El TC aprueba el informe de fiscalización de la Fundación del Teatro Real de 2018 y 2019

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización referido a la actividad económico-financiera de la Fundación del Teatro Real y a sus procedimientos y sistemas de gestión en los ejercicios 2018 y 2019.

La institución ha analizado también el cumplimiento del Convenio de colaboración suscrito en 2015 entre los Ministerios de Educación y de Hacienda, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación del Teatro Real, para la celebración del 200º aniversario del Teatro Real y el vigésimo aniversario de su reapertura; así como el grado de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el anterior Informe de fiscalización de la mencionada Fundación referido al ejercicio 2012.

Entre las conclusiones recogidas en el informe destaca, en relación con las cuentas anuales de los ejercicios 2018 y 2019, que estas representan la «la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la fundación a 31 de diciembre de dichos ejercicios».

Aunque han evolucionado «positivamente», los fondos propios de la fundación han sido negativos en los tres ejercicios del periodo 2017-2019. Por su parte, los excedentes de cada ejercicio pasaron de ser negativos en 2017 (por 850.113 euros) a positivos en 2018 y 2019 (por 118.630 y 53.487 euros, respectivamente). El excedente del ejercicio 2018 se encuentra infravalorado en 249.515 euros, mientras que el de 2019 se halla sobrevalorado en 665.489 euros.

La fiscalización también recoge incumplimientos y deficiencias en la documentación que los expedientes de contratación deben contener, en concreto, respecto de la memoria justificativa, facturas y actas de conformidad o de cumplimiento del servicio.

En cuanto a la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que articula un mecanismo escalonado de adecuación de los sistemas de información del sector público a lo previsto en el mismo, el informe señala que la adaptación de la Fundación a aquel se encuentra prevista en su plan estratégico, pero que aún no se ha realizado. Tampoco se tiene constancia del nombramiento de responsables de la información ni de delegado de protección de datos.

Sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la fundación no incluye el informe de auditoría complementario de 2018 junto a los informes de auditoría de cuentas de la Intervención General de la Administración del Estado entre 2012 y 2018.

En relación con el cumplimiento de la normativa sobre igualdad, esta fiscalización ha actualizado los resultados expuestos, en relación con la fundación, en el Informe de fiscalización de las medidas implantadas por las fundaciones del sector público para dar cumplimiento a la normativa sobre igualdad en el ejercicio 2018, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 30 de abril de 2020. El Plan de igualdad de la Fundación se aprobó por la Comisión Ejecutiva en 2020.

Respecto a los sistemas y procedimientos de gestión, el informe señala que la fundación no cuenta con un manual de procedimientos que regule la aprobación, el desarrollo, la gestión y el control de los planes de actuación, si bien se realiza un seguimiento mensual de los presupuestos en la Comisión Ejecutiva.

Por otro lado, el Informe expone que los efectivos destinados en la Secretaría General, que constituyen la estructura de administración de la fundación, se estiman insuficientes para la carga de trabajo asumida por sus departamentos. Dicha insuficiencia de personal se observa también en el Departamento de sistemas informáticos.

Además, analiza la ejecución por la fundación del Convenio de colaboración firmado en 2015 entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación del Teatro Real, cuyo objeto era la celebración del 200º aniversario del Teatro Real y vigésimo de la reapertura del Teatro Real. Se ha comprobado la correcta imputación de los ingresos y gastos del Bicentenario y su adecuado reflejo en las cuentas.

RECOMENDACIONES PARA SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS

Para subsanar las deficiencias que se ponen de manifiesto en el informe, el documento propone establecer un procedimiento con criterios homogéneos, de forma única y uniforme para todas las producciones, del registro contable de ingresos y gastos y, en particular, en relación con la valoración de sus escenografías y el deterioro de las mismas.

Asimismo, insta a la fundación a disponer por escrito el procedimiento de la función de compras, donde consten las responsabilidades, deberes y delegaciones en materia de compras, así como la comunicación de funciones a todos los departamentos involucrados, además de recoger los controles específicos establecidos.

Entre las propuestas, también destacan actualizar el manual del procedimiento de venta de entradas, para adecuarlo a los cambios producidos en el sistema desde mediados de 2018; establecer medidas de seguimiento en materia de convenios; elaborar un manual en el que se establezcan los procedimientos de aprobación, desarrollo, gestión y control de los presupuestos y de los planes de actuación; o considerar la necesidad de incrementar las dotaciones de personal de la Secretaría General, que se estiman insuficientes para la carga de trabajo asumida por sus departamentos.