DGT: este es el certificado que debes tener para conducir un patinete eléctrico

Hoy en día existen muchas formas de moverse por la ciudad, y una de las formas es con el patinete eléctrico. Pero hasta hace muy poco el uso de estos dispositivos ha sido muy conflictivo hasta que la DGT ha realizado la última reforma de la Ley de Tráfico en la que regula su uso, además de novedades como necesitar tener un certificado para circular con patinetes. 

Este nuevo Real Decreto 970/2020 establece una definición para estos vehículos de movilidad personal (VMP): son los que tienen una o más ruedas con una sola plaza y que para su impulso necesitan de motores eléctricos que ofrezcan una velocidad de entre los 6 y los 25 km/h. Si incluye el sistema de autoequilibrado podrán tener un sillín o asiento. 

[nextpage]

Así está el reglamento de los patinetes eléctricos

Estas Son Las Mejores Apps Para Alquilar Patinetes Eléctricos

Una vez hecha la definición el Reglamento se ha pronunciado sobre los requisitos para poder circular. Se establece por donde está permitida su circulación, donde está prohibida además de una condición muy importante: para poder circular con ellos por vía pública será necesario tener el certificado de circulación.

Se trata de un documento donde figura la identificación del VMP y en donde se recogen los requisitos técnicos que aseguran respetar la normativa nacional e internacional. 

[/nextpage]

[nextpage]

El certificado de los patinetes

El Año 2020 Cerró Con 6 Fallecidos En Accidentes Con Patinetes Eléctricos

Conseguir el certificado es sencillo y necesitarás el manual del que os hablábamos. Este documento lo elabora la Dirección General de Tráfico y después debe ser aprobado por el mismo y por resolución del titular. En este documento se recogen todos los requisitos necesarios para poder circular con el vehículo, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para la certificación y los mecanismos empleados para su identificación. 

Una vez que esté terminado se hará público en la página web de la DGT y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un documento que va a seguir en constante actualización mientras se aplica la reglamentación estatal y europea de los patinetes. 

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cuándo será obligatorio el certificado para llevar un patinete eléctrico?

Alquila Patinetes Electricos En Apps

Durante este año 2021 han ido entrando en vigor algunas de las modificaciones de este Reglamento General de Vehículos pero también de Circulación: aquí también entra la normativa aplicable de los patinetes aunque por el momento para que entre en vigor el certificado habrá que esperar. 

El Gobierno ha estipulado que el certificado entrará en vigor dos años después de haber sido publicado en el BOE. Y esto por el momento no ha ocurrido por lo que sería mínimo el 2023 como mínimo. Sin embargo por el momento lo ideal es como tarea con la ficha técnica para circular con el patinete eléctrico. 

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo será el certificado?

Patinete Electrico Dgt

Por el momento sigue estando en fase de elaboración por lo que no hay nada seguro. Algunos rumores apuntan a que será un documento físico parecido al permiso de circulación del coche, y otros apuntan a que podría incluirse en la aplicación de la DGT para poder llevarlo siempre en el móvil con el Código QR y cuando se escanee aparezca toda la información. 

Para los patinetes eléctricos nuevos los fabricantes deberían incluir este certificado. Para aquellos que ya tuvieran uno, tendrán que solicitar al fabricante del dispositivo la información necesaria para poder circular por la vía pública sin problemas. 

[/nextpage]

[nextpage]

Por qué el patinete eléctrico está revolucionando la movilidad en España

Patinete Electrico

Hace un par de años que los patinetes eléctricos forman parte de las calles de España. Hay de todo tipo, tantos servicios que ofrecen este medio de transporte como patinetes de particulares. También hay gran cantidad de modelos diferentes con todo tipo de prestaciones y el Xiaomi es uno de los mejores. 

Antes de que llegaran los patinetes, los ciudadanos que no tuvieran coche tenían que elegir entre ir andando o en bicicleta al trabajo y llegar cansados, o ir en transporte público. Pero el patinete eléctrico es la solución que se encuentra en mitad de ambas, ya que además de llegar rápido al trabajo, también ayuda a reducir la huella ecológica. 

Esto va a permitir que puedas moverte por la ciudad sin emitir más CO2 ni más contaminación. Y si a esto también le añadimos la pandemia mundial que estamos viviendo, también son una buena opción para no tener que compartir espacio reducido con otras personas que es lo que ocurre en el transporte público. 

[/nextpage]

[nextpage]

MediaMarkt vende la última versión del patinete de Xiaomi

Patinete Electrico

Y por ello en este último año las ventas en patinetes eléctricos han aumentado considerablemente. Media Markt ha sido una de las compañías que más ha apostado por estos dispositivos de transporte. Y es que el primer modelo de patinete eléctrico que veíamos en el mercado español era en el catálogo de Media Markt con algunos de Xiaomi que actualmente puedes encontrar el Mi Electric Scooter 1S por 449,99 euros, que alcanza una velocidad de 25 km/h y hasta 30 km de autonomía. 

Durante el mes de julio las ventas han aumentado muchísimo, en comunidades como Cataluña han sido un 410%, en el Levante un 285% y en Andalucía un 175%. Media Markt además de ser una de las grandes compañías en venta de patinetes eléctricos también fue de los primeros en ofrecer sistema de reparación a través de garantía. 

El servicio de reparación también ha sido muy demandado entre los usuarios, alcanzando durante el mes de julio hasta un 1069%. Este servicio cuenta con la colaboración de Ingram Micro para las piezas del patinete de Xiaomi. Esto sin duda deja más tranquilo a los consumidores a la hora de tener un seguro que pueda reparar su dispositivo en caso de problema o por una pieza que haya venido en mal estado.

Entre las reparaciones que realiza el servicio de MediaMarkt, encontramos:

  • Ruedas: cambian cámaras, cubiertas, o ruedas rígidas
  • Frenado: cambian pastillas y discos de freno
  • Piezas: cambian tapas, manillar, cubiertas o cualquier pieza que sufra una rotura por uso o accidente.
  • Electrónica: baterías, pantalla, placa base, etc.
  • Customización: piezas adicionales como alfombrillas, manillas, timbres, vinilos, asientos, etc.

El servicio incluye todo tipo de piezas y accesorios que han sido homologados y compatibles con Xiaomi y con garantía oficial de Ingram Micro. Este servicio incluye el montaje del patinete Xiaomi por 19,99 euros o el cambio de rueda por 49 euros.

[/nextpage]