Qué es la EBITDA

Cuándo se inicia un negocio, las personas desean indudablemente que el mismo tenga los mayores beneficios posibles, y para ello, administrar un negocio sin conocer su EBITDA, es como actuar a ciegas. Debes estar claro ¿Cuál es el motor de una empresa, que lo impulsa a seguir adelante? E indudablemente la respuesta es obtener una ganancia y ser rentable.

Por ello es importante que conozcas de qué trata el EBITDA, pues te ayudara a medir la capacidad operativa de la empresa, para generar una ganancia. Por ello, el siguiente artículo está dedicado a este indicador financiero, que es uno de los más útiles tanto para los dueños de una empresa y también para sus inversionistas, es lo que ha usado Taurus Group para estimar su facturación.

Y lo más importante es que se calcula de manera rápida y sencilla, así que sigue leyendo y conoce ¿Qué es el EBITDA? ¿Para qué sirve? ¿Qué te indica y  como calcularlo con una fórmula, muy sencilla?

¿Qué es el EBITDA?

¿Qué Es El Ebitda?

El EBITDA es un indicador financiero que permite mostrar la capacidad operativa de generar ganancias, es decir, representa el beneficio bruto de explotación generado por el negocio, sin tomar aun en cuenta los costos financieros ni tributarios. Quiere decir: ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization).

El EBITDA, también llamado Margen Bruto de Explotación refleja la capacidad productiva del negocio, y este refleja la ganancia antes de disminuirle lo siguiente: intereses de las deudas, las depreciaciones por el uso de los activos y la amortización de las inversiones respectivas.

¿Para qué sirve el EBITDA? 

¿Para Qué Sirve El Ebitda? 

Las empresas cuentan con indicadores en cada área que permiten medir el desempeño, ¿Pero en líneas generales como se mide el desempeño operativo? Esto lo permite el EBITDA, pues permite revelar si se estas vendiendo lo suficiente, para cubrir los costos de operaciones y obtener la ganancia respectiva. De esa forma lo ha usado el Corte Inglés en su primer trimestre del año.

El EBITDA sirve para medir el desempeño operativo en su totalidad, al relacionarse con otros parámetros, como: Inversión realizada, ventas totales y deudas. 

¿Cuáles son los usos del EBITDA?

¿Cuáles Son Los Usos Del Ebitda?

El EBITDA posee usos variados, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Muestra la capacidad de la empresa para generar ganancias.
  • Permite identificar si la acción principal funciona o no.
  • Compara empresas, ya que no se afecta por el apalancamiento financiero ni los impuestos.
  • Revela información sobre la solvencia de la empresa, ya que estima el flujo de efectivo de la empresa disponible.
  • Con él se basa para la valuación de la empresa, ya que previene problemas, si se desea fusionar, heredar o vender una parte de la misma.

¿Porque son indispensables los Indicadores financieros para la empresa?

Realimente la administración financiera de las pequeñas y medianas empresas, es la debilidad de muchas y por ello terminan cerrando, e incluso a veces es por no contar con los indicadores financieros. Pues con ellos es posible planificar y tomar las decisiones correctas para la rentabilidad empresarial, por ello indicadores como: el ROI, el ciclo de conversión de efectivo y el EBITDA son indispensables para:

  • Valorar la situación de la empresa.
  • Realizar presupuestos.
  • Establecer objetivos.
  • Realizar proyecciones.
  • Determinar los riesgos.
  • Controlar el flujo de caja.
  • Mantener los costos bajos.
  • No permitir errores que arriesguen la estabilidad financiera.

¿Cuál es la diferencia entre EBITDA, EBIT y flujo de caja libre?

Habitualmente el término EBITDA se usa como sinónimo de EBIT y flujo de caja libre, lo cual no es correcto, debido a que si bien es cierto que con estos indicadores se pueden visualizar las ganancias de una empresa, se diferencian muy claramente. Tal diferencia consiste en lo siguiente

EBITDA es la ganancia de la empresa, antes de pagar intereses, amortizaciones e impuestos, mientras que el EBIT (Earnings Before Interests and Taxes) es la ganancia, antes de impuestos e intereses, así que no refleja las deudas y el flujo de caja libre, lo que si refleja es la liquidez de una empresa, así como su nivel de endeudamiento. 

¿Cómo se calcula el EBITDA?

¿Cómo Se Calcula El Ebitda?

La fórmula a aplicar para determinar el EBITDA, comienza con los ingresos totales, menos la suma de los costos de ventas totales, así como los de administración y operaciones; a continuación, en términos muy simples:

  • Costo de ventas: es el gasto realizado por la empresa para producir los productos que vende, esta cifra dependerá del tipo de negocio, pero comprende: materias primas y costo de manufactura,  costo de inventarios, mano de obra, impuestos pagados por los productos, gastos de importación, depreciación de los productos y gastos de transportación.
  • Gastos de administración y operativos: los gastos por la renta del local, uso de maquinaria, pago de intereses y pago de servicios, sueldos, publicidades, entre otros, que permiten poner en venta el producto final obtenido para el consumo de los usuarios del mismo.   

Así que para obtener finalmente el EBITDA, se resta estos costos y gastos sumados en su totalidad, a los ingresos, un ejemplo sencillo: una empresa registró un ingreso de 500 mil euros el año pasado, gastos de administración 60 mil euros, costo de venta 150 mil.

EBITDA = I – CV + GA

EBITDA = 500.000 – 60.000 + 150.000 = 290.000

EBITDA = 290.000

¿Qué te informa el EBITDA?

La información es clave del éxito de una empresa, no solo para el dueño sino también para los socios y futuros inversionistas; ya que si el saldo que arroje el EBITDA es positivo indica una buena gestión fiscal y financiera.

Pero si el resultado es negativo, y en períodos seguidos, puede ser suficiente para no continuar con el negocio, pero ojo este no puede interpretarse aislado de otros indicadores.

¿Qué aporta el EBITDA?

Algunas de las principales aportaciones del EBITDA son las siguientes:

  • Muestra los resultados del proyecto, si funciona o no, aun sin los ajustes respectivos; para así conocer si es positivo o negativo el resultado del ejercicio contable.
  • Para comparar empresas, sus datos históricos, su salud y vitalidad, su información no ha sufrido apalancamiento financiero.
  • Permite visualizar la solvencia del negocio, ayuda a mostrar el flujo de efectivo disponible.