Illa se ofrece a negociar los Presupuestos si el Gobierno catalán y los independentistas no pactan

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, considera que, por lógica, los Presupuestos de Cataluña para 2022 deberían venir del apoyo de ERC, Junts y la CUP, pero se ha ofrecido a negociarlos si el Govern independentista no cuenta con mayoría necesaria para sacarlos adelante.

«Cataluña necesita Presupuestos, y al PSC le puede este principio de responsabilidad. A partir de aquí, no quiero interferir en nada. Lo lógico sería que fuera un Presupuesto que saliera adelante con el apoyo de la mayoría de la investidura, pero hay una serie de contradicciones, y veremos qué pasa», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Illa, el PSC siempre pone por delante los intereses de los catalanes por encima de los de partido, y pese a dejar claro que no están por la independencia, cree que pueden encontrar puntos de cohesión en diversos ámbitos.

Tras lamentar que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no haya aprobado unas cuentas para este año, también ha criticado que los independentistas sólo hayan aprobado dos presupuestos en los últimos 10 años: «Esto no puede pasar en 2022».

Sobre la mesa de diálogo, considera importante que se retome y que haya «expectativas realistas» porque –ha apuntado– no le gustan determinadas actitudes que, en su opinión, parecen ultimátums.

«Todo lo que esté en el marco de estado derecho estoy de acuerdo en que se hable, pero lo que esté al margen de este estado de derecho no tiene camino ni lleva nada positivo», ha advertido.

Para el jefe de la oposición en la Cámara catalana, hay que buscar el mínimo común denominador que una a los catalanes, y cree que esto no pasa por reivindicar la amnistía y el derecho a la autodeterminación porque «no es posible con el régimen actual».

Sí es partidario de abordar debates y actuar en cuestiones como la ampliación del Aeropuerto de El Prat para convertirlo en un ‘hub internacional’, y ha emplazado a los ‘comunes’ –socios de los socialistas en el Gobierno– a poner sus alternativas sobre la mesa.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazara la ampliación del toque de queda, el también exministro de Sanidad ha pedido respetar las resoluciones judiciales porque, en democracia, la separación de poderes «es fundamental».

Además de asegurar que no hará política con la pandemia, ha reprochado haber conocido el cambio de criterio de la Generalitat a través de los periódicos, y por ello ha admitido estar «descontento y desengañado» por la actitud del Govern en este ámbito.

«RELEVO NATURAL» EN EL PSC

También ha explicado que asumir la primera secretaría del PSC en sustitución de Miquel Iceta supondrá un «relevo natural», y que este último dará las explicaciones pertinentes en la ejecutiva que han convocado para el martes que viene.

Illa ha explicado que el cambio se hará en un congreso extraordinario que se celebrará después del congreso que el PSOE hará a mediados de octubre, y ha augurado que Iceta seguirá teniendo un rol importante en el PSC porque es una «figura indispensable» en el partido.