Quantcast

Juan Eslava sobre el mercado editorial: «Si no tienes nombre no te publican»

El reconocido escritor de novela histórica Juan Eslava ha señalado en Baeza (Jaén) que en el actual mercado editorial, «al final, si no tienes nombre no te publican», algo que le «apena» porque «hay mucha gente joven que escribe muy bien».

Eslava ha participado como ponente en el curso que lleva por título su nombre, ‘Juan Eslava Galán: El unicornio encontrado’, celebrado en la sede jienense Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), situada en la localidad de Baeza.

En una entrevista, el escritor, que ha asegurado intentar «no ser pesimista, sino realista», ha reconocido que «el mundo editorial es un negocio» y «es mucho más fácil buscar a gente ‘famosilla’ que escriba o a la que le escriban el libro», lo que ha calificado como «una pena» ya que «desanima a los que escriben bien».

«Una cosa que me apena profundamente es que de vez en cuando caen en mi mano novelas muy buenas de autores jóvenes desconocidos que no tienen porvenir porque no son famosos y no se las publican», ha añadido.

En este sentido, el que fuera Premio Planeta en 1987 por ‘En busca del unicornio’, novela de la que ha vendido unos 870.000 ejemplares, se ha referido a los premios literarios como «una fuente de visibilidad» para estos escritores noveles.

Por otra parte, Eslava ha añadido que «la gente está ávida de saber» para justificar el éxito de la novela histórica en los últimos años, toda vez que ha señalado la importancia de que este género ofrezca una lectura rigurosa, entretenida e incluso con tintes de humor, pues «bastante tenemos con la carga de trabajo, para que encima sea un esfuerzo desmedido leer».

No obstante, el escritor ha destacado la actual influencia del cine, «quizá el arte contemporáneo más potente», en la literatura. «Los escritores imitamos a veces inconscientemente las técnicas cinematográficas», ha apuntado, refiriéndose a un lector acostumbrado a un ritmo narrativo más rápido.

Sobre la opción de llevar alguna de sus novelas a la gran pantalla, Eslava se ha mostrado rotundo: «No está en mis planes». «Por mi experiencia, sé que conlleva implicarse en el rodaje, y yo a mi edad y con mi salud, creo que estoy para una buena vida y seguir escribiendo desde casa», ha señalado.

Sin embargo, el escritor también ha recordado su etapa de juventud, en la que, gracias a los numerosos viajes que emprendió motivado por «la curiosidad de ver el mundo», pudo aprender «no solo sobre los paisajes», sino sobre «mi propia tierra y mi circunstancia». «He sido un gran viajero desde mi adolescencia, cuando no se salía de la provincia más que para ir a la mili», ha indicado.

El escritor, que comenzó publicando bajo pseudónimo por miedo a «decepcionar» a sus lectores, ahora reconoce que «un novelista se hace con lo que lee y con lo que vive», por lo que «es raro que un escritor joven sea bueno».

Sobre su tierra natal, Jaén, el literato ha sostenido que, en muchas ocasiones, «vivimos de espalda a los valores de la provincia», razón por la que en sus libros intenta «aprovechar todas las sus facetas para ponerlas en valor y darlas a conocer», ya que el escritor siempre se ha sentido interesado por la leyenda, las tradiciones y la historia de su tierra.

Finalmente, el novelista se ha mostrado agradecido por poder participar en un curso del que él mismo es objeto de estudio, pues «está bien que lo hagan en vida, porque así ya respondo yo por mí y no tiene que venir a hacerlo otra persona». Eslava ha valorado esta oportunidad como «un regalo que me han hecho mi tierra y mis compañeros», así como una posibilidad de encuentro con sus lectores.