Cómo solicitar el certificado digital con videollamada

El certificado digital es un documento electrónico que funciona para identificar a una persona en la web. Este certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada y tiene un número de serie único y un periodo de vigencia determinado.

El certificado es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet. Se considera necesario y/o obligatorio para realizar trámites administrativos vía online.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA ABOGA POR HACER REALIDAD EN JUNIO EL CERTIFICADO DIGITAL DE MOVILIDAD

El certificado digital es básicamente un documento importante electrónico que contiene datos de identidad y cuya información está totalmente autentificada. El certificado permite además, la firma electrónica de documentos y a su vez da la seguridad que es la identidad de la persona firmante.

Varias son las instituciones que en la actualidad exigen un certificado digital para tramitar solicitudes o realizar operaciones a través de la web. Ya sea entidad bancaria o asociaciones, son parte de los organismos que obligan en ciertos casos a presentar una serie de documentos de forma online.

¿Cómo funciona el certificado digital?

¿Cómo Funciona El Certificado Digital?

El certificado digital también funciona para cumplir con las obligaciones tributarias en vista que la mayoría de los modelos son presentados de forma electrónica.

Además, los certificados digitales funcionan para realizar los siguientes trámites:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Verificación de multas de circulación.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Para tramitar el certificado, es necesario entrar a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), solo a través de los exploradores Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior, de lo contrario no se podrá hacer el trámite.

Dentro de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, debes entrar en la sección que está claramente identificada con certificación digital. Allí deberás elegir el tipo de certificado dependiendo si es persona física o representante de sociedades:

  • Persona física
  • Representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios.
  • Representantes de personas jurídicas
  • Representante de entidades sin personalidad jurídica

¿Cómo se obtiene?

¿Cómo Se Obtiene?

El proceso de renovación del certificado digital debe hacerse durante los sesenta (60) días previos a la fecha de caducidad de este (teniendo en cuenta que no haya sido revocado anteriormente). Además necesitarás contar con el certificado disponible en el equipo desde el cual hayas la solicitud de renovación.

Para este proceso es necesario que sigas estas indicaciones:Para comenzar deberás acceder al apartado del portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual está destinada para los certificados digitales: sede.fnmt.gob.es/certificados.

Luego, tendrás que seleccionar el tipo de certificado que vas renovar: Persona Física, Representante para administradores únicos y solidarios. Estas opciones se encuentran en la columna izquierda de la página.

Una vez que hayas hecho la selección, deberás hacer clic en la opción de Renovar, la cual se consigue en la columna derecha.

A continuación tendrás que identificarte con tu actual certificado, el cual vas a renovar.

Después la plataforma te presentará las condiciones para el uso de los sistemas electrónicos, telemáticos e informativos para poder obtener los certificados digitales expedidos por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Tendrás que aceptar las condiciones para poder continuar con el procedimiento.

Cuando hayas hecho esto, solo tendrás que dejarte guiar por todo el proceso e ir proporcionando cada uno de los datos que te solicita la plataforma. No es difícil.

¿Qué pasa si deseo obtener el certificado digital a través de videollamada?

¿Qué Pasa Si Deseo Obtener El Certificado Digital A Través De Videollamada?

Para poder tramitar el certificado digital vía videollamada se deben cumplir ciertos requisitos y tendrán que además estar certificado por un organismo de evaluación de la conformidad.

Otro punto es que el prestador cualificado que emita el certificado digital deberá contar con un modelo de gestión continua del riesgo. Es decir que debe contar con un análisis de riesgos específicos en el que se revisará de forma anual.

Se debe adoptar medidas técnicas adicionales para evitar riesgos.

Igualmente deberá evaluar las características de seguridad del sistema, los canales de comunicación y la conservación de las pruebas del proceso de identificación online.

Ahora bien para que el usuario pueda tramitar el certificado debe utilizar un sistema de identificación remota por vídeo. Este debe cumplir requisitos mínimos de seguridad de categoría alta según el Centro Criptológico Nacional y deberá estar acreditado por ENECSTI.

Es importante tener en cuenta que el operador encargado de la verificación de identidad del ciudadano que lo solicita tendrá que realizar una formación específica sobre el proceso y detección de fraudes.

Aparte de la formación exigida en la normativa vigente en materia de protección de datos y servicios de confianza. La formación deberá ser superior a 15 horas y deberá recibirla de forma periódica, una vez al año al menos.

Recordamos que la Ley 6/2020 incluye un nuevo régimen sancionador, con elevadas sanciones para los prestadores electrónicos de servicios de confianza que no cumplan la normativa o actúen negligentemente. Es decir que los técnicos que emiten los certificados serán más estrictos aún con la vídeo-identificación para evitar incidencias.

Cualquier duda extra consulte en la página oficial de la Agencia