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Consejos para reponer la flora intestinal tras los excesos del verano

La flora intestinal, aquella que se le conoce como microbiota intestinal, es el conjunto de bacterias o microorganismos que viven en el intestino. Estas son fundamentales en el cuerpo, ya que se encargan de actuar como una de las primeras barreras de defensa del organismo.

Estas bacterias actúan como refuerzo de la barrera de entrada a nivel intestinal frente a virus y bacterias. Además también se encargan del correcto funcionamiento del sistema digestivo , así que es sumamente necesario para favorecer el ritmo intestinal.

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Por lo tanto, la flora intestinal sana es la que garantiza un correcto funcionamiento del distema digestivo.

A raíz de algunas alteraciones, la flora intestinal puede verse alterada, desarrollando síntomas como la hinchazón abdominal. También puede desatar trastornos de la función intestinal como el estreñimiento o la diarrea.

Muchas veces, se es complicado identificar cuando algo está fallando a nivel de la flora intestinal. Peri es sabido que hay una serie de síntomas que indican que la flora está dañada o alterada. Por lo tanto es fundamental conocer los síntomas , identificar y atenderlos de forma inmediata.

¿Cómo saber si hay inflamación en la flora intestinal?

¿Cómo saber si hay inflamación en la flora intestinal?

Si la flora intestinal está alterada o pierde su equilibrio, el cuerpo siempre reaccionará de una determinada manera. En este caso, avisando que algo no se encuentra bien.

Los síntomas sobre que algo no anda muy bien a nivel de la flora intestinal son:

  • Diarrea o estreñimiento: desaparición de bacterias que ayudan al buen funcionamiento intestinal pueden originar problemas para ir al baño o producir diarrea.
  • Hinchazón abdominal y presencia de gases.
  • Dolor abdominal, cólicos y molestias intestinales: son algunos de los síntomas intestinales más frecuentes cuando la microbiota está afectada.
  • Aumento de infecciones: si la flora pierde equilibrio, se disminuye la protección ante los virus y bacterias, aumenta la posibilidad de infecciones.

Factores que pueden alterar la flora intestinal

La flora intestinal es muy frágil y puede verse alterada por dos tipos de factores. A continuación, te mencionamos algunas de las principales causas que pueden influir en su buen funcionamiento.

Los conocidos factores intrínsecos

  • Envejecimiento.
  • Predisposición hereditaria.
  • La propia composición de la flora intestinal.

Factores extrínsecos

  • Alimentación incorrecta o desequilibrada: con bajo aporte de fibra, sobre todo.
  • Ingesta de antibióticos.
  • Hábitos de vida poco saludables como el estrés, la falta de sueño, el sedentarismo, el consumo del tabaco y alcohol, etc.

¿Cómo mejorar la flora intestinal tras un exceso en verano?

¿Cómo mejorar la flora intestinal tras un exceso en verano?

Luego de un breve tiempo de excesos , es momento de dar respiro a la flora intestinal. Así que a continuación toma nota de lo que debes hacer para reponerla.

  • Bebe al menos 2 litros de agua al día. Una buena hidratación hará que nuestro cuerpo pueda digerir la fibra y ayudará a tener un buen funcionamiento digestivo.
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en grasa animal, fritos y picantes.
  • Introduce en la dieta alimentos ricos en fibra como las frutas, hortalizas o legumbres.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco. Como medida general para una buena salud, en cualquier caso.
  • Hacer actividad física regularmente, como por ejemplo caminar al menos 30 minutos al día.
  • Llevar un estilo de vida relajado y practicar el yoga, la meditación u otra técnica de relajación ayudará a reducir el estrés y, por consiguiente, evitará que este estado afecte a la microbiota.
  • Comer despacio y sin prisas.
  • Incorporar probióticos a tu alimentación. Ingerir lácteos, yogures y leches fermentadas con bifidobacterias ayudarán a recuperar y a mantener el equilibrio de la flora intestinal.

Puedes hacer unos jugos detox de manera que puedas eliminar toxinas extras que adquiriste en verano. Son bastante saludables y te ayudarán de forma extra.

Ayuda en el consumo de brobióticos

Los probióticos naturales están presentes en muchos alimentos y bebidas que han pasado por un proceso de fermentación natural. Algunos de los alimentos con probióticos que puedes incluir en tu dieta para mejorar la flora intestinal y que contienen estos microorganismos son:

  • El yogur. Debe ser natural y sin aditivos.
  • El queso crudo. Nos referimos al elaborado con leche cruda y sin pasteurizar.
  • Pepinillos encurtidos o en vinagre, siempre y cuando sean fermentados.
  • Verduras fermentadas como el chucrut.

En caso de malestar por diarrea

En caso de malestar por diarrea

Aunque lo más idóneo es acudir al médico, hay remedios naturales que se pueden hacer en casa para cortar y disminuir el malestar ocasionado por la diarrea.

  • Alimentos astringentes, el consumo de estos alimentos pueden ayudar a contraer los tejidos intestinales y desinflamar. Entre ellos se encuentra la papa, el arroz, manzana, calabaza y guayaba. También puedes consumir maizena o en tal caso que no te provoque puedes comer arroz y pollo a la plancha, te ayudará a saciar y sentar tu estómago.
  • Tomar agua de cáscara de naranja, puede ayudar a desinflamar. Solo debes poner a hervir en agua la cáscara de naranja durante 5 minutos. Refrigeras y listo puedes beberla cada que puedas.
  • Zanahorias hervidas, es una buen opción para detener la diarrea y eliminar la infección. Se dice que este remedio natural restaura el equilibrio de la flora intestinal y es recomendable tomar la sopa dos veces al día.