Cómo saltar a la comba

Saltar a la comba que también es conocida como ‘saltar la cuerda‘, es un popular ejercicio y bastante completo. Se puede realizar en cualquier sitio y aporta los beneficios suficientes para considerarse actividad deportiva completa.

Toda persona que decida saltar a la comba puede complementar con deportes de contacto de manera que se mejore la coordinación y la agilidad. En caso que te encuentres entrenando con fuerza, debes introducir componente cardiovascular y agilidad.

LE PUEDE INTERESAR: ESTE ES EL TIEMPO QUE DEBERÍAS DEDICAR A HACER EJERCICIO SEGÚN TU EDAD Y DIETA

La comba también es ideas para otros deportes aeróbicos, puede funcionar como calentamiento para subir pulsaciones de forma paulatina.

Esta actividad es además de sencilla, completamente adaptable para todos los niveles y es un ejercicio que se aprende y se mantiene rápido.

Ten en cuenta que saltar a la comba puede ser un ejercicio previo para continuar con entrenamiento. Bien sea piernas, brazos y otras zonas, funciona para calentamiento.

Sin embargo y aunque se vea completamente sencillo, saltar la comba tiene varios puntos que todos deberían aprendes antes de comenzar.

Puntos a tener en cuenta para saltar a la comba

Puntos A Tener En Cuenta Para Saltar A La Comba

Saltar a la comba ayudará a poner nuestro corazón a punto, a trabajar nuestra coordinación y a mejorar el tono de nuestras piernas y de nuestros hombros. Pero para ello es importante que tomes en cuenta varios puntos.

Lo primordial para comenzar a saltar la comba es elegir la cuerda correcta. Si pensaste que podría ser cualquier tipo de cuerda, te equivocaste. Para saltar a la comba es necesario la disposición y elegir una cuerda de forma correcta.

Saltar a la comba es sumamente sencillo y práctico pues la cuerda con la que se salta es accesible y se puede guardar en cualquier parte. Lo importante es que sepas que la cuerda para hacerlo debe ser regulable. Es decir, debes poder acortarla de ser necesario o alargarla en función de la altura que tengas.

Recuerda que debes poder saltar de forma cómoda y con mayor seguridad. La mayoría de las cuerdas actualmente tienen la posibilidad de alargarlas o acortarlas en la zona de los mangos de una manera fácil y rápida. Si tu cuerda no lo permite, tendrás que enrollarla en las manos hasta conseguir la longitud deseada.

Materiales que debes tomar en cuenta

Materiales Que Debes Tomar En Cuenta

En cuanto al material de la cuerda para saltar a la comba, tenemos diferentes posibilidades:

  • Cuerdas de velocidad fabricadas con cable recubierto de nylon. Estas por lo general se usan en momento de competición de CrossFit ya que son muy rápidas. Gran parte de las personas prefiere este tipo de cuerdas ya que son las más adecuadas para la actividad física a desempeñar.

Además, suelen tener mangos de un material ligero como el aluminio y rodamientos para facilitar el movimiento de la cuerda.

  • Hechas con plástico o PVC. Este tipo de cuerda no son tan ligeras como las cuerdas de cable, pero son ideales si están comenzando a entrenar saltos. Los mangos suelen ser de plástico y no son omnidireccionales, por lo que pueden resultar más incómodas.
  • Cuerdas de tejido. Se dice que son cuerdas muy pesadas que harán que los saltos sean más lentos y que se te carguen bastante los hombros. Si estás empezando y esta es la que tienes a tu disposición, puedes empezar con ella sin problemas.}

Ahora ya que elegiste los materiales y decidiste cuál es la mejor de acuerdo a tus necesidades, es tiempo de conocer cómo saltar a la comba.

¿Cómo saltar a la comba sin problemas?

¿Cómo Saltar A La Comba Sin Problemas?

Ahora que ya tienes la cuerda para altar a la comba, lo que sigue es que debes regular su longitud para poder entrenar con ella. Lo único que tienes que hacer es doblarla a la mitad, pisarla en el medio con uno de tus pies mientras te mantienes de pie con los pies juntos y medir los extremos con la cuerda estirada hasta aproximadamente las axilas.

Ten en cuenta que antes de comenzar a saltar a la comba, conviene que hagas un pequeño calentamiento movilizando las articulaciones. De manera que al momento de comenzar no hay ligeros calambres o sientas tensión.

Luego debes comenzar a mover solo las muñecas. Este movimiento de la comba sale desde las muñecas. Así que no debes mover los brazos desde los hombros, solo mantenemos los codos flexionados aproximadamente a 90 grados y cerca del tronco.

Las muñecas con pequeños movimientos son las que dan el movimiento característico de la comba. Por lo tanto esto obliga a tener una buena estabilidad en la cintura escapular.

Recuerda:

  • Colocar tus codos flexionados cerca de tus costados.
  • Aterriza siempre sobre la punta de los pies.
  • Activa tu core para mantener una buena postura.

Lo más habitual en los entrenamientos con la comba es de saltar y realizarlos por tiempo, como si fuera un HIIT. Es decir con un tiempo de trabajo en el que estamos saltando todo el rato y un pequeño tiempo de descanso incompleto para tomar aire.