Qué es la atrofia muscular

Diariamente las personas realizan muchas actividades que les permiten la realización de sus jornadas laborales y cotidianas en la vida, sin complicaciones ni contratiempo alguno. Pero resulta que las personas pueden sufrir pérdida de masa muscular y esto puede en gran manera dificultar los movimientos más básicos que realiza días tras día.

Esta pérdida puede ocasionar lo que se conoce como atrofia muscular y que en muchos casos la pérdida suele ser evidente y es necesario su tratamiento, de manera que no agrave su situaciónpresente. Te contaremos a continuación que es la misma, que lo causa, como tratarlo entre otros aspectos interesantes.

¿Qué es la atrofia muscular?

¿Qué Es La Atrofia Muscular?

La atrofia muscular es un trastorno consistente en el desgaste, pérdida o disminución del músculo esquelético; lo cual ocurre por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación.

Esto afecta a las células nerviosas de los músculos esqueléticos, paralizando parcial o totalmente los mismos; también ocasiona la pérdida de la fuerza muscular, lo cual afecta las acciones. Con la atrofia muscular se desgastan los músculos, haciendo que a la personas se le dificulte realizar actividades como caminar.

¿Qué causa la atrofia muscular y cuantas hay?

La atrofia muscular es causada por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación, como se menciono anteriormente y existen tres tipos: psicológica, patológica y neurogénica.

  • La atrofia muscular psicológica: es causada cuándo la persona no usa los músculos asiduamente, y se puede solucionar con la realización de ejercicio. Por lo general la sufren las personas que pasan el día sentados o que tiene problemas de salud no mueven las extremidades.
  • La atrofia muscular patológica: la causa el envejecimiento, inanición y algunas enfermedades e incluso a veces por el uso excesivo de corticoesteroides puede presentarse.
  • La atrofia muscular neurogénica: esta se presenta por la falta de conexión entre los nervios y los músculos, por lo general lo sufren los pacientes de: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), polio, artritis reumatoide o del síndrome de Guillian-Barre, entre otras como: lesiones sufridas por traumatismos o quemaduras.

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia muscular?

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Atrofia Muscular?

Los síntomas de la atrofia muscular van apareciendo a medida que se desarrolla la patología, y entre las más frecuentes están:

  • Disminución de la de masa muscular de brazos y piernas.
  • Sensación de debilidad en las extremidades.
  • Dificultad para realizar movimientos básicos.

¿Cómo se diagnostica la atrofia muscular?

Para realizar el diagnóstico de la atrofia muscular el médico tratante necesita revisar el historial clínico del paciente, y hacer una exploración para verificar la pérdida de masa muscular. Simultáneamente debe realizar pruebas como: análisis de sangre, radiografías y resonancia magnética.

La mala noticia es que dos de cada diez enfermedades raras que se diagnostican cada año en España son algún tipo de afección neuromuscular.

¿Cuál es el tratamiento y la medicación para la atrofia muscular?

¿Cuál Es El Tratamiento Y La Medicación Para La Atrofia Muscular?

El tratamiento para la atrofia muscular es igual para muchos de los casos, al perderse la masa muscular lo principal es recuperar la masa perdida.

La presencia de esta patología por desuso, es la más fácil de controlar, ya que se puede revertir con la realización de algunos ejercicios determinados para recuperar la masa muscular, así como también mejorando la ingesta de proteínas.

En el caso en que la atrofia muscular es neurológica, los ejercicios son complementados con otros ejercicios, usando elementos ortopédicos e hidrogel, entre otros elementos.

¿Se puede prevenir la atrofia muscular?

La atrofia muscular por desuso se puede prevenir y es muy sencillo, ya que se debe mejorar la dieta e implementar la realización de ejercicio para que el músculo no se atrofie.

Se debe evitar el sedentarismo para así evitar la aparición de la misma; la dieta debe ser rica en proteínas pero debidamente equilibrada y con la práctica de ejercicio diarios comenzando con baja intensidad.

¿Qué es la Sarcopenia?

¿Qué Es La Sarcopenia?

La sarcopenia se presenta con los años debido al envejecimiento corporal, ya que disminuye gradualmente la habilidad de mantener la función y la masa muscular.

Su causa exacta no se conoce pero puede que se deba a una falla gradual de las células satélite que regeneran las fibras musculares; o la disminución de la sensibilidad o disponibilidad de los factores de crecimiento secretados.

Tratamiento potencial para la atrofia muscular

La utilización de la estimulación eléctrica funcional, para estimular los músculos, ha tenido gran éxito en la rehabilitación de pacientes parapléjicos.

La terapia de aminoácidos para regenerar el tejido muscular atrofiado, entre ellos: los ramificados o BCAAs (leucina, isoleucina y valina), tanto como la lisina y en atrofia muscular grave, se administra esteroides anabólicos como la metandrostenolona.

¿Cómo se cuantificación la pérdida de masa muscular?

¿Cómo Se Cuantificación La Pérdida De Masa Muscular?

Con una tomografía computarizada se distingue el tejido muscular de otros tejidos y en consecuencia la cantidad del mismo tejido, además de que la perdida puede ser aproximada por la cantidad de urea presente en la orina. El nitrógeno equivalente (en gramos) de urea (en mmol) puede calcularse por el factor de conversión 0,028 g/mmol.​

Sabiendo esto, 1 gramo de nitrógeno equivalente aproximadamente a 6 gramos de proteína, y 1 gramo de proteína representa 4 gramos de tejido muscular. Por lo tanto, ante la presencia del desgaste muscular, 1 mmol de exceso de urea en la orina (midiendo el volumen de orina representa aproximadamente una pérdida de músculo de 0,67 gramos.

¿La hibernación causa atrofia muscular?

El estar inactivo y tener hambre en los mamíferos provoca atrofia muscular, e incluso esto va acompañado por un número y tamaño pequeño de miocitos, además de una menor cantidad de proteínas.​

Los periodos prolongados de inmovilización, como pasa con los astronautas en el espacio, provocan debilidad y esto se ve en pequeños mamíferos que hibernan como algunas ardillas y murciélagos.

Pero los osos son una excepción a esta norma; las especies de los Ursidae son famosas por sobrevivir a condiciones ambientales para nada buenas en bajas temperaturas y con una nutrición limitada en el invierno. En este tiempo que transcurre los osos sufren cambios fisiológicos, morfológicos y de comportamiento.

Tienen la habilidad significativa de mantener el número y tamaño de células musculares esqueléticas durante el período de invernación.