Berenjenas rellenas: 3 alternativas de relleno que están igual de buenas que las de carne

Las berenjenas rellenas resultan sumamente ricas y completas para una comida. Combinan de manera ideal las proporciones de vegetales con todo su contenido de fibra, la proteína que decidas utilizar y las grasas de quesos o salsas que utilices para darles más sabor y textura. Por lo general el relleno más común suele ser la carne picada; no obstante otras alternativas pueden llegar a ser igual de sabrosas e incluso mejores. Te voy a contar sobre 3 diferentes rellenos que puedes usar e innovar en tu cocina sin aburrirte de comerlas.

La base de estas berenjenas rellenas

Base

Las berenjenas rellenas resultan irresistibles con una gran cantidad de rellenos, los cuales mezclados con la pulpa de estas, llenan de sabor tu plato y le encantan a todos los comensales.

La base para el relleno de las berenjenas es su propia pulpa, para obtenerla solo debes lavar y secar muy bien la hortaliza, cortarla a la mitad a lo largo y hacer cortes transversales en su pulpa. Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y espolvorear un poco de sal serán suficientes para dar el toque inicial de sazón. 

Precalienta el horno a unos 180°C e introduce una bandeja con las berenjenas sobre ella. El tiempo de cocción para tener la pulpa en su punto, puede variar entre 15 minutos y media hora. Cuando estén tiernas, retíralas del horno y extrae la carne de estas con cuidado de no cortar la piel. Ya tienes una base sencilla que puedes mezclar con jamón, quesos, guisos y bechamel. Toma nota de los rellenos que pasaré a comentarte y disfruta de estas opciones realmente divinas.

Relleno de pollo para unas proteicas berenjenas 

Berenjenas Al Horno: Los Ingredientes Que Le Darán Un Plus De Sabor

El pollo es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina y representa un aporte significativo de proteínas y pocas calorías. Combina de forma magistral con todo tipo de vegetales, salsas y cremas, y cuando está presente en el relleno de unas nutritivas berenjenas al horno, su sabor se vuelve inolvidable. Con esta combinación de sabores en una receta sencilla quedarás encantado y tus comensales enamorados. 

Comienza por lavar muy bien 2 berenjenas y córtalas a la mitad. Con un cuchillo afilado realiza cortes en la pulpa sin llegar hasta el fondo y vierte un poco de aceite de oliva virgen extra y sal. Introdúcelas en el horno precalentado a 180 °C por 15 minutos, transcurrido este tiempo sácalas y deja que se atemperen para posteriormente retirar la pulpa interna.

Para culminar el relleno, lleva a una sartén una pechuga de pollo picada en pequeños cubos, salpimienta y sofríela. Cuando la pechuga esté casi lista, añade la pulpa de berenjena que habías retirado y 5 lonchas de queso tierno cortadas en trocitos. Remueve hasta formar una pasta y rellena las berenjenas. Espolvorea un buen queso para gratinar y hornea para gratinarlas.

Relleno de merluza 

Berenjenas Al Horno: Los Ingredientes Que Le Darán Un Plus De Sabor

Un relleno muy poco utilizado para rellenar las berenjenas son los pescados. Y déjame decirte que tienes que probarlas. El sabor de la merluza, al igual que el de otros pescados blancos, combina a la perfección con las más frescas y carnosas berenjenas. Puedes adaptar la receta que te voy a compartir y utilizar bacalao u otro pescado blanco y no te vas a arrepentir.

Para el relleno de merluza, debes seguir los pasos para hornear y extraer la pulpa de la berenjena. Para esta receta necesitas 4 grandes y hermosas. Cuando hagas este paso procura retirarla con una cucharilla, así disminuyes los riesgos de cortar sin querer el fondo de la hortaliza. Una vez lo tengas, resérvalo en un envase y pasa a la preparación del más rico relleno que te puedas imaginar.

Coloca en una sartén de buen tamaño un chorro de aceite de oliva virgen extra y llévala al fuego. Sofríe una cebolla grande cortada en cubos pequeños con un poco de sal hasta que esté pochada. Incorpora un pimiento rojo picado finamente y sofríelo un poco. Añade la pulpa de la berenjena y 500 gramos de merluza limpia junto a 150 gramos de gambas limpias y troceadas. Rehoga un poco y añade 1 cucharada de harina.

Una vez que la harina esté cocida, vierte 250 ml de caldo de pescado y remueve hasta obtener una mezcla con buena consistencia. Retira del fuego y rellena las berenjenas, cúbrelas con queso para gratinarlas y llévalas al horno precalentado a 180°C. Sírvelas calientes y disfrútalas. Te van a encantar.

Berenjenas rellenas de bacon y champiñones

Berenjenas Rellenas: 3 Alternativas De Relleno Que Están Igual De Buenas Que Las De Carne

Una opción que sé que te va a encantar son unas berenjenas rellenas de bacon y champiñones. La combinación de sabores es magnífica y la textura cremosa del relleno te dejará con ganas de comer más. Un plato rápido y lleno de sabor y energía. Para prepararlas comienza por los pasos de lavar y cortar a lo largo y por la mitad 2 berenjenas, añadir sal, aceite y hornear para retirar la pulpa.

En una sartén vierte un chorrito de aceite de oliva y llévala a fuego medio. Corta finamente una cebolla grande y rehógala hasta que esté pochada. Cuando notes que se vuelve transparente añade 300 gramos de champiñones troceados. Cocina por unos 6 minutos e incorpora  200 gramos de bacon cortado en pequeños dados. Agrega la pulpa que retiraste de las berenjenas horneadas y remueve muy bien hasta integrar.

En una cazuela aparte prepara una bechamel ligera e integra ambas preparaciones. Rellena cada berenjena y espolvorea queso para gratinar y un poco de pan rallado. Lleva al horno y gratina. El resultado será unas berenjenas cremosas y de un sabor que te va a fascinar.