujas?

¿Cuáles Son Los Tipos De Materiales Para Tejer Con Dos Agujas?

Antes de conocer cómo es el proceso para tejer con dos agujas, es necesario que sepas cuáles son los materiales existentes y sus características. No solo el de las agujas, sino también el tipo de tela que debes usar para tejer.

Por ejemplo, cuando hablamos de dos agujas de metal, decimos que son perfectas ya que este permite que se deslice muchísimo mejor entre las lanas. Esto en comparación con agujas de otros materiales. Sin embargo, estas pueden resultar menos flexible.

También las hay de plástico, bambú y claro está , dos agujas de madera que se dicen son las más flexibles y cálidas a la hora de tejer. Le llevan una ventaja a las metálicas. Es recomendable que se utilices todas para que puedas evaluar cuál te queda o con cuál te sientes más a gusto.

Otro punto es que existen agujas con diversos tipos de puntas, afiladas o dos agujas de puntas redondeadas. Aquellas que tienen las puntas redondeadas son un poco complicadas, puesto que se dice que son más difíciles de insertar en los puntos.

También se complica al momento de realizar el proceso llamado disminuciones. Pero también las dos agujas de puntas redondeadas se hacen perfectos para aquellos que tejen una tensión débil o floja.

Para adquirir dos agujas de este tipo debes saber que están disponibles de acuerdo al tamaño que se expresa en milímetros. Por su parte la aguja más pequeña es de 2.0 mm y la más grande disponible en el mercado es de 25.0 mm.

Tipos de tela para tejer

Tipos De Tela Para Tejer

El tipo de aguja que debes usar depende del tipo de hilos o lana, recuerda que existen agujas rectas, circulares, doble punta, agujas auxiliares y ganchillo.

A continuación presentamos algunos ejemplos de tipo de tela que solo tendrás que escoger la que más te guste para comenzar a tejer.

  • Jersey de algodón, son utilizados en la confección de rameras y prendas informales de tu uso diario. Pudiéndose encontrar de muchos colores y no tendrá ningún problema si le realiza estampados.
  • Jerseys de lino, se caracteriza por ser un tejido común en suéter y camisetas de estación, con este se puede fabricar algunas camisas.
  • De seda, es muy utilizado para la fabricación de vestidos y camisas. Tiene una textura suave y sobre todo fresca, siendo ideal para diferentes épocas del año. Algunas personas la utilizan para hacer cortinas para sus hogares y son ideales para tejer con dos agujas.
  • Lana, se utiliza para la elaboración de abrigos de inviernos, suéter y camperas.
  • Jersey vellón, es la formación de fibras de algodón con sintéticas, es muy utilizado para la fábrica de ropa deportiva. Siendo este un material muy grueso y resistente.

Ten en cuenta que algunas son especiales para proyectos como bufandas o gorros, algunas son exclusivamente para mantas o guantes.

Aprende a tejer con dos agujas en simples pasos

Aprende A Tejer Con Dos Agujas En Simples Pasos

Ahora tras conocer los tipos de agujas y telas, es tiempo de aprender de forma básica cómo tejer con dos agujas.

Así que comenzaremos tejiendo un simple gorrito para el frío. Es recomendable tejer con lanas gruesas, las dos agujas a usar son de 5mm o más.

Para hacer el gorro necesitas:

  • 2 ovillos de 100 gramos de lana
  • Agujas rectas 5,5 o 6
  • Pompón de lana si deseas agregar al tope del gorro

Paso a paso

Al iniciar un nuevo proyecto con las agujas se debe calcular los puntos necesarios y el motivo que se va a realizar.

Para el gorro que haremos se requiere 3 puntos revés, 6 puntos derecho, 3 puntos revés, 3 puntos derecho con las agujas. Para el gorro que realizaremos se necesitan montar 91 puntos y 14 pasadas si se hará para un adulto, para tallas más pequeñas pueden ser 76 o 61 puntos.

Toma de puntos

Toma De Puntos

Punto revés:  en este punto el hilo se envuelve en la mano derecha y se envuelve en la aguja para formar un punto. Para hacerlo debes con tu mano izquierda tomar la aguja que tiene los puntos, insertar la aguja que tienes en la mano derecha dentro del primer punto de la aguja izquierda, de esta manera la aguja derecha quedará cruzada bajo la aguja izquierda y el hilo por detrás de ambas agujas.

Punto derecho: este punto de dos agujas es cuando el hilo se envuelve en la mano derecha y se envuelve en la aguja para de esta manera formar un punto. Sujeta la aguja que ya tiene los puntos montados con tu mano izquierda, y la otra aguja con tu mano derecha.

Con el hilo por detrás de ambas agujas, debes insertar la aguja derecha bajo la aguja izquierda y por dentro del primer punto. Debes realizarlo desde adelante y hacia atrás.

Recuerda tras tejer los 91 puntos con dos agujas y 14 pasadas empezamos a tejer el tejido con forma de ochos.

Recuerda que lo básico que es el gorro, son 3 puntos revés, 6 puntos derecho, 3 puntos revés, 3 puntos derecho, hacemos esta secuencia hasta completar una pasada.

Luego tejeremos los puntos como se presente, eso significa que si hay un punto liso tejes un punto derecho y ves un punto derecho tejes un punto revés.