Cómo hacer un abanico con cartón

El abanico es considerado como un instrumento que hace mover el aire y de alguna manera permite una pequeña refrigeración. Esto sin importar cuál sea la temperatura, este hace que el viento se mueva y de alguna manera pueda refrescar.

El abanico se caracteriza por estar construido por dos partes, una llamada país que se fabrica por tela , papel o piel. Y la segunda parte que se llama baraja, que es la base rígida y plegable que le da la forma y lo mantiene.

LEA TAMBIÉN: CUENTAS, HILOS Y MÁS: CHOLLOS DE AMAZON PARA AMANTES DE LAS MANUALIDADES

El funcionamiento del abanico es manual y tal como hemos mencionado, suele dar cierta refrigeración tras ser agitado por el brazo que lo sostiene con cierta intensidad. Pues no solo se debe sostener, también se debe ‘abanicar’ que es la acción de mover el abanico para obtener el aire fresco.

Mayormente hablamos de refrigeración pero es una leve corriente de aire que permite disminuir la sensación de calor. Por lo que pese a que actualmente hay cientos de herramientas para mantener fresco un lugar, el abanico sigue vigente porque es más personal. Así que cualquier persona puede llevarlo en el bolso o la cartera y sacarlo cuando lo necesite.

El abanico se dice que nació en Japón y muchas veces ha sido incluso la razón de creaciones lujosas. Tras su popularidad, este se extendió en todo el mundo, así que es un objeto que es usado en España, Italia y hasta en la costa colombiana.

El abanico como accesorio lujoso

El Abanico Como Accesorio Lujoso

Tal como hemos mencionado, el abanico puede ser hecho de diferentes materiales. Sin embargo ha sido la razón de creaciones de grandes diseñadores.

Pues reconocidas marcas han sacado su propia versión del abanico , solo que un poco más costoso y llamativo por ello es que muchas veces ha sido considerado como un accesorio de moda.

El abanico ha calado tanto, que anteriormente era usado solo por mujeres adultas. Actualmente y con la creciente industria de la moda, han salido diseños para damas jóvenes e incluso se han desarrollado líneas para hombres.

Pero el abanico ha dejado de ser ese instrumento necesario en cuanto a temporadas de calor, y esto por la invención del aire acondicionado y el ventilador claro está. Por lo que una herramienta que está hecha de tela , ya no es tan necesario.

Sin embargo y para todos aquellos que deseen tener o simplemente quieren que sus hijos conozcan el abanico, pueden hacerlo en casa. Con materiales que mayormente se encuentran en casa, sumamente sencillos y creativos.

Así que toma nota de cómo hacer abanico caseros para los más pequeños y quien quita que lo puedas usar en algún momento estando en casa.

¿Cómo hacer un abanico en casa de forma sencilla?

¿Cómo Hacer Un Abanico En Casa De Forma Sencilla?

Ahora bien te mostraremos cómo puedes hacer un abanico en casa de forma sencilla y que puedes realizar en compañía de tu pequeño.

Este es uno de los varios modelos que existen y es el más sencillo. La forma se adapta para parecer una sandía, sin embargo los niños pueden dibujar cualquier otra cosa que quieran.

¿Qué necesitas?

  • Platos de cartón
  • Palos de helado grandes
  • Pintura acrílica artesanal verde, rosa, blanca y negra
  • Tijeras
  • Cola blanca

¿Cómo hacerlo?

Lo que debes hacer es cortar el plato en forma de V para que pueda parecer una rodaja de sandía. Luego debes pintar el palito de helado , el borde del plato y la parte trasera de este. Recuerda que como es sandía debes hacerlo de color verde, sin embargo puedes pintarlo del color de tu preferencia o de la fruta que vayas a realizar.

Espera a que la pintura se seque y pinta la parte central de rosa. Deja que se seque también y, con un pincel fino, dibuja una línea blanca entre la parte verde y la rosa.

Por último, sumerge el extremo del mango de un pincel grueso en pintura negra y ve marcando puntitos, que harán de semillas. Cuando ya todo se haya secado, utiliza cola blanca para unir el palo de helado a la parte posterior del plato.

Estilo oriental

Estilo Oriental

Los abanicos caseros de estilo oriental que son muy vistosos, además que este cuenta con un poco más de pliegues.

¿Qué necesitas?

  • Papel artesanal
  • Tijeras
  • Pistola de pegamento
  • Hilo de bordar
  • 2 palitos de madera planos
  • Perforadora para manualidades (opcional)

¿Qué debes hacer?

Lo primero que debes hacer es cortar tres hojas de papel artesanal con una medida de 21×28 cm. Luego debes doblar una de las hojas por la mitad, por el lado más largo.

Posteriormente , empieza a hacer dobleces en acordeón de unos 2 cm. A fin de que te queden iguales, puedes cortar un cartón con esa medida y usarlo para ir marcando la medida cada vez.

Luego debes hacer lo mismo por el otro extremo. Repite la operación con las otras dos hojas de papel. Ten en cuenta que debes presionar bien para que los dobleces queden bien marcados.

En caso que desees que el abanico tenga calados al abrirlo, utiliza la perforadora para hacer agujeros en cada pliegue del papel.

Deja plegadas las tres hojas y ata un hilo en el centro de cada una. Dóblalas por la mitad, luego debes unirlas para formar un disco, poniendo un poco de pegamento en los pliegues centrales y en los de los extremos.

Por último, pega un palo de madera en los dos extremos libres que quedan. Listo.