Por qué si usas Windows Defender en Windows 10 y 11 no necesitas otro antivirus

A la hora de navegar por Internet uno de los grandes riesgos que podemos sufrir es la entrada de virus a nuestro equipo, y por ello es importante tener un antivirus instalado, aunque siempre surge la duda de cuál es el mejor antivirus y cómo evitar el malware. Y es que siempre es recomendable usar un programa especializado para ello tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Microsoft cuenta con varios antivirus, pero si crees que no son seguros, hoy os traemos un análisis de los tests de seguridad y qué hacer ante ello. Además de contar también con herramientas específicas que nos ayuden a protegernos de esto, también es importante seguir unas pautas a la hora de navegar por Internet como por ejemplo a la hora de hacer una compra online, para que no te roben tus datos, o el phishing por e-mails, etc.

[nextpage]

Windows Defender: así es el antivirus de Windows

Windows Defender

Empezamos con Windows Defender que se trata de uno de los mejores antivirus que hay afirmado por AV-test. Cada dos meses la compañía analiza productos de seguridad muy conocidos como son Avast, AVG o antivirus de ESEt, De Kaspersky, de McAfee. Estos análisis siempre colocan a los antivirus de Microsoft como los mejores en puntuación con 6/6 en los tres principales elementos: protección, rendimiento y usabilidad. Por lo que son la mejor protección que puedes tener en tu equipo y sin tener que instalar nada.

El último test realizado de Windows, el antivirus cumple el 100% de protección. También tiene el 100% en el apartado de “protección contra ataques de día 0 provenientes de Internet, incluidos los correos electrónicos y las páginas web maliciosas”. Otro 100% en “detección de malware más extendidos y más frecuentes durante las últimas cuatro semanas”. En este primer apartado el antivirus de Windows tiene el 99,3% de seguridad.

[/nextpage]

[nextpage]

Rendimiento y usabilidad de Windows Defender

Defender

Son algunas pruebas realizadas en el rendimiento del antivirus de Windows. Tiene una ralentización del 4% y 3% en páginas populares y un 1% o 0% en la descarga de programas usados habitualmente. La ralentización a la hora de ejecutar un software es de un 7%. En la instalación de programas un 20% en un ordenador estándar y en un ordenador de alta gama y con elementos de última generación un 11%. Mientras que el 1% y el 0% para copiar archivos locales.

En lo que respecta a usabilidad, también ha dado un buen resultado el antivirus de Microsoft. En los diferentes análisis en meses diferentes no hay falsas alarmas o bloqueos, y únicamente se ha dado el caso de detección errónea como un malware. No hace bloqueos ni alarmas erróneas cuando se está procediendo a la instalación de programas.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Merece la pena instalar otro antivirus?

Windows 11

Esta es la pregunta del millón. Y es que, si bien es cierto que Windows Defender cumple con nota, igual vale la pena apostar por otra solución para proteger tu ordenador de sobremesa o portátil ante posibles amenazas.

Para Windows 10 y para Windows 11 (aunque por el momento no sabemos si tendrá cambios en Defender además de las actualizaciones) utilizar el antivirus del sistema es una buena opción. También es posible utilizar un doble antivirus como opción adicional para conseguir el doble de seguridad. Esto no es obligatorio, y depende de cada usuario el querer conseguir una mayor protección en su equipo.

Los mejores antivirus que puedes encontrar son los de McAfee, Malwarebytes, Kaspersky, Gdata, Eset, Bullguard… Para completar la seguridad puedes optar por una opción sin coste o también un complemento ideal como BleachBit, un programa gratuito que se encarga de limpiar por completo el ordenador de cualquier archivo basura y además es de código abierto.

[/nextpage]

[nextpage]

Configuración y seguridad de Windows

Interfaz Windows Defender

Entrando en el apartado de seguridad de actualizaciones y seguridad de Windows puedes acceder a la Configuración de Windows y aquí dentro pulsar sobre «Actualización y seguridad» y ahora entrar en el apartado de «Seguridad de Windows».

Al entrar en el apartado de «Seguridad de Windows» vas a encontrar las siguientes opciones:

Protección antivirus y contra amenazas
Protección de cuentas
Firewall y protección de red
Control de aplicaciones y navegador
Seguridad del dispositivo
Rendimiento y estado del dispositivo
Opciones de familia

La primera te da la opción de ver los exámenes realizados y las posibles amenazas. Aquí dentro también puedes ver si hay alguna amenaza que no haya sido resuelta. También podrás ver información importante sobre cuándo se ha realizado el último examen, fecha y hora y cuánto duró. Además de ver cuáles fueron los archivos que han sido examinados.

[/nextpage]

[nextpage]

Haz un examen para confirmar que todo va bien

Windows Defender Offline

Para realizar un examen tan solo debes pulsar sobre el botón de: Examen rápido. A continuación empezará el proceso y te mostrará si hay alguna amenaza. Puedes configurar los análisis que realice el antivirus, para ello pulsa en Opciones de examen y verás diferentes opciones entre las que elegir:

  • Examen rápido: se comprueban las carpetas donde se encuentran las amenazas habitualmente.
  • Examen completo: realiza la comprobación de todos los archivos y programas que hay almacenados en el disco duro. Puede llevar más de una hora.
  • Examen personalizado: selecciona los archivos y programas que quieres que analice.
  • Análisis de Microsoft Defender sin conexión: en la misma configuración se Explica cómo “Cierto software malintencionado puede ser particularmente difícil de quitar del dispositivo. Microsoft Defeder sin conexión puede ayudar a encontrarlos y quitarlos mediante las definiciones de amenazas más actualizadas”. Este examen reinicia el dispositivo y tarda aproximadamente 15 minutos.

Una vez que hayas seleccionado la opción que quieras pulsa en «Examinar ahora». Es interesante la opción de que puedas realizar un análisis básico pero que también puedas elegir entre uno completo o uno personalizado.

[/nextpage]

[nextpage]

Actualizaciones de producción

Requisitos Instalar Windows 11

También podrás buscar actualizaciones de protección para mantener siempre la última actualización del antivirus de Windows y así pueda detectar cualquier amenaza. Abriendo esta opción puedes ver la versión que tienes, cuando fue creada y cuando fue su última actualización.

En el caso de ver si hay alguna actualización pendiente puedes comprobarlo y empezar con la actualización para tener la última versión.

[/nextpage]