Quantcast

Gran Canaria apuesta por la declaración de Parque Nacional para Guguy

El Cabildo de Gran Canaria ha apostado por la declaración de Parque Nacional para Guguy en el menor tiempo posible y un delegación de directivos de Parques Nacionales viajará hasta la isla en las próximas semanas para valorarlo.

Así lo ha señalado el presidente insular, Antonio Morales, tras el encuentro que mantuvo junto el consejero de Transición ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, con la directora de la Red de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, y su equipo técnico.

De esta manera, Morales, anunció que en la reunión acordaron realizar una visita conjunta en las próximas semanas a la propuesta de presentada por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

En un comunicado, el Cabildo recordó que hace dos años Gran Canaria consiguió la declaración de Patrimonio Mundial para Risco Caído y las montañas sagradas y que una parte importante del éxito se debió a que todas las administraciones implicadas trabajaron juntas.

Por ello, para Morales, ésta es la mejor manera de que en un corto espacio de tiempo se pueda avanzar en la consecución de un parque nacional para Gran Canaria.

Al respecto, el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, reiteró el apoyo del Ejecutivo regional a este proyecto de futuro parque nacional y la implicación de su Departamento para que los trámites se aceleren al máximo posible, ajustándose a los plazos que establece el Ministerio para este tipo de iniciativas.

La propuesta que ha presentado Gran Canaria al organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica es la de Guguy y su zona marina, que reúne condiciones singulares con respecto al resto de parques nacionales del estado español.

El pasado junio el Cabildo adquirió mediante subasta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), un total de 2.852.630 metros cuadrados de dos parcelas en el centro de los barrancos de Güigüí Grande y Chico por 2.876.000 euros.

Estos terrenos se unieron a la superficie de 225.340 comprada por el mismo procedimiento el pasado enero, para sumar un total 3.071.000 metros cuadrados que pasan a ser de propiedad insular.

De esta manera, entre el suelo de propiedad insular y municipal, la mayoría de la extensión transitable de Reserva Natural Especial de Güi-Güí pasaba a ser de titularidad pública, lo que constituiría la el «núcleo» de la propuesta de parque nacional debido a los valores naturales de esta zona, que alberga tres ecosistemas en una misma zona, desde el pinar al bosque termófilo de sur y uno de los enclaves más importantes de cardonal-tabaibal del mundo.