DGT: este es el certificado que debes tener para conducir un patinete eléctrico

-

Hoy en día existen muchas formas de moverse por la ciudad, y una de las formas es con el patinete eléctrico. Pero hasta hace muy poco el uso de estos dispositivos ha sido muy conflictivo hasta que la DGT ha realizado la última reforma de la Ley de Tráfico en la que regula su uso, además de novedades como necesitar tener un certificado para circular con patinetes. 

Este nuevo Real Decreto 970/2020 establece una definición para estos vehículos de movilidad personal (VMP): son los que tienen una o más ruedas con una sola plaza y que para su impulso necesitan de motores eléctricos que ofrezcan una velocidad de entre los 6 y los 25 km/h. Si incluye el sistema de autoequilibrado podrán tener un sillín o asiento. 

2
El certificado de los patinetes

El año 2020 cerró con 6 fallecidos en accidentes con patinetes eléctricos

Conseguir el certificado es sencillo y necesitarás el manual del que os hablábamos. Este documento lo elabora la Dirección General de Tráfico y después debe ser aprobado por el mismo y por resolución del titular. En este documento se recogen todos los requisitos necesarios para poder circular con el vehículo, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para la certificación y los mecanismos empleados para su identificación. 

Una vez que esté terminado se hará público en la página web de la DGT y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un documento que va a seguir en constante actualización mientras se aplica la reglamentación estatal y europea de los patinetes.