Extremadura achaca sus datos en parte a las pruebas que hace

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha atribuido los datos de Covid-19 que acumula la región «probablemente» al nivel de pruebas que practica para la detección de casos, mientras que otras CCAA «han arrojado la toalla, desde hace ya tiempo no están haciendo pruebas o están haciendo un mínimo de pruebas».

Así, y tras apuntar que Extremadura lleva gastados casi 23 millones de euros en PCR, ha defendido la estrategia de la Junta basada en rastrear, realizar pruebas y en la vacuna. «Llevamos casi 23 millones de euros en PCR. Eso y la vacuna es el dinero mejor gastado, porque es el que va a permitir finalmente ganar esta inmensa batalla», ha espetado este miércoles en Mérida.

En este sentido, a preguntas de los medios en una rueda de prensa para hacer balance del 67º Festival de Mérida, Fernández Vara ha añadido que las cifras de Covid-19 pueden volver a cambiar de unas CCAA cuando en 15 ó 20 días la gente vuelva a situarse en sus lugares de origen tras el verano.

«Y cuando dentro de 15 ó 20 días las cifras vuelvan a cambiar de unas a otras, porque cambiarán, porque ahora hay regiones donde hay muchos menos casos porque hay mucha menos gente y hay más casos donde está esa gente, pero esa gente se moverá dentro de 15 días y volverán a hacer que todo cambie… Nosotros seguiremos haciendo lo mismo que hemos hecho siempre: vacuna y prueba, vacuna y prueba, vacuna y prueba… Ese es el único camino, no hay otro», ha defendido.

Con ello, sobre la situación de Extremadura, que se encuentra en nivel de alerta 2, aunque un área de salud se sitúa en alerta 3, y que acumula los peores indicadores desde el pasado mes de febrero pese a ser la segunda comunidad autónoma que más vacuna contra la Covid-19, Fernández Vara ha invitado a analizar cada tarde en la página web del Ministerio de Sanidad los datos de las pruebas que se están haciendo en cada comunidad autónoma, porque ahí hay «sorpresas».

«Nunca hablo de los demás, pero que seamos la comunidad la que más con muchísima diferencia está haciendo pruebas se traduce en que aparecen los casos, obviamente», ha señalado el presidente extremeño, quien ha añadido que «eso es lo que permite el rastreo y eso es lo que permitirá finalmente acabar de ganar esta batalla».

Con ello, ha reiterado que si se comprueba cada tarde en la web del Ministerio de Sanidad el número de pruebas que se han realizado en la última semana se podrá comprobar «lo que está pasando».

«Ahí se da con toda claridad quiénes son los que están haciendo 30.000 pruebas diarias y los que han arrojado la toalla, desde hace ya tiempo no están haciendo pruebas o están haciendo un mínimo de pruebas», ha señalado Vara, quien ha añadido que esto es algo que «haríamos bien en que lo tuviéramos en cuenta», porque «probablemente pueda estar detrás de una parte importante de las explicaciones que no encontramos».

Así, ha considerado que es «básico» seguir haciendo pruebas contra la Covid-19, porque «en el peor momento de nuestra historia reciente lo hicimos y nos fue bien, y ahora nos volverá a ir bien». «El único camino es vacunación y rastreo, vacunación y rastreo, vacunación y rastreo, y para rastrear hay que hacer pruebas y para hacer pruebas hay que hacer pruebas», ha incidido.