Quantcast

Qué es la variante MU del Covid

Esta nueva cepa del virus Covid ha aparecido en el país de Colombia, y lo más preocupante de todo es que más de la mitad de los nuevos casos que han sido descubiertos de Covid son de este tipo de mutación nueva, la cual parece propagarse muy rápido.

La Organización Mundial de la Salud, mejor conocida como la OMS, dio a conocer esta nueva variante del virus Covid, que fue denominada como “Mu”, pero en el mundo médico y científico se ha decidido apodar como B.1.621.

Los organismos sanitarios se han estado encargando de llevar sus investigaciones y analizando las propiedades que caracterizan a este virus, básicamente debido a que los funcionarios a nivel mundial se encuentran bastante preocupados por el alcance que esta podría llegar a tener, y además si las vacunas tienen efecto de protección frente a esta nueva cepa del Covid que nos ataca.

¿Qué dicen los investigadores?

¿Qué dicen los investigadores?

Quienes trabajan en el área de genética concuerdan en que este nuevo linaje del Covid que ha aparecido, apodado como variante “Mu”, posee una gran cantidad de características que otras variantes que ya hemos visto como la alpha, beta y gamma y seguro que querrás saber cuál es la variante de la Covid más peligrosa.

Variante Mu del Covid

Variante Mu del Covid

Esta nueva cepa del virus Covid que tiene más de un año atentando en contra de nuestras vidas ya ha traído otra nueva variante a su numerosa lista, y ha entrado en el listado oficial de la Organización Mundial de la Salud, mejor conocida como la OMS.

Esta nueva variante se encuentra siendo vigilada e investigada con suma atención y dedicación, ya que la variante Mu acaba de ser detectada en más personas en Colombia.

Palabras de la OMS ante la variante Mu del Covid

Este nueva variante que se presenta ante nosotros tiene una gran constelación de mutaciones en ella, las cuales indican propiedades potenciales de escape inmunológico, según manifestó la Organización Mundial de la Salud en su actualización epidemiológica que realiza de manera semanal.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han dejado bastante claro que se necesita mucha más investigación en esta nueva variante del Covid para poder comprender el comportamiento de esta cepa. Algo muy curioso de la OMS es que usualmente le coloca de nombre a las variantes del virus letras del alfabeto griego.

¿Cuándo fue identificada la nueva variante del virus Covid apodada como “Mu”?

¿Cuándo fue identificada la nueva variante del virus Covid apodada como “Mu”?

La fecha en la que esta variante se dio a conocer en el mundo por primera vez fue en el mes de enero, y su primer caso se detectó en Colombia. Como era de esperarse, esta nueva cepa del Covid no tardó mucho tiempo en comenzar a expandirse por el mundo, y desde entonces, se ha informado de la presencia de la variante “Mu” en 40 países, según se dio a conocer en un informe semanal.

Aunque la prevalencia a nivel global de la variante “Mu” ha ido disminuyendo, actualmente, sigue encontrándose en el 0,1%, mientras que su prevalencia en el país donde dio inicio es de 39% y el segundo país donde llegó la variante luego de Colombia, que es Ecuador, es del 13%.

Para que puedas conocer mejor las características de esta nueva variante del virus Covid llamada “Mu”, la cual es muy similar a las otras variantes que hemos visto en todo el tiempo que llevamos de pandemia, te hablaremos de ellas y así podrás reconocer las características en las que se asimilan.

Variantes del virus Covid-19

Variantes del virus Covid-19

Alpha

Esta variante se conoce en el mundo médico y científico como la variante B.1.1.7. El momento en que se identificó por primera vez fue en el mes de septiembre del año de 2020. El primer caso se dio en el condado de Kent, en el Reino Unido y se ha sido que es más transmisible pero depende del país.

La variante Alpha es muy conocida por ser altamente contagiosa y tuvo un gran alcance el cual llegó hasta un número de 80 países afectados por esta variante peligrosa, la cual comparte similitud con la nueva variante “Mu”.

Beta

Esta variante en el momento en que se descubrió, el primer caso se ubicaba en Sudáfrica. La variante Beta se destaca bastante por tener una mutación E484K, la cual está relacionada con el escape inmunológico y también con la mutación N501Y, lo cual se sospechaba que ayudaba a que las demás variantes a que se volvieran el doble de contagiosas.

Gracias a distintos estudios que se realizaron se descubrió que la variante Beta era en un 50% más transmisible, y que evadía casi por completo cualquier tipo de tratamiento con anticuerpos que se administrara en el cuerpo humano contagiado.

Los análisis de sangre que se hicieron demostraron que en la vida real se puede llegar a infectar a personas que ya han sufrido de Covid anteriormente, y también a las personas que fueron vacunadas contra le enfermedad.

Esto es bastante preocupante, ya que la nueva variante del Covid, conocida como “Mu”, comparte características y similitudes con la variante Beta, la cual es una de las más peligrosas y transmisibles.

Gamma

La variante Gamma en sus principios se decidió nombrar como P.1, y el primer caso en que se descubrió la variante fue en Brasil. La variante Gamma posee mutaciones de E484K y N501Y.

Gracias a los estudios que se realizaron en el momento en que esta variante apareció se descubrió que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lily, pero únicamente los que no fueron fabricados por Regeneron.

Los análisis de sangre que se estudiaron arduamente demostraron que esta variante podría escapar de las respuestas inmunitarias, tanto las que son naturales como las que son provocadas por la vacuna.

Esta variante también comparte similitud con la nueva variante del Covid que se descubrió en el mes de enero en Colombia. Cada vez son más variantes del Covid las que se hacen presentes, y un estudio reciente demostró que podrían verse 13 nuevas variantes bastante peligrosas, algunas casi mortales en un futuro cercano en caso de que el Covid siga permaneciendo.