Cómo lavar paso a paso tu bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte que posee un sistema de dos ruedas y pedales que permiten que esta se mueva. Es decir ambos son los que transmiten el movimiento a la rueda trasera a través de una cadena, el piñón y el plato.

Como es un sistema mecánico, requiere de cuidados específicos para poder mantenerse y desde luego perdure en el tiempo. Por lo que es necesario que toda persona que tenga una bicicleta debe saber cuáles son los cuidados básicos para que esta no tenga fallas. Tampoco se deteriore.

LEA TAMBIÉN: BICICLETA ELÉCTRICA: ASÍ SE PUEDE TRUCAR DE FORMA LEGAL

Así que a continuación te mostramos cuáles son los cuidados básicos para mantener la bicicleta al momento.

El uso constante que se desgaste las ruedas o existan fallas mecánicas y es fundamental atender esta situación de manera que puedas contar con una bicicleta al momento. Por esa razón ten en cuenta algunos datos para cuidar y hacer perdurar la vida útil de la bicicleta.

Por lo tanto no solo es necesario una limpieza adecuada, también es fundamental que se haga una revisión mecánica. De manera que la bicicleta tenga una vida útil más extensa y siempre se mantenga limpia y lista para salir.

Así que a continuación te daremos las opciones para que mantengas limpia y al día la bicicleta de forma correcta.

Paso a paso para limpiar la bicicleta

Paso A Paso Para Limpiar La Bicicleta

Toma nota de lo que necesitarás para limpiar la bicicleta.

¿Qué necesitarás?

  • Desengrasante
  • Agua
  • Jabón
  • Esponja o trapo
  • Lubricante

¿Cómo mantener la bicicleta?

Lo primero que debes hacer es desengrasar el tren de potencia. Básicamente consiste en que debes aplicar desengrasante en el tren de potencia. Esto es a nivel de la cadena, platos, piñones y desviadores/descarriladores.

Si quieres asegurarte que el desengrasante penetre bien y pueda estar en todos los rincones solo tienes que aplicar utilizando una brocha.

  • Un baño a la bicicleta

Posteriormente y para hacer un lavado correcto, solo debes rociar la bicicleta con agua , si gustas puedes usar una manguera. Con la manguera es mejor limpiarla ya que la presión hace que parte de la mugre se quite de forma inmediata y así evitas que alguna suciedad quede adherida.

  • Un poco de jabón para el cuadro

Luego para remover la mugre que esté completamente adherida solo necesitas una mezcla de agua con abundante jabón. Utiliza una esponja o un trapo que te permita tallar correctamente el cuadro.

Algunos recomiendan usar agua caliente a fin de que toda grasa se afloje y la puedas remover con mayor facilidad. Solo si es el caso.

  • Enjuaga el tren de potencia

Lo que debes hacer es tallar muy bien la cadena, desviadores, platos y piñones con agua y jabón. Una buena alternativa para limpiar entre platos y piñones, en bicis de velocidades múltiples, es usar un cepillo.

Proceso de terminado

Proceso De Terminado

Luego de cumplido los pasos anteriores, viene le proceso de tallado de ruedas

En caso que la bicicleta tenga un bloqueo lo más fácil es desmontar las ruedas. Durante este paso trata de tallar correctamente la zona de los aros, discos de freno (si tu bici usa este sistema) y los rayos/radios.

  • Proceso de enjuague

Enjuaga toda la bicicleta para eliminar cualquier rastro de desengrasante y jabón. Asegúrate de retirar muy bien el desengrasante que aplicaste al tren de potencia.

Lubricación de platos , un extra que todos deben tener en cuenta en el mantenimiento de la bicicleta

Lubricación De Platos , Un Extra Que Todos Deben Tener En Cuenta En El Mantenimiento De La Bicicleta

Debes saber que la limpieza de las cadenas y de los platos, así como los cambios, permiten que la lubricación de la bicicleta se mantenga. Ten en cuenta que las cadenas son piezas que por lo general son las más afectadas cuando este método de transporte no se usa.

Así que es fundamental que se mantenga una buena lubricación con un buen aceite lubricante, no con grasa lubricante. Recuerda que la gran diferencia es que el aceite de buena calidad no deteriora la transmisión, mientras que la grasa crea una capa pegajosa que resulta abrasiva para la transmisión.

  • Frenos

Otro punto a tener en cuenta son los cables de los frenos que suelen endurecerse, lo que significa que la presión que se haga en las manillas no tenga efecto en los frenos porque estos estarán endurecidos.

Debes solucionar haciendo una pequeña y rápida prueba en las ruedas para comprobar que estas tienen libertad de movimiento y no se ven limitadas por los frenos endurecidos.

Recuerda que no es necesario esperar que la bicicleta comience a mostrar deterioro, mantenerlas al día con un mantenimiento continuo funcionará para extender la vida útil de este sistema de transporte.

Si consideras que la bicicleta tiene una falla que no puedes solventar en casa, consulta con un mecánico experto en bicicletas para solucionar. Por lo general casi siempre las fallas que estas presentan , pueden solventarse en casa.