Murcia propone crear un grupo de científicos para dar solución al Mar Menor

El Gobierno regional ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un «grupo multidisciplinar formado por científicos que propongan ambas administraciones» para dar solución al Mar Menor, que se encuentra «en tiempo de descuento».

Así lo ha anunciado este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, tras la reunión del foro ‘Ciencia para recuperar el Mar Menor’, en el que han participado los miembros de la comunidad científica de la Región de Murcia que realizan sus estudios en torno a la laguna.

López Miras ha resaltado la urgencia de que se conforme este grupo «lo antes posible» para que se acuerden soluciones «a corto, medio y largo plazo». «En la Región, ha destacado, tenemos científicos que conocen a la perfección la situación, la evolución y soluciones para el Mar Menor».

Y es que, ha recalcado el presidente murciano, «no estamos en momentos de confrontación política, ni de disputa de competencias, estamos en el momento de actuar y tomar decisiones que vayan en esa dirección».

A su juicio, «hablar de mejoría en el Mar Menor no procede». Reconoce que se observa que las capas de agua sin oxígeno «están empezando a tener algo más de oxígeno, pero estamos en situación de hablar de que el Mar Menor se encuentra en un estado crítico».

«Ahora que llegarán meses de menos presiones a la laguna y habrá corrientes marinas que hará que se regenere el agua no quiere decir que el Mar Menor estará mejor, son situaciones coyunturales», ha defendido López Miras, que ha alertado que la laguna «ya solo entiende de acciones inmediatas que impidan que siga habiendo descargas desde el acuífero directamente hacia el Mar Menor».

En esta misma línea, el presidente ha destacado la coincidencia de la comunidad científica, en la que más de una treintena de miembros procedentes de las tres universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM), la politécnica de Valencia, el Cebas, el Instituto Geológico Minero y el Instituto Mediterráneo del Agua, entre otros, han reflexionado sobre esta problemática poniendo de relieve que «uno de los principales problemas que acecha al Mar Menor es la contaminación del acuífero y una de las acciones prioritarias es evitar los vertidos a través de las ramblas al Mar Menor y las descargas directas del acuífero contaminado a la laguna».

Tal como anunció el pasado viernes, a lo largo del día de hoy se enviará un convenio al Ministerio «para actuar en cuestiones que son de su competencia pero que entendemos que se tiene que actuar de forma urgente, con presupuesto de la Comunidad».

Un convenio para que permitan a la Comunidad «licitar el proyecto para retirar los fangos y lodos en la costa del Mar Menor, así como la licitación y pagar con presupuesto de la Región los proyectos del Colector Norte y la desnitrificadora de San Pedro del Pinatar». «Estamos esperando respuesta del Ministerio porque no hay tiempo que perder, hay que evitar que siga descargando el acuífero al Mar Menor», ha manifestado López Miras.

Ha recordado que se van a cumplir dos semanas desde que la ministra Teresa Ribera visitó la Región y «no se ha tomado ninguna decisión», ha criticado, para después volver a advertir que «no hay más tiempo que perder, estamos en tiempo de descuento y espero que el Gobierno de la nación sea sensible con la situación del Mar Menor y actúe y nos permita actuar a nosotros».

Así, espera que los convenios que le ha propuesto para la limpieza de los fangos, la puesta en marcha del Colector Norte y la construcción de la desnitrificadora sean devueltos a la Región «firmados y con el aval del Gobierno de España».

En clave política, el presidente murciano ha lamentado que desde el Ministerio no obtengan respuesta a las peticiones que le han realizado desde Murcia. «Al Gobierno regional solo le ha comunicado la CHS 2.130 hectáreas de regadío ilegal y se ha iniciado el expediente de todas y se ha aprobado un decreto para reducir a la mitad el proceso sancionador», dice.

También se le solicitó a la ministra que en el momento en el que el Ministerio «detectara una hectárea de regadío ilegal cortara el agua y no tenemos respuesta a esa petición».

Se trata, ha explicado, «de una actuación puntual para oxigenar la cubeta sur, zona de Marchamalo, que tenía la bolsa de agua anóxica que provocó la mortandad de la fauna en esa zona; nos dijo que lo estudiaría y que encargaría un informe al IEO y no sabemos nada».

Otra de las peticiones que se le realizó fue el «cese inmediato» de los vertidos por la rambla del Albujón de unos 30 millones de litros de agua dulce cada día de media y 5.000 toneladas de nitratos, insiste, «para lo que es esencial el bombeo de la rambla al 100% y no se está produciendo, así como la construcción del Colector Norte y la desnitrificadora de San Pedro, que absorbería el caudal que lleva la rambla al Mar Menor».

La respuesta «no llega y las prisas apremian, porque es necesario tomar decisiones ya; cada día que pasa vamos tarde para recuperar el Mar Menor».