Quantcast

Baleares defiende que el reparto de los fondos UE tenga en cuenta a las CCAA más perjudicadas

El Gobierno balear ha defendido este lunes que la distribución de los fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tenga en cuenta a las comunidades autónomas más afectadas en su economía por las consecuencias de la pandemia.

En una nota de prensa, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha explicado que éste ha sido uno de los principales planteamientos expuestos por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la tercera reunión de la Conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada este lunes.

Así, Sánchez ha recordado que los efectos sociales y económicos de la pandemia han mostrado las «debilidades» del modelo productivo de Baleares y que esto ha generado una mayor caída del PIB, superior a la media del conjunto del Estado, y a la vez ha puesto de manifiesto las «necesidades de transformación» del sistema económico de las Islas, para avanzar en «una mayor diversificación y una mayor sostenibilidad, tanto económica cómo social, territorial y medioambiental».

«Es de vital importancia que el reparto de los fondos tenga en cuenta la necesidad de territorios como Baleares para acometer cambios estructurales en nombre de la sostenibilidad y el problema del cambio climático», ha valorado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, desde Menorca, hasta donde se había desplazado para presentar las nuevas medidas sanitarias de contención de la expansión de la pandemia.

Miembros de su equipo como el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, y el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, han acompañado a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la reunión, así como el director general de Financiación, Xisco Oliver, y el interventor general, Joan Martí.

La consellera Sánchez ha destacado que se tienen que tener en cuenta «las mayores necesidades de las zonas más sensibles a las consecuencias económicas de la pandemia» y de este modo poder incrementar la capacidad de resiliencia del tejido productivo de Baleares.

Previamente, ha reconocido en primer lugar el trabajo realizado por el Gobierno para la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha coincidido en valorar sus ejes estratégicos y el enfoque de sus programas de inversiones y reformas.

Asimismo, el Govern ha pedido al Gobierno una mayor información de diversos aspectos de funcionamiento y despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para continuar mejorando y avanzando en la cogobernanza entre las administraciones estatal y autonómicas.

Entre otros, se ha hecho esta solicitud en relación a los indicadores de cada ámbito para el seguimiento de la ejecución de los fondos y a la comunicación previa de las convocatorias y distribución de fondos en las diversas conferencias sectoriales de cada área, con el objetivo de poder anticipar la planificación de proyectos, y su integración en la hoja de ruta estratégica del Govern junto con los recursos provenientes de otras fuentes de financiación.