Delegada en Cataluña pide «seriedad» sobre ampliación del Prat

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha defendido este martes que las administraciones implicadas en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat deben trabajar «con seriedad y rigurosidad» para construir un proyecto eficaz y sostenible mediambientalmente.

Lo ha dicho preguntada en rueda por si el Govern tiene reticencias sobre ampliar la tercera pista y afectar al estanque de La Ricarda, sobre lo que ha avisado de que «hay un momento en el que todo el mundo puede tener su opinión, pero las opiniones deben ser para construir un futuro».

«Todos sabemos que necesitamos un aeropuerto competitivo», y ha asegurado que lo que acordó el Govern la semana pasada en una reunión entre su vicepresidente, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fue impulsar el proyecto de Aena, que incluye ampliar esta pista.

Cunillera ha asegurado que se llevará a cabo «con toda la seguridad y todas las garantías» de sostenibilidad ambiental –algo que debería validar la UE porque la zona goza de protección europea–, y ha proclamado: «Yo creo que el proyecto será viable».

Ha resaltado que el plan director del proyecto debe presentarse a finales de septiembre y que el plan de Aena incluye compensaciones medioambientales con 280 hectáreas.

Preguntada por si el Gobierno entiende las críticas a esta ampliación por su impacto medioambiental, ha replicado que «las opiniones deben estar fundamentadas en datos, en estudios, en proyectos y posibilidades reales».

Sobre si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos comparte esta apuesta por la ampliación, ha señalado que «la posición del Gobierno es la que expresa el Gobierno», y que es una postura coordinada y común.

Cunillera ha descartado que el proyecto para ampliar El Prat y la inversión de 1.700 millones alejen la instalación de una fábrica de baterías en Catalunya, porque va en otra línea y «el Gobierno no ha rectificado su compromiso» en este sentido.

COMISIÓN BILATERAL

Ha defendido que la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de la pasada semana «sí tuvo resultados importantes» –el Govern los ve insuficientes–, porque se acordó volver a reunirse en seis meses y crear grupos de trabajo para abordar asuntos como transferencias.

Cunillera, que ha destacado que asistió y que el clima fue de entendimiento, ha calificado de buena noticia haber agendado un nuevo encuentro, y ha subrayado que si se convoca periódicamente significa que son capaces de implementar «el compromiso de diálogo».

CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO

Cunillera ha hecho balance del cumplimiento de los compromisos del Gobierno central en Catalunya, y ha asegurado que, de 1.463 compromisos adquiridos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cumplido un 32,8%, mientras que ha activado otro 93,8% del total.

Ha destacado que el Gobierno ha transferido 7.700 millones de euros procedentes de fondos extraordinarios, y que la gestión de los fondos europeos Next Generation requerirán un trabajo conjunto y coordinado.

Considera que el coronavirus ha evidenciado que se ha restaurado «un marco de relación de diálogo, cooperación y colaboración» que permitirá superar la pandemia y la crisis que ha generado, de la que pide salir unidos y sin dejar a nadie atrás.